La Realidad Como Discurso Legítimo

Main Article Content

Jaime Johannes Sanz Mali

Resumen

El presente artículo indaga teóricamente en el sustento narrativo o discursivo de la realidad haciendo énfasis en cómo el lenguaje delimita y abstrae la realidad en un proceso de identificación referencial. Para comprender cómo evoluciona la realidad, es decir, cómo se transforma, uno/a puede observar cómo el lenguaje, al referenciar, identifica el mundo, proceso que, cuando se da entre seres humanos, genera sujetos que aprenden a referenciarse a sí mismos (es decir, a autoreferenciarse). El proceso de identificación del mundo es una parte inherente de la forma en la que se comunica el ser humano e implica generar un consenso legítimo sobre qué es aquello de lo que se habla, y que se denomina, generalmente, realidad. Comprender la capacidad de agencia que tiene el lenguaje y el uso del discurso en construir la realidad, delimitar los espacios y movilizar a los sujetos, puede abrirnos la puerta a entender el cambio social en función de la capacidad comunicativa del ser humano (que es humanizado en la interacción)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Sanz Mali, J. (1). La Realidad Como Discurso Legítimo. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3088
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jaime Johannes Sanz Mali

Graduado en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y Beacario de Colaboración y Honorífico del Departamento de Ciencia Política y de la Administración III: Teorías y Formas Políticas y Geografía Humana.