La criada maga en la comedia de magia del siglo XVIII, o de escenógrafas y pedagogas en el ocaso del Antiguo Régimen

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  901  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2014.i20.04
PlumX

Autores/as

Resumen

En el teatro popular del siglo XVIII y, en concreto, en la comedia de magia, autores como Juan Salvo y Vela y, sobre todo, don Nicolás González Martínez, reivindican la igualdad de las mujeres en la sociedad y en las tablas. Por ello escriben personajes que ocupan un lugar central y protagónico en la trama y en el escenario, y desempeñan oficios artísticos e intelectuales hasta ahora reservados a los varones, como es el caso de la escenografía y la pedagogía. Este último propone, además, un modo de relación entre mujeres basado en la sororidad, que se traducirá en la confusión de los papeles de la maga y la criada.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Contreras Elvira, A. (2014). La criada maga en la comedia de magia del siglo XVIII, o de escenógrafas y pedagogas en el ocaso del Antiguo Régimen. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (20), 43–73. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2014.i20.04

Biografía del autor/a

Ana Contreras Elvira

Profesora titular del Departamento de Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.