La comprensión e impulso de la Sostenibilidad: un requisito imprescindible para una acción educativa y ciudadana eficaz
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2101Información
Resumen
Diagnósticos concordantes de la actual situación de emergencia planetaria muestran la necesidad de una urgente transición a sociedades que hagan posible una vida justa y digna al conjunto de seres humanos y a las futuras generaciones, al tiempo que se protege la biodiversidad y se revierte la degradación del medioambiente. Esta problemática ha dado lugar a propuestas con distintas denominaciones -transición a la sostenibilidad, decrecimiento, crecimiento inclusivo… - generando controversias que pueden dificultar el establecimiento de una agenda común para hacer frente a los problemas. Proponemos por ello centrar el debate en analizar las medidas que se consideran necesarias, en particular para su impulso desde el campo educativo, para hacer frente al conjunto de dichos problemas y superar así planteamientos nominalistas que provocan confusión en la ciudadanía y dificultan su implicación.
Palabras clave: Transición a la Sostenibilidad; Educación para la Sostenibilidad; Límites Planetarios; Decrecimiento; Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Contribution of Education to understanding and enhancing Sustainability
Abstract: Concordant analyses of the present situation of planetary emergency show the necessity of an urgent transition to societies that make possible a fair life to the ensemble of human beings and future generations, while protecting biodiversity and reverting environment degradation. Several proposals have been advanced with this aim –Sustainability Transition, Degrowth, Solidary Growth…- generating controversies that difficult the existence of a common Agenda to face the current serious situation. To overcome nominalist debates that confound citizens and hinder their implication, we shall analyse the measures considered necessary to face the ensemble of problems and make possible the transition.
Keywords: Transition to Sustainability; Education for Sustainability; Planetary Boundaries; Degrowth; Sustainable Development Goals (SDG).
Palabras clave
Descargas
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Bybee, R. (1991). Planet Earth in Crisis: How Should Science Educators Respond? The American Biology Teacher, 53(3), 146-153.
Clark, W. y Dickson, N. (2003). Sustainability science: The emerging research program, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 100(14), 8059- 8061.
CMMAD. (1988). Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza.
Daly, H. (1997). Criterios operativos para el desarrollo sostenible. En H. Daly y C. Schutze, Crisis ecológica y sociedad. Valencia: Ed. Germania.
Diamond, J. (2006). Colapso. Barcelona: Debate.
Engelman, R. (2009). Population and Sustainability: Can We Avoid Limiting the Number of People? Scientific American, June 1.
Engelman, R. (2012). Nueve estrategias para no alcanzar una población de 9000 millones. En Worldwatch Institute, La situación del mundo 2012. Hacia una prosperidad sostenible, (Capítulo 9). Barcelona: Icaria.
Engelman, R. (2013). Beyond Sustainababble. En Worldwatch Institute, The State of the World 2013: Is Sustainability Still Possible? New York: W.W. Norton.
Ehrlich, P. y Ehrlich, A. (1994). La explosión demográfica. El principal problema ecológico. Barcelona: Salvat.
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) (2018). El Estado del Planeta. [Proyecto conjunto de 11 volúmenes de El País y la FAO http://www.fao.org/espana/el-pais].
Folke, C. (2013). Respetar los límites del planeta y recuperar la conexión con la biosfera, en The Worldwatch Institute, La situación del mundo 2013. ¿Es aún posible lograr la Sostenibilidad? Barcelona: Icaria.
García Díaz, J. E. (2004). Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad. Investigación en la escuela, 53, 31-52.
García Díaz, J. E., Fernández-Arroyo, J., Rodríguez-Marín, F. y Puig Gutiérrez, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1101-15. 1101. doi: https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101.
Gell-Mann, M. (1992). Visions of a Sustainable World, Engineering & Science/Spring 1992, 5-10.
Gil-Pérez, D. y Vilches, A. (2017). El olvido de la demografía en los estudios de Sostenibilidad. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(2), 1-17.
Girault, Y. y Sauvé, L. (2008). L’éducation scientifique, l’éducation à l’environnement et l’éducation pour le développement durable. Aster, 46, 7-30.
Komiyama, H. y Takeuchi, K. (2006). Sustainability science: building a new discipline, Sustainability Science, 1(1), 1-6.
Latouche, S. (2009). Pequeño tratado de decrecimiento sereno. Barcelona: Icaria.
Latouche, S. (2017). Le Monde Diplomatique en Español. En, Atlas de Economía Crítica. Valencia: Cybermonde.
Meadows, D., Randers, J. y Meadows D. (2006). Los Limites Del Crecimiento30: Años Después (Limits to Growth: The 30 Year Update, Spanish Edition). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Poschen, P. (2017). Trabajo decente, empleos verdes y economía sostenible: Soluciones para el cambio climático y el desarrollo sostenible. Madrid: Plaza y Valdés Editores y OIT.
Sachs, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Barcelona: Debate.
Sauvé L. 2000. Para construir un patrimonio de investigación en educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental 2(5), 51-69.
UNESCO (2014a). Roadmap for Implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development.
http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230514e.pdf.
UNESCO (2014b). Shaping the Future We Want. UN Decade of Education for Sustainable Development (2005-14). Final Report. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002301/230171e.pdf.
UNESCO (2015). Education 2030. Incheon Declaration and Framework for action for implementation of SDG 4. Paris: UNESCO.
UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals. Learning Objectives. Paris: UNESCO.
Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana de Educación (RIE), 69(1), 39-60.
Vilches, A., Gil Pérez, D. y Cañal, P. (2010). Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, 71, 5-15.
Worldwatch Institute (1984-2018). The State of the World. New York: W.W. Norton. [Versiones en castellano, La situación del mundo. Barcelona: Icaria].