MODELOS DE ENVEJECIMIENTO EN LA PUBLICIDAD GRÁFICA: UN ANÁLISIS DE GÉNERO
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Resumen
El presente trabajo se propone analizar las representaciones del envejecimiento presentes en publicidades gráficas. En este marco se concentra especialmente en la identificación de estereotipos de género en la vejez. Para llevar a cabo el objetivo planteado se analizaron y compararon publicidades gráficas en las que aparecían imágenes de varones y mujeres de mediana edad en adelante. El corpus documental quedó conformado por 52 imágenes seleccionadas a partir del relevamiento de 144 números correspondientes a tres fuentes gráficas argentinas: Revista Viva, La nación y Gente (números del año 2000). La estrategia metodológica fue de tipo cualitativa siguiendo los lineamientos del análisis de contenido. Los resultados evidencian una diferencia en cuanto a cantidad y contenido de las publicidades, mostrando un sesgo de género donde predominan las imágenes masculinas. Algunos modelos femeninos se asocian a roles “tradicionales” mientras que los masculinos connotan aspectos como el éxito laboral, la sabiduría, la seducción y la experiencia. En síntesis, los hallazgos permiten concluir que la publicidad está lejos de reflejar la diversidad en los modos de envejecer propios del mundo actualDescargas
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Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina.
Cómo citar
Pochintesta, P. A., & Mansinho, M. (2016). MODELOS DE ENVEJECIMIENTO EN LA PUBLICIDAD GRÁFICA: UN ANÁLISIS DE GÉNERO. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3076
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