Integrando el Patrimonio Cultural en Planes Locales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable desde la Perspectiva del MCI.

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  368  

Información

Artículo científico
Publicado: 09-04-2022

Autores/as

Resumen

El territorio de la cuenca de la Laguna del Sauce -Maldonado, Uruguay- presenta una gran riqueza de bienes culturales, resultado de las actividades de los hombres y mujeres que han poblado y hecho uso de este espacio desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días. Sin embargo, hasta la fecha es un patrimonio poco estudiado, escasamente protegido y muy poco conocido. En la normativa de ordenamiento territorial de Uruguay se reconoce la importancia del patri- monio cultural como recurso vulnerable a ser protegido. En este sentido el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca de Laguna del Sauce, se presenta como una oportunidad para poner en práctica una metodología de trabajo que parte de la sistematización de la información para la identificación del patrimonio cultural y paisajístico en forma de inventario primario, para proponer una zonificación del territorio en relación al tipo de bie- nes patrimoniales, al conocimiento científico que sobre ellos se dispone en la actualidad y a su estado de integridad/ conservación. Desde la óptica del Manejo Costero Integrado -reconocido por la normativa de ordenamiento territorial de Uruguay como marco conceptual para alcanzar un desarrollo sostenible de los territorios costeros- a partir de este diagnóstico, se realizan recomendaciones de gestión integrada a contemplar en el ordenamiento territorial del área de estudio en relación a los criterios de actuación específica para la protección, conservación, investigación y/o puesta en valor de estos bienes culturales.

Palabras clave


Cómo citar

Caporale, M. ., & Vallvé , E. . (2022). Integrando el Patrimonio Cultural en Planes Locales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable desde la Perspectiva del MCI. Costas, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/costas/article/view/8864

Citas

Arenas G. y J. Barragán 2012. Manejo Costero Integra- do y sustentabilidad en Iberoamérica: aproximación a un diagnóstico. Manejo Costero Integrado en Iberoamérica: Diagnóstico y propuestas para una nueva política pública. Red IBERMAR (CYTED), Cádiz, 152 pp.

Ballart J. 2008. Usos del patrimonio, acción social y turis- mo: hacia un necesario consenso. En Diálogos, DHI/ PPH/UEM, v. 12, n. 1, p. 103-117.

Ballart, J.; Treserras J.2001 Gestión del Patrimonio Cul- tural. Ariel, Barcelona.

Beovide.A.; M. Caporale y L. Beovide. 2014. Orde- namiento, Patrimonio Cultural y Arqueología. Orde- namiento Arqueológico de Ciudad del Plata. Inten- dencia de San José.

Beovide.A.; M. Caporale 2000. Elementos para el manejo de los Recursos Arqueológicos en los parques Turísti- cos Santa Lucía y Sierra de Mahoma. Proyecto de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en el Área Sur- oeste. MVOTMA, DINOT

Brum, L. 2011. Ocupaciones litorales en las costas plat- enses del departamento de Maldonado (Uruguay). Primeras aproximaciones. En REMS, año 4, N 4.

Brum, L.; de Álava D.; Chocca, J. e Y. Marín. 2020. De Espaldas al Mar. Desafíos para un Manejo Integra- do del Patrimonio Arqueológico Costero y Marítimo del Uruguay. Revista Costas, Vol. 2 (1):81-103. ISSN 2304-0963

Callegari F. y A. Vallega 2002. Coastal Cultural Heritage: a management tool. Journal of Cultural Heritage (3): 227-236.

Capandegui D. 2020 Plan Local de Ordenamiento Ter- ritorial y Desarrollo Sostenible de la cuenca de la Laguna del Sauce, Departamento de Maldonado. Estrategia Preliminar De Ordenamiento Territorial Anteproyecto Normativo.

Caporale M. 2009 Instrumentos de gestión del patrimo- nio arqueológico: balance y perspectivas de los estu- dios de impacto arqueológico en el Uruguay. En La Arqueología como Profesión: Los primeros 30 años, cap. 7, v 1, compilado por L. Beovide, Carina Erchini y Gonzalo Figueiro. Asociación Uruguaya de Arque- ología, Montevideo. CD.

Caporale M. 2010. La gestión del patrimonio arqueológi- co en el marco de los programas de manejo costero integrado: El área protegida “Humedales del Santa Lucia”, región metropolitana de Uruguay. Arque- ología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, editado por R. Barcena y E. Chivazza, pp.

-502. Universidad de Cuyo –

Caporale M. 2013. Ordenamiento territorial y gestión del patrimonio arqueológico. Una experiencia de manejo costero integrado en el diseño del Plan Local del bal- neario Kiyù, departamento de San José, Uruguay. En CUADERNOS Series Especiales, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Bs As. ISSN 2362-1958

Caporale M., Silvera M., Lemos Zito J., Baeza J. y O. Ro- dríguez. 2015. Revalorización del patrimonio arque- ológico del ecoparque del humedal del arroyo Mal- donado (depto. Maldonado-Uruguay). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales. Nº 2 Vol. 3. pp. 163-176. ISSN 2362-1958

Caporale M., J, Sciandro y M. Bazet. 2016. Protección del patrimonio cultural en el marco de las políticas de or- denamiento territorial y desarrollo sustentable del es- pacio costero del departamento de Maldonado, Actas del II Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales, Florianópolis.

Caporale y Vallvé 2018 Informe sobre relevamiento del Patrimonio Cultural. Plan local de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable de la cuenca de la Laguna del Sauce. Intendencia Departamental de Maldonado, (disponible http://www.maldonado.gub.uy/?p=ef575e8837d065a1683c022d2077d342 )

Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. 2009. Declaración de Monumento Histórico. Trazado de la urbanización Punta Ballena y el proyecto arqui- tectónico original del parador “La Solana del Mar”, Maldonado (resolución 813/009).

Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. 1984. Exposición de Motivos: declaratoria de Monumento Histórico Nacional: Casa de estancia de Antonio Lussich y parque circundante (resolución 1238/984).

Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. 2014. Exposición de Motivos: declaratoria de Monumen- to Histórico Nacional de un área arqueológica en el Cerro de los Burros, Departamento de Maldonado (resolución 249/014).

Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. 2005. Exposición de Motivos: declaratoria de Monumento Histórico Nacional de las manifestaciones rupestres del cerro Pan de Azúcar (resolución 1260/005).

Conde D. 2014. La zona costera de Uruguay: relevancia, problemáticas y desafíos para el manejo sostenible. Nuestro Tiempo. Libro de los bicentenarios. IMPO. 68pp

Díaz-Bravo, L.,Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y M. Varela-Ruiz. 2013. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médi- ca, vol. 2, núm. 7,.

Echevarría, A. Gómez, Rafael Tejera, Marcela Caporale, Elena Vallvé, José Sciandro, Tiago Machain. Bases para una Estrategia de Planificación Espacial Mari- na en Uruguay. 2021 Revista Costas, Vol. 2 (2): 91-

IS ISSN 2304-0963( https://hum117.uca.es/

revista-costas/)

Endere, M. y J. Pardo . 2009 . Criterios de selección, valo- rización y zonificación Patrimonio, ciencia y comuni- dad. Un abordaje preliminar en los partidos de Azul, Olavarría y Tandil Lugar: Olavarría; p. 49 – 6.

García, L. 2020. Mapear los sitios arqueológicos El cami- no hacia el Inventario Nacional. Patrimonio Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

ICOMOS. 2003. Principios para la preservación, conser- vación y restauración de pinturas murales. Ratificados por la 14ª Asamblea General del ICOMOS, en Victoria Falls, Zimbabwe

Inda, H. 2011. Paleolimnología de cuerpos de agua somer- os del sudeste del Uruguay. Evolución holocena e im- pacto humano. Editorial Académica Española. LAP Lambert Academic Publishing. GmbH & Co. ISBN 978-3-8443-4905-4

Intendencia de Maldonado. 2008. Decreto de la Junta De- partamental de Maldonado Número 3844. Rescate, Puesta en Valor, Conservación y Preservación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Maldo- nado.

Khakzad S. 2015. Integrated approach in management of coastal cultural heritage. Tesis doctoral. Leuven, Sci- ence, Engineering & Technology. 235p.

Ley 14.040. Ley del Patrimonio Histórico Artístico y Cul- tural de la Nación

Ley 18.308. Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

Ley 16.466. Ley de Evaluación de Impacto Ambiental

Martínez Celis, D. 2015. Inventario participativo de sitios con arte rupestre del municipio de Tenjo. Informe final del proyecto “Tenjo rupestre: inventario partic- ipativo de sitios con arte rupestre del municipio de Tenjo”. Contrato CM-CA-CON-301-2015

Myers, D. 2016. Heritage inventories: promoting effec- tiveness as a vital tool for sustainable heritage man- agement. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development Vol. 6 (2): 102-112

McCarthy, D. 2013. Facing disaster. The Importance of Heritage Inventories in Preparation and Response. Conservation perspectives. Heritage inventories. pp 1-7. The Getty Conservation Institute.https://www. getty.edu/conservation/publications_resources/news- letters/28_2/inventories.ht ml Acceso octubre 2019

Mayoni M. G. 2016. La activación patrimonial y sus dinámicas en la puesta en valor de los bienes cultura- les: Una experiencia en el Colegio Nacional de Bue- nos Aires, TAREA, 3 (3), pp. 178-193.

Molinari, R.1998. Orientaciones para la gestión y supervi- vencia de los recursos culturales: proyecto de reglam- entación para la preservación del patrimonio cultural en áreas protegidas de la administración de Parques Nacionales. En 1º Congreso Virtual de Antropología y Arqueología, www.naya.org.ar.

Olsen, S. (2003) Frameworks and indicators for assessing progress in integrated coastal management iniciatives. In: Ocean and Coastal Managment. N.º 46. Elsevier. pp. 347-361

Ligrone, P., M. Medina, M.Caporale, L.Beovide, E. Dalgalarrondo, C. Brussa, C. y J. Cravino. 2009. Parques Turísticos, en Directrices Regionales de Or- denamiento y Desarrollo Territorial del Área Sur- oeste-Programa Integrado Turismo-Patrimonio-Am- biente. v.: 1, 1, p.: 33 - 85, Tradinco , Montevideo.

Seijo C. 1931. La Guardia de San Antonio. En Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología. Tomo V, pp 157-194.

Seijo C. 1999. Maldonado y su región. José Esteban Seijo (Editor) Impreso en Katela S.A. Montevideo, Uru- guay.

Sommaruga,R.,N, Piazza, J.Prieto y G.Baptista. 2014.

Pautas y Recomendaciones para el Ordenamiento Paisajístico del departamento de Maldonado en su área rural e interfases urbanas. Investigación + Exten- sión: Intenciones Integrales, UDELAR, pp 43-54

Spoturno, J., Loureiro, J., Oyhantçabal P., Pascale, A.,

Mapa Geológico del departamento de Maldo- nado a escala 1:100.000. DINAMIGE, Montevideo, Uruguay.

Steffen, M. e Inda H. 2010. Bases técnicas para el mane- jo integrado de Laguna del Sauce y cuenca asociada. Universidad de la República y South American Insti- tute for Resilience and Sustainability Studies.

Tagliani p. 2008 a. Guia de estudos da disciplina: manejo de ecossistemas costeiros. Fundação Universidade do Rio Grande

UNESCO. 2014. Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. Manual metodológico. En línea: www.un- esco.org/creativity/cdis

Vallve, E. 2021. El Manejo Costero Integrado como es- trategia de abordaje del Patrimonio Arqueológico Costero de Juan Lacaze y su microrregión. Tesis de Maestría en Manejo Costero Integrado del ConoSur. Udelar, inédito.

Vallvé, E. 2013. Arte rupestre en Maestre de Campo: algu- nas implicaciones espaciales. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoameri- cano. v.: 1 2, p.: 23 – 32.

Artículos más leídos del mismo autor/a