Guerra lexicográfica de sexos en el siglo XIX: procedimientos satírico-burlescos en el Diccionario filosófico del amor y las mujeres y su réplica Cuatro palabritas sueltas

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  67  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2024.i30.13
PlumX

Autores/as

Resumen

De la corriente de diccionarios burlescos, satíricos, y del uso de la lengua para la confrontación ideológica, política, lingüística y social en el siglo xix, tampoco se libraron los estereotipos sobre hombres y mujeres, que oscilaron entre la crítica mordaz, la visión moralista o tal vez el simple humor basado en el cliché. Contrastamos las ideas vertidas al respecto en dos publicaciones vinculadas entre sí no solo porque la segunda es una réplica a la primera sino porque quizá, pensamos, procedan del mismo autor: El Diccionario filosófico del amor y las mujeres, de Teodoro Guerrero y Pallarés, y la no firmada Cuatro palabritas sueltas, o imitación del Diccionario filosófico del amor y las mujeres por una que ni es literata, ni puede ni quiere serlo. Analizaremos su poco depurada técnica lexicográfica y los procedimientos satírico-burlescos utilizados.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Cuadros Muñoz , R. . (2024). Guerra lexicográfica de sexos en el siglo XIX: procedimientos satírico-burlescos en el Diccionario filosófico del amor y las mujeres y su réplica Cuatro palabritas sueltas. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (30), 261–294. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2024.i30.13

Biografía del autor/a

Roberto Cuadros Muñoz , Universidad de Sevilla

Doctor en Filología Hispánica (Universidad de Granada) Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Granada). Profesor titular en la Universidad de Sevilla.

Citas

ÁLVAREZ DE MIRANDA, Pedro (1984), «Algunos diccionarios burlescos de la primera mitad del siglo XIX (1811-1855)», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016, pp. 155-167.

BALLART, Pere (1994), Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno, Barcelona, Quaderns Crema.

BARRAJÓN LÓPEZ, Elisa (2009), «La variación sintáctica», en Xose A. Padilla García y Leonor Ruiz Gurillo (eds.), cap. nº 8.2, pp. 219-239.

BERNÁ SICILIA, Celia y Ana PEÑAS RUIZ (2014), «Discurso e ideología en los diccionarios burlescos: el Diccionario portátil para inteligencia de los folletos políticos (1838) y el Nuevo diccionario crítico-burlesco (1845)», Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua, nº 9, pp. 39-67. https://doi.org/10.58576/cilengua.vi9.65

CAMPESINO, Juan (2018-9), «La sátira en el tiempo», Analecta Malacitana, nº XL, pp. 127-161. https://doi.org/10.24310/analecta.v40i.10409

CESTERO-MANCERA, Ana María (2009), «Marcas paralingüísticas y kinésicas de la ironía», en Xose A. Padilla García y Leonor Ruiz Gurillo (eds.), cap. nº 7, pp. 167-190.

CLAVERÍA NADAL, Gloria (2020), «El debate sobre la ortografía en el Diario de Barcelona (1817)», en Araceli López Serena et alii (eds.), Tradiciones discursivas y tradiciones idiomáticas en la historia del español moderno, Berlín, Peter Lang, pp. 369-383.

DICCIONARIO DE LA LITERATURA CUBANA (1999), «Teodoro Guerrero y Pallarés», Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://bit.ly/3zFJO1j

FERNÁNDEZ DE GOBEO DÍAZ DE DURANA, Nerea (2021), «La presencia de las mujeres en la Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE): situación actual y perspectivas de futuro», Revista argentina de historiografía lingüística, vol. 13, nº 2, pp. 147-162.

FRAU, Juan (2018), Poética del folletín, Sevilla, Universidad.

GARCÍA PLATERO, Juan Manuel (2018), «Ideología y sátira en la lexicografía decimonónica», Revista de Filología, nº 36, pp. 199-226. http://doi.org/10.25145/j.refiull.2018.36.011

GAVIÑO RODRÍGUEZ, Victoriano (2023), «El Novísimo Diccionario de Manuel Ossorio y Bernardo o cómo usar la ironía, la risa y el divertimento como herramientas para la definición lexicográfica», en Victoriano Gaviño Rodríguez y Miguel Silvestre Llamas (eds.), cap. 13, pp. 347-358.

GAVIÑO RODRÍGUEZ, Victoriano y Miguel SILVESTRE LLAMAS (eds.) (2023), De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del XIX. Estudios sobre la lengua y su enseñanza, Madrid, Síntesis.

HERRERO, José L. (2013), «Diccionarios de humor: Los Diccionarios de Coll», Miríada Hispánica, nº 7, pp. 17-34.

HODGART, Matthew (1969), La sátira, Madrid, Guadarrama.

MANCERA RUEDA, Ana y Elena CARMONA YANES (2015), «Formas y funciones de la ironía en la prensa del siglo XIX», en Francisco Javier de Cos Ruiz y Mariano Franco Figueroa (eds.), Actas del IX Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (Cádiz, 2012), vol. 2, Madrid – Frankfurt, Iberoamericana – Vervuert, pp. 2137-2154.

MANCERA RUEDA, Ana (2012), «El uso del español coloquial en la prensa satírica decimonónica: una estrategia para modelar la opinión pública», BRAE, tomo XCII, cuaderno CCCV, pp. 61-93.

MANCERA RUEDA, Ana (2013), «Un acercamiento al estudio de la ironía en periódicos satíricos decimonónicos», en M. Belén Alvarado Ortega y Leonor Ruiz Gurillo (eds.), Humor, ironía y géneros textuales, Alicante, Universidad de Alicante, pp. 147-170.

MANCERA RUEDA, Ana (2022), «La ironía verbal en editoriales de la prensa decimonónica sobre la Guerra de Cuba (1895-1898)», Estudios de Lingüística del Español, nº 46, pp. 57-80. https://doi.org/10.36950/elies.2022.46.5

MANRIQUE, Beatriz (2018), «Breve historia de la moda en el Madrid del Siglo XVIII». https://bit.ly/3xWMuHA

MARTÍN CUADRADO, Carmen (s/f): «Guerrero y Pallarés, Teodoro (1824-1904)», Biblioteca Virtual de la Filología Española. https://www.bvfe.es/es/autor/9906-guerrero-y-pallares-teodoro.html

ORTIZ DOMÍNGUEZ, Efrén (2003), «Trasvestismo poético en el siglo XIX», Connotas. Revista de crítica y teoría literarias, Vol. I, nº 1, pp. 79-96.

PADILLA GARCÍA, Xose A. y Leonor RUIZ GURILLO (eds.) (2009), Dime cómo ironizas y te diré quién eres: una aproximación pragmática a la ironía, Frankfurt am Main, Peter Lang.

PROVENCIO GARRIGÓS, Herminia (2009), «La prefijación y la sufijación», en Xose A. Padilla García y Leonor Ruiz Gurillo (eds.), cap. nº 8.3, pp. 241- 265.

PUJOL ROSSEL, Sara (2005), «La mujer: una visión de época. De la necesaria documentación histórica (1800-1859)», Anales de Literatura Española, nº 18, pp. 289-301. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2005.18.21

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja (s/f), «Teodoro Guerrero y Pallarés», Real Academia de la Historia, https://dbe.rah.es/biografias/11061/teodoro-guerrero-y-pallares.

REUS BOYD-SWAN, Francisco (2009), «Cómo se manifiesta la ironía en un texto escrito», en Xose A. Padilla García y Leonor Ruiz Gurillo (eds.), cap. nº 9, pp. 293-305.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Nuevo Tesoro Lexicográfico de la lengua española https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/nuevo-tesoro-lexicografico-0

RODRÍGUEZ ARIAS, Jesús M.ª (2022), «Sentido y razón del Diccionario Filosófico», Estudios Filosóficos, vol. 3, nº 5, pp. 483-490.

ROMERO FERRER, Alberto (2014), «Los duelos y quebrantos de Bartolomé José Gallardo: el lenguaje y la comunicación de la sátira moderna en su Diccionario crítico-burlesco», Signa, nº 23, pp. 779-804. https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11757

RUIZ GURILLO, Leonor (2012), La lingüística del humor en español, Madrid, Arco Libros.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Jorge Juan (2023), «Ironía y humor: análisis pragmático en la prensa española», Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, lingüística del humor en español, vol. 49, nº 1, e53235. https://doi.org/10.15517/rfl.v49i1.53235

SANTAMARÍA PÉREZ, Isabel (2009), «Los evidenciales», Xose A. Padilla García y Leonor Ruiz Gurillo (eds.), cap. nº 8.4, pp. 267-292.

TIMOFEEVA, Larissa (2009), «Las unidades fraseológicas», en Xose A. Padilla García y Leonor Ruiz Gurillo (eds.), cap. nº 8.1, pp. 193-217.

UZCANGA MEINECKE, Francisco (2001), «Ideas de la sátira en el siglo XVIII: hacia una función en el marco de la ideología ilustrada», Revista de literatura, Tomo 63, nº 126, pp. 425-460. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2001.v63.i126.215