Reflexiones en torno a la fotografía informativa: del papel del editor gráfico y la foto icono a la era digital

Main Article Content

Alicia Parras Parras
Julia R. Cela

Resumen

A través del siguiente artículo repasaremos algunos debates que la fotografía ha suscitado en los últimos años en ocasiones relacionados con la digitalización y la posible manipulación gracias a un software cada vez más accesible, pero también la posibilidad de una información gráfica inmediata gracias a los smartphones, posibles sustitutos de la cámara fotográfica; y cómo no el papel del fotoperiodista ciudadano. Además, se verá el mecanismo por el cual una foto llega a convertirse en un icono aceptado por consenso social.

Palabras clave
Fotografía documental, fotoperiodismo, editor gráfico, foto icono, periodista ciudadano

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Parras Parras, A., & R. Cela, J. (1). Reflexiones en torno a la fotografía informativa: del papel del editor gráfico y la foto icono a la era digital. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3102
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alicia Parras Parras, UCM

Alicia Parras Parras es Doctora en Ciencias de la Información (UCM, 2015) y colaboradora honorífica del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, y sus líneas de investigación versan acerca del tratamiento documental y los procesos informativos, culturales y estéticos de la fotografía contemporánea. Ha sido visiting scholar en la prestigiosa UCLA y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, así como ha escrito capítulos de libros y artículos científicos, y ha colaborado con revistas como Juxtapoz LatAm, i-D México, i-D Spain, Tentaciones o Vice. Además, es co-fundadora de Teenage Editions, una editorial de fanzines, y forma parte del colectivo GirlsWho™ con quien trabaja en el comisariado y conceptualización de la exposición colectiva We don’t care anymore, así como en la promoción de jóvenes creativas españolas.