Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático / The Mobilizations and Student Resistances from the Media Discourse

Apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) / Notes on the Representations in the Argentine Press (1993-2011)

Número

Downloads

Article abstract page views:  416  

Authors

  • Virginia Saez (AR) Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) (Argentina)

Abstract

The present work focuses on media discourses of the phenomenon of student resistance and mobilizations in Argentina. Given the characteristics of the object of inquiry, the methodological approach was qualitative and the information is analyzed in the framework of the educational discourse analysis. Among the results, we note that the forms of mobilization and resistance student achievement are described by amalgamating novel forms of social expression as: the schools, the use of pickets and marches in the public space. The communication strategies used by the press coincide in their majority in evaluating how dangerous certain practices of the students, linked in some cases with the regrowth subversive. For its originality, this study constitutes a precedent for future inquiries on media representations of young people in the school space.

Keywords


Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Saez, V. (2017). Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático / The Mobilizations and Student Resistances from the Media Discourse: Apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) / Notes on the Representations in the Argentine Press (1993-2011). Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 6(2), 148–187. Retrieved from https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3210

Author Biography

Virginia Saez, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) (Argentina)

Doctora en Educación y magíster en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Desarrolla sus investigaciones en el marco del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos. Directora: Carina V. Kaplan. Sede: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires. Argentina.

References

ALVARADO, S. V. & VOMMARO, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960 – 2000). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

AMEIJEIRAS, M. J. (2010). Experiencias de micropolítica al interior de la escuela secundaria. La participación en los Centros de Estudiantes. En J. A. Castorina & V. Orce (coord.) Investigadores/as en formación: discusiones y reflexiones para un pensamiento crítico en educación. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires.

ARÉVALO SALINAS A. I. (2014). Periodismo y comunicación para la paz. Indicadores y marco regulatorio. COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 3(1), mayo, 56-88.

BALARDINI, S. (2013). La experiencia intergeneracional de los nativos paritarios. En Imágenes y discursos sobre los jóvenes compilado por C. V. Kaplan y C.Bracchi, 193-198. La Plata: UNLP

BARBOSA MARTÍNEZ, A. (2006). Sobre el método de la interpretación documental y el uso de las imágenes en la sociología: Karl Mannheim, Aby Warburg y Pierre Bourdieu. Sociedade e Estado, 21(2), 391-414.

BONVILLANI, A., ITATÍ PALERMO, A., VÁZQUEZ, M. & VOMMARO, P. (2008). Juventud y política en la Argentina (1968–2008). Hacia la construcción de un estado del arte. Revista argentina de sociología, 6(11), 44-73

BOURDIEU, P. (1979): La fotografía, un arte intermedio. México: Nueva Imagen.

BOURDIEU, P. (2014). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Buenos Aires: Akal.

CERBINO, M. (2012). El lugar de la violencia. Perspectivas críticas sobre pandillerismo juvenil. Quito, Ecuador: Taurus.

ELIAS, N. (2009). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica. ALVARADO, S. V. & VOMMARO, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960 – 2000). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

AMEIJEIRAS, M. J. (2010). Experiencias de micropolítica al interior de la escuela secundaria. La participación en los Centros de Estudiantes. En J. A. Castorina & V. Orce (coord.) Investigadores/as en formación: discusiones y reflexiones para un pensamiento crítico en educación. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires.

ARÉVALO SALINAS A. I. (2014). Periodismo y comunicación para la paz. Indicadores y marco regulatorio. COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 3(1), mayo, 56-88.

BALARDINI, S. (2013). La experiencia intergeneracional de los nativos paritarios. En Imágenes y discursos sobre los jóvenes compilado por C. V. Kaplan y C.Bracchi, 193-198. La Plata: UNLP

BARBOSA MARTÍNEZ, A. (2006). Sobre el método de la interpretación documental y el uso de las imágenes en la sociología: Karl Mannheim, Aby Warburg y Pierre Bourdieu. Sociedade e Estado, 21(2), 391-414.

BONVILLANI, A., ITATÍ PALERMO, A., VÁZQUEZ, M. & VOMMARO, P. (2008). Juventud y política en la Argentina (1968–2008). Hacia la construcción de un estado del arte. Revista argentina de sociología, 6(11), 44-73

BOURDIEU, P. (1979): La fotografía, un arte intermedio. México: Nueva Imagen.

BOURDIEU, P. (2014). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Buenos Aires: Akal.

CERBINO, M. (2012). El lugar de la violencia. Perspectivas críticas sobre pandillerismo juvenil. Quito, Ecuador: Taurus.

ELIAS, N. (2009). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica. fcpolit.unr.edu.ar/wp-content/uploads/7-Motter-Paz.pdf

MUCHEMBLED, R. (2010). Una historia de la violencia. Del final de la Edad Media a la actualidad. Buenos Aires: Paidós.

OBSERVATORIO DE JÓVENES, COMUNICACIÓN Y MEDIOS (2013). Jóvenes nombrados. Herramientas comunicacionales contra la violencia mediática e institucional. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

PÉREZ ISLAS, J. A. (coord.) (2008). Teorías sobre la juventud: la mirada de los clásicos. México: Universidad Nacional Autónoma de México: Miguel Angel Porrúa.

RAITER, A. & ZULLO, J. (comp.) (2008). La caja de Pandora. La representación del mundo de los medios. Buenos Aires: La Crujía y Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

REGUILLO, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma.

SAEZ, V. (2016): Prácticas discursivas de la mediatización de la violencia en espacios escolares. Tesis presentada con el fin de cumplimentar con los requisitos finales para la obtención del título Doctor de la Universidad de Buenos Aires en en Educación, no publicada, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

SOUTHWELL, M. & HIGUERA RUBIO, D. (2017). Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, Enero-Junio, 27-53.

UNICEF & CEPAL (2006). Efectos de la crisis en Argentina. Disponible en: www. unicef.org/argentina/spanish/Efectos_Crisis_en_Argentina_-_Documento_de_ Difusion.pdf

VERÓN, E. (1987). Construir el acontecimiento. Buenos Aires: Gedisa.

WACQUANT, L. (2010). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires: Manantial.