Creando el derecho a la comunicación desde abajo: radios comunitarias sostenibles en Venezuela, Ecuador y España / Creating communication rights from below: sustainable community radios in Venezuela, Ecuador and Spain

Main Article Content

María Cruz Tornay Márquez

Resumen

El reconocimiento del derecho a la comunicación en diferentes legislaciones de América Latina ha permitido el impulso del sector comunitario de la comunicación que, con una larga trayectoria en el continente, no siempre tuvo el apoyo de las instituciones oficiales. La aprobación de marcos legislativos y políticas públicas favorables al tercer sector ha supuesto una oportunidad para avanzar hacia escenarios comunicativos más democráticos, si bien, de manera general, los medios privados comerciales continúan copando la mayor parte de las frecuencias radioeléctricas.


En este artículo se presentan experiencias de medios comunitarios que, en diferentes contextos, han logrado desde diferentes perspectivas la sostenibilidad en el largo plazo y que pueden servir como orientación o referente para los nuevos medios comunitarios que aspiran desarrollarse en algunos países. Como objeto de estudio se toman las experiencias de Escuelas Radiofónicas y Populares del Ecuador (Ecuador); Radio Libre Negro Primero (Venezuela); y Radio Vallekas (España).

Palabras clave
Comunicación, derecho a la comunicación, medios comunitarios, radios comunitarias, sostenibilidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Tornay Márquez, M. (2018). Creando el derecho a la comunicación desde abajo: radios comunitarias sostenibles en Venezuela, Ecuador y España / Creating communication rights from below: sustainable community radios in Venezuela, Ecuador and Spain. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 7(2), 95-132. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4561
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Cruz Tornay Márquez, Instituto de Altos Estudios Nacionales

Doctora en Comunicación y máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla. Docente invetigadora en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador).