Las emociones del miedo, efectos en las organizaciones. Apuntes para las quejas en la comunidad universitaria

Portada del nº 5 de la revista Rued@

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20-43
Published: 04-12-2020

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Es habitual en el funcionamiento de las Defensorías Universitarias que cuando se presentan
consultas, quejas o comunicación de hechos que pueden ser objeto de denuncia e
inspección, éstas vengan acompañadas de expresiones de aprensión, temor o, inclusive,
explícitas reservas por miedo a sufrir represalias. La confidencialidad y neutralidad debidas
en las actuaciones no siempre ofrecen la seguridad emocional y real que las personas
que se quejan o informan esperan, requieren o necesitan. Las universidades como organizaciones
son contexto de manifestación de temores y miedos comunes ante conductas
inadecuadas con los efectos perniciosos que muestra la literatura. La cuestión de las posibles
represalias hacia informantes y denunciantes y lamanera de atender y prevenirlas,
detectarlas y perseguirlas mediante defi niciones de políticas explícitas y protocolos de
actuación es la refl exión que apunta este trabajo.

Keywords

complaints, fears, retaliation, unethical behavior, ombudsmen

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How to Cite

VERA MARTÍNEZ, J. J. (2020). Las emociones del miedo, efectos en las organizaciones. Apuntes para las quejas en la comunidad universitaria. Rued@. Revista Universidad, Ética Y Derechos, 1(5), 20–43. Retrieved from https://revistas.uca.es/index.php/Rueda/article/view/6928