Juegos de realidad alternativa para la educación cívica. Elementos de diseño: narrativa, juego y discurso.

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Nohemí Lugo Rodríguez
María Elena Melón Jareda

Resumen

Los juegos de realidad alternativa, “Alternate Reality Games” (ARG), son considerados una narrativa transmedia y han sido explorados en ambientes educativos dadas sus características lúdicas, narrativas, participativas e interactivas.  Sin embargo, comúnmente han sido creados con historias fijas que han despertado poco interés en los alumnos.  Esta investigación exploratoria consistió en solicitar a grupos de alumnos diseñar su propio ARG. Para promover la reflexión sobre cambio social su propuesta debía estar relacionada con ciudadanía, política, justicia o cualquier otra situación social o cultural de su interés. Los estudiantes investigaron y discutieron sobre estos temas para finalmente presentar una serie de propuestas que fueron analizadas basándose en narrativa, elementos de juego y discurso.  Se encontraron varias ideas creativas para promover la disposición a la participación ciudadana.  Con el fin de facilitar el uso y creación de estos juegos estamos desarrollando una aplicación cuyas características son descritas en el artículo.

Palabras clave
Juegos de realidad alternativa, aprendizaje basado en juegos, educación cívica, cambio social, narrativa transmedia

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Cómo citar
Lugo Rodríguez, N., & Melón Jareda, M. (2016). Juegos de realidad alternativa para la educación cívica. Elementos de diseño: narrativa, juego y discurso. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3240
Sección
Varios
Biografía del autor/a

Nohemí Lugo Rodríguez

Nohemí Lugo Rodríguez es Profesora Asistente en el Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Querétaro (México) y doctoranda en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) (nohemi.lugo01@estudiant.upf.edu) (http://orcid.org/0000-0002-1334-7914).

María Elena Melón Jareda

María Elena Melón Jareda es Profesora Asistente en el Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Querétaro (México) (mmelon@itesm.mx) (http://orcid.org//0000-0002-9355-906X).

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