La Caleta. En clave autonarrativa
Resumen
Hablar en primera persona es una de las propiedades y riesgos de la autonarrativa. Despejar los anhelos, pasiones o afinidades se ponen de manifiesto en este recorrer por una de las playas más emblemática de Cádiz. El referente estará entre lo emotivo y algunas pautas dadas por el carnaval; lo que guiará la semblanza que, en vez de estar segmentadas por epígrafes cerrados, se presenta de modo apartados porosos a partir de núcleos de significados. Las conclusiones están inconclusas para que el lector/a la pueda ir completando a tenor de sus propios recuerdos y visiones; en unión a los nuestros. La playa de la Caleta tiene muchas posibilidades de abordaje, en este caso, la opción es la autonarrativa como un gesto de honestidad y de devolución a todo lo bueno que aporta Cádiz. De este modo, se acaba la trilogía iniciada con el carnaval y, se continuó, con la Semana Santa.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Gaditana-logía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Ayala, R. (2017). Retorno a lo esencial. Fenomenología hermenéutica aplicada desde el enfoque de van Manen. Caligrama.
BERA (British Educational Research Association) (2019). Ethical-guidelines-for-educational-research. https://www.bera.ac.uk/publication/ethical-guidelines-for-educational-research-2018
Cambil, M. y Rojas, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural en el nuevo contexto digital. En María Cambil y Antonio Tudela (Coords.). Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias (pp. 81-99). Pirámide.1
De Mattos, B. (2011). La voz del alumnado. Una investigación narrativa acerca de lo que siente, dice y hace el alumnado de magisterio de educación física en su formación inicial. Tesis doctoral. Universidad de Almería.
Demetrio, D. (2003): Ricordare a scuola. Fare memoria e didattica autobiografica. Laterza.
Formenti, L. (2009). Una metodología autonarrativa para trabajo social y educativo. Cuestiones Pedagógicas, 19, 267-284. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/15Formenti.pdf
Gullón, A.; Padrón, L. y Pérez-Reverte, C. (2021). Entre la Tierra y el Mar: Un estudio diacrónico de uso. Aconcagua.
Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida. Metodología biográfico–narrativa. Narcea.
Ricoeur, Paul (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora. Papeles de filosofía, 25(2), 9-22. http://hdl.handle.net/10347/1316
Roth, W. y Unger, H. (2018). Current Perspectives on Research Ethics in Qualitative Research. Forum: Qualitative Social Research, 19(3). http://dx.doi.org/10.17169/fqs-19.3.3155.