Las emociones del miedo, efectos en las organizaciones. Apuntes para las quejas en la comunidad universitaria

Portada del nº 5 de la revista Rued@

Downloads

Article abstract page views:  301  

Info

Artículos
20-43
Published: 04-12-2020

Authors

Abstract

Es habitual en el funcionamiento de las Defensorías Universitarias que cuando se presentan
consultas, quejas o comunicación de hechos que pueden ser objeto de denuncia e
inspección, éstas vengan acompañadas de expresiones de aprensión, temor o, inclusive,
explícitas reservas por miedo a sufrir represalias. La confidencialidad y neutralidad debidas
en las actuaciones no siempre ofrecen la seguridad emocional y real que las personas
que se quejan o informan esperan, requieren o necesitan. Las universidades como organizaciones
son contexto de manifestación de temores y miedos comunes ante conductas
inadecuadas con los efectos perniciosos que muestra la literatura. La cuestión de las posibles
represalias hacia informantes y denunciantes y lamanera de atender y prevenirlas,
detectarlas y perseguirlas mediante defi niciones de políticas explícitas y protocolos de
actuación es la refl exión que apunta este trabajo.

Keywords

complaints, fears, retaliation, unethical behavior, ombudsmen

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

VERA MARTÍNEZ, J. J. (2020). Las emociones del miedo, efectos en las organizaciones. Apuntes para las quejas en la comunidad universitaria. Rued@. Revista Universidad, Ética Y Derechos, 1(5), 20–43. Retrieved from https://revistas.uca.es/index.php/Rueda/article/view/6928