Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático / The Mobilizations and Student Resistances from the Media Discourse

Apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) / Notes on the Representations in the Argentine Press (1993-2011)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  436  

Autores/as

  • Virginia Saez (AR) Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) (Argentina)

Resumen

El presente trabajo se focaliza en los discursos mediáticos del fenómeno de las movilizaciones y resistencias estudiantiles en Argentina. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico ha sido cualitativo y la información se ha analizado en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos observamos que las formas de movilización y resistencia estudiantil son descritas amalgamando novedosas formas de manifestación social como: la toma de escuelas, el uso de piquetes y marchas en el espacio público. Las estrategias comunicacionales utilizadas por la prensa coinciden en su mayoría en evaluar cómo de peligrosas son ciertas prácticas de los estudiantes, vinculadas en algunas ocasiones con el rebrote subversivo. Esta investigación constituye un aporte para pensar las representaciones mediáticas de los jóvenes en el espacio escolar.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Saez, V. (2017). Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático / The Mobilizations and Student Resistances from the Media Discourse: Apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) / Notes on the Representations in the Argentine Press (1993-2011). Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 6(2), 148–187. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3210

Biografía del autor/a

Virginia Saez, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) (Argentina)

Doctora en Educación y magíster en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Desarrolla sus investigaciones en el marco del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos. Directora: Carina V. Kaplan. Sede: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires. Argentina.

Citas

ALVARADO, S. V. & VOMMARO, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960 – 2000). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

AMEIJEIRAS, M. J. (2010). Experiencias de micropolítica al interior de la escuela secundaria. La participación en los Centros de Estudiantes. En J. A. Castorina & V. Orce (coord.) Investigadores/as en formación: discusiones y reflexiones para un pensamiento crítico en educación. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires.

ARÉVALO SALINAS A. I. (2014). Periodismo y comunicación para la paz. Indicadores y marco regulatorio. COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 3(1), mayo, 56-88.

BALARDINI, S. (2013). La experiencia intergeneracional de los nativos paritarios. En Imágenes y discursos sobre los jóvenes compilado por C. V. Kaplan y C.Bracchi, 193-198. La Plata: UNLP

BARBOSA MARTÍNEZ, A. (2006). Sobre el método de la interpretación documental y el uso de las imágenes en la sociología: Karl Mannheim, Aby Warburg y Pierre Bourdieu. Sociedade e Estado, 21(2), 391-414.

BONVILLANI, A., ITATÍ PALERMO, A., VÁZQUEZ, M. & VOMMARO, P. (2008). Juventud y política en la Argentina (1968–2008). Hacia la construcción de un estado del arte. Revista argentina de sociología, 6(11), 44-73

BOURDIEU, P. (1979): La fotografía, un arte intermedio. México: Nueva Imagen.

BOURDIEU, P. (2014). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Buenos Aires: Akal.

CERBINO, M. (2012). El lugar de la violencia. Perspectivas críticas sobre pandillerismo juvenil. Quito, Ecuador: Taurus.

ELIAS, N. (2009). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica. ALVARADO, S. V. & VOMMARO, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960 – 2000). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

AMEIJEIRAS, M. J. (2010). Experiencias de micropolítica al interior de la escuela secundaria. La participación en los Centros de Estudiantes. En J. A. Castorina & V. Orce (coord.) Investigadores/as en formación: discusiones y reflexiones para un pensamiento crítico en educación. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires.

ARÉVALO SALINAS A. I. (2014). Periodismo y comunicación para la paz. Indicadores y marco regulatorio. COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 3(1), mayo, 56-88.

BALARDINI, S. (2013). La experiencia intergeneracional de los nativos paritarios. En Imágenes y discursos sobre los jóvenes compilado por C. V. Kaplan y C.Bracchi, 193-198. La Plata: UNLP

BARBOSA MARTÍNEZ, A. (2006). Sobre el método de la interpretación documental y el uso de las imágenes en la sociología: Karl Mannheim, Aby Warburg y Pierre Bourdieu. Sociedade e Estado, 21(2), 391-414.

BONVILLANI, A., ITATÍ PALERMO, A., VÁZQUEZ, M. & VOMMARO, P. (2008). Juventud y política en la Argentina (1968–2008). Hacia la construcción de un estado del arte. Revista argentina de sociología, 6(11), 44-73

BOURDIEU, P. (1979): La fotografía, un arte intermedio. México: Nueva Imagen.

BOURDIEU, P. (2014). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Buenos Aires: Akal.

CERBINO, M. (2012). El lugar de la violencia. Perspectivas críticas sobre pandillerismo juvenil. Quito, Ecuador: Taurus.

ELIAS, N. (2009). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica. fcpolit.unr.edu.ar/wp-content/uploads/7-Motter-Paz.pdf

MUCHEMBLED, R. (2010). Una historia de la violencia. Del final de la Edad Media a la actualidad. Buenos Aires: Paidós.

OBSERVATORIO DE JÓVENES, COMUNICACIÓN Y MEDIOS (2013). Jóvenes nombrados. Herramientas comunicacionales contra la violencia mediática e institucional. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

PÉREZ ISLAS, J. A. (coord.) (2008). Teorías sobre la juventud: la mirada de los clásicos. México: Universidad Nacional Autónoma de México: Miguel Angel Porrúa.

RAITER, A. & ZULLO, J. (comp.) (2008). La caja de Pandora. La representación del mundo de los medios. Buenos Aires: La Crujía y Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

REGUILLO, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma.

SAEZ, V. (2016): Prácticas discursivas de la mediatización de la violencia en espacios escolares. Tesis presentada con el fin de cumplimentar con los requisitos finales para la obtención del título Doctor de la Universidad de Buenos Aires en en Educación, no publicada, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

SOUTHWELL, M. & HIGUERA RUBIO, D. (2017). Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, Enero-Junio, 27-53.

UNICEF & CEPAL (2006). Efectos de la crisis en Argentina. Disponible en: www. unicef.org/argentina/spanish/Efectos_Crisis_en_Argentina_-_Documento_de_ Difusion.pdf

VERÓN, E. (1987). Construir el acontecimiento. Buenos Aires: Gedisa.

WACQUANT, L. (2010). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires: Manantial.