La comprensión e impulso de la Sostenibilidad: un requisito imprescindible para una acción educativa y ciudadana eficaz

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https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2101

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Fundamentos en EA y S
2101
Publicado: 26-11-2019
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Resumen

Diagnósticos concordantes de la actual situación de emergencia planetaria muestran la necesidad de una urgente transición a sociedades que hagan posible una vida justa y digna al conjunto de seres humanos y a las futuras generaciones, al tiempo que se protege la biodiversidad y se revierte la degradación del medioambiente. Esta problemática ha dado lugar a propuestas con distintas denominaciones -transición a la sostenibilidad, decrecimiento, crecimiento inclusivo… - generando controversias que pueden dificultar el establecimiento de una agenda común para hacer frente a los problemas. Proponemos por ello centrar el debate en analizar las medidas que se consideran necesarias, en particular para su impulso desde el campo educativo, para hacer frente al conjunto de dichos problemas y superar así planteamientos nominalistas que provocan confusión en la ciudadanía y dificultan su implicación.

Palabras clave: Transición a la Sostenibilidad; Educación para la Sostenibilidad; Límites Planetarios; Decrecimiento; Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contribution of Education to understanding and enhancing Sustainability

Abstract: Concordant analyses of the present situation of planetary emergency show the necessity of an urgent transition to societies that make possible a fair life to the ensemble of human beings and future generations, while protecting biodiversity and reverting environment degradation. Several proposals have been advanced with this aim –Sustainability Transition, Degrowth, Solidary Growth…- generating controversies that difficult the existence of a common Agenda to face the current serious situation. To overcome nominalist debates that confound citizens and hinder their implication, we shall analyse the measures considered necessary to face the ensemble of problems and make possible the transition.

Keywords: Transition to Sustainability; Education for Sustainability; Planetary Boundaries; Degrowth; Sustainable Development Goals (SDG).

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Biografía del autor/a

Amparo Vilches Peña, Universitat de València

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 

Catedrática de Universidad

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