El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Envío del manuscrito:

Los manuscritos enviados deben:

  1. Ser originales;
  2. No estar bajo revisión de ninguna otra revista;
  3. Poseer los correos electrónicos y ID ORCID de todos los autores, quienes deben estar al tanto del envío del manuscrito.

Pueden ser redactados en español, portugués o inglés. Los que se envíen en español y portugués deben presentar el resumen y las palabras clave en inglés (resumen y Keywords).

Los manuscritos originales deben enviarse a través de la plataforma Open Journal System, en ENVIAR UN ARTÍCULO.

Documentos para el envío:

a) Página de título (con autoría): Título completo, nombre completo de todos los autores, su afiliación profesional completa, dirección postal y electrónica y ID ORCID, señalando el autor de contacto (a completar siguiendo los atributos señalados más abajo, tal y como el autor querría que se viera en la publicación definitiva).

c) Manuscrito completo: debe ser ANÓNIMO (sin autores, afiliaciones profesionales, sin direcciones, ni agradecimientos) y debe incluir tablas y figuras, situadas tal y como el autor querría que se viera en la publicación definitiva.

En los comentarios que puede dejar al editor durante el proceso de subida, puede proponer tres revisores potenciales para el artículo (con la indicación de sus nombres, afiliaciones institucionales y correos electrónicos de contacto).

Instrucciones sugeridas para el texto (use la lista como lista de verificación):

  1. Formato "DOC" o "DOCX";
  2. Márgenes de 3 cm;
  3. Fuente Arial, tamaño 11;
  4. Espaciado simple entre líneas y párrafos;
  5. Línea en blanco antes de los títulos y subtítulos;
  6. Línea en blanco antes y después de las figuras, gráficos, tablas, , y sus leyendas;
  7. El texto debe estar justificado a la izquierda;
  8. Sin sangría;
  9. Las páginas y líneas deben numerarse secuencialmente;
  10. Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SI) y no debe haber espacio entre los dígitos y la abreviatura de las unidades (por ejemplo: 3 mm).

Límite máximo de palabras (sin incluir figuras, fotografías, mapas, gráficos, tablas y bibliografía): 10.000 palabras

La estructura del manuscrito puede ser definida por los autores, sin secuencia obligatoria. Sin embargo, el artículo debe contener:

  1. Título (en el idioma del manuscrito y en inglés) - obligatorio;
  2. Resumen (en el idioma del manuscrito y en inglés) - obligatorio;
  3. Palabras clave (en el idioma del manuscrito y en inglés), de tres a cinco -obligatorio;
  4. El motivo y propuesta del manuscrito;
  5. Materiales y métodos / metodología;
  6. Resultados;
  7. Discusión;
  8. Conclusiones / Consideraciones finales;
  9. Referencias bibliográficas: obligatorias;
  10. El manuscrito debe indicar, claramente, su contribución al Manejo Integrado de Zonas Costeras y Marinas - obligatorio.

Los detalles de materiales y métodos, marco teórico, anexos, apéndices, entre otros contenidos, deberán presentarse como Material Complementario; que debe enviarse en formato PDF.

Las figuras y tablas deben estar insertadas y referenciadas en el texto, con leyendas y fuentes en el idioma principal del artículo y en inglés, debidamente numeradas en orden ascendente según su aparición en el texto. Los textos mostrados en las figuras deben ser legibles.

Instrucciones para figuras, tablas y leyendas:

Una vez que el manuscrito sea "aceptado para publicación", las figuras definitivas deberán presentarse de la siguiente manera:

  1. En archivos individuales, correctamente identificados;
  2. Preferiblemente en formato JPEG (también se aceptan formatos GIF y TIFF);
  3. En alta resolución (300 ppp).

Una vez que el manuscrito es "aceptado para publicación", las tablas y gráficos definitivos deben enviarse como se indica a continuación:

  1. Enviado en archivos individuales, correctamente identificados;
  2. En formato DOC o DOCX.

Leyendas y fuentes de figuras, tablas, gráficos, etc. debe estar en el idioma del manuscrito y en inglés.

Instrucciones de título y afiliación institucional:

En el documento "Página de título", el título debe ser conciso y expresar claramente la temática del manuscrito, y debe presentarse centrado, en negrita y en fuente Arial, tamaño 12. La versión en inglés del título también debe estar en cursiva y centrado.

Los nombres de los autores deben presentarse debajo del título, después de dejar una línea en blanco, centrados y en fuente Arial, tamaño 10. Puede utilizarse tanto el formato “Nombres, Apellidos” como el formato “Apellidos, Nombres” ; sin embargo, solo se debe utilizar uno de los formatos para todos los autores.

Las  afiliaciones  de  los autores y los correos electrónicos deben presentarse justo debajo de los autores, después de dejar una línea en blanco, justificada a la izquierda y en fuente Arial, tamaño 10. La indicación de afiliación debe aparecer con un número al lado del nombre de cada autor. En caso de varios autores, debe indicarse el autor correspondiente.

Instrucciones para resumen y palabras clave:

Los resúmenes deben tener entre 150 y 350 palabras y deben presentarse en el idioma del artículo y en inglés (abstract). Un buen resumen debe sintetizar:

  1. Descripción general del tema / problema;
  2. Área de estudio y / o público objetivo;
  3. Objetivo;
  4. Procedimientos metodológicos;
  5. Resultados principales;
  6. Consideraciones finales / Aporte más relevante.

Elija entre tres y cinco palabras clave (keywords), las cuales no deben formar parte del título.

Instrucciones para citaciones:

Citaciones indirectas:

  1. Un autor: “Silva (2021)” o “(Silva, 2021)”;
  2. Dos autores: “Silva & Silva (2021)” o “(Silva & Silva, 2021)”. Se recomienda el uso del símbolo "&";
  3. Tres o más autores: “Silva et al. (2021) ”o“ (Silva et , 2021) ”. Se recomienda el uso de "et al." En itálica.

Citaciones directas:

a) Corto (hasta cuatro líneas): Entre comillas dobles, indicando el número de página después del año, separado por dos puntos. P.ej.:

Según Silva (2021: p.10) “Lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum”.

O

“Lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum” (Silva, 2021: p. 10).

b)  Larga  (más  de  cinco  líneas):  debe  presentarse  en  un nuevo párrafo con sangría  de  4  cm,  fuente  Arial,  tamaño  10,  interlineado  simple, alineación justificada y sin comillas.

Citas de citas (apud):

a) Indirecto: “López (1991, apud Silva, 2021)” o “(López, 1991, apud Silva, 2021)”.

Se recomienda el uso de “apud” en cursiva.

b) Directo: Según López (1991:p.15, apud López, 2021: p. 10) “Lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum”.

O

“Lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum” (López 1991:p.15, apud López, 2021: p. 10).

O

Según López (1991: p. 15) “Lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum” (apud López, 2021: p. 10).

No agregue citas usando notas al pie, notas al final o citas a través de números o códigos. Por ejemplo: "Lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum [1]" o "Lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum1".

Instrucciones para referencias bibliográficas:

Los autores deben evitar, en la medida de lo posible, el uso de literatura gris (tesis, disertaciones, informes, artículos publicados en revistas no expresivas, etc.). Si los usa, por ejemplo, debido a la disponibilidad limitada de información sobre un tema en particular, debe incluirse una justificación o aclaración sobre la decisión en la nota / carta de presentación enviada al Comité Editorial al enviar el manuscrito.

Se recomienda la utilización del sistema de referencia American Psychological Association (APA). Todas las referencias presentadas deben estar bajo el mismo formato. La información indispensable es:

  1. Autoría;
  2. Año;
  3. Título del trabajo;
  4. Edición (cuando sea relevante);
  5. Editorial y ciudad, o publicación periódica (con indicación de número, volumen y página);
  6. DOI (cuando esté disponible) o enlace para acceder / descargar.

Cabe señalar que, cuando no sea posible acceder, acreditar la existencia o veracidad de una obra o información derivada de una obra utilizada en el manuscrito, el Consejo Editorial podrá solicitar la exclusión / reposición de dicha obra o, en última instancia, decidir sobre la publicación o no del manuscrito.