Ad Portas Europae. Singularity of Migrations in the Strait of Gibraltar Area. Southern External Borders, European Narratives and Values

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  171  

DOI

https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2023.i11.1001

Información

Editorial
Publicado: 13-09-2023
PlumX

Autores/as

  • Alejandro Del Valle Gálvez (ES) Universidad de Cádiz (España)

Resumen

AD PORTAS EUROPAE. SINGULARIDAD DE LAS MIGRACIONES EN LA ZONA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR. FRONTERAS EXTERIORES MERIDIONALES, NARRATIVAS Y VALORES EUROPEOS

RESUMEN: El Estrecho es, sin duda, uno de los lugares más críticos del planeta desde múltiples puntos de vista, como el comercio, la importancia estratégica, la seguridad y las migraciones. Para España especialmente, es una zona crucial, no sólo por estas razones sino también por otras estrechamente asociadas a las relaciones históricas y de vecindad de España. Además, es escenario de numerosos contenciosos no resueltos con Marruecos y el Reino Unido.
El control y la estabilidad de las fronteras exteriores en la Región del Estrecho de Gibraltar presentan algunas características. Por sus características estructurales y su dinámica, la región presenta un escenario muy específico y diferente al de otras zonas españolas y europeas con fronteras exteriores.
La inmigración en el Estrecho de Gibraltar debe tener en cuenta los elementos clave objetivamente presentes, lo que hace especialmente complicada la gestión de los flujos migratorios. Además, Marruecos utiliza abiertamente la inmigración como arma política contra España desde 2021, con el objetivo de que España cambie su política exterior en la cuestión del Sáhara Occidental.
En este contexto, quienes más sufren estas condiciones estructurales en el complicado Estrecho de Gibraltar son los inmigrantes y solicitantes de asilo y refugio, los refugiados climáticos o quienes huyen de zonas de hambruna y guerra. Hay que tener en cuenta los derechos humanos, la democracia y los valores europeos, especialmente necesarios en esta región geoestratégica clave para Europa.
Las recientes narrativas paneuropeas descansan sobre una poderosa base de valores vinculados a los principios democráticos fundamentales con una dimensión europea. Los valores europeos, cuando se centran en cuestiones migratorias, implican que debe haber una acogida humanitaria, que debe ser inclusiva. La plena protección de los derechos humanos en las fronteras e incluso su proyección más allá de ellas, con controles democráticos en la actuación de los poderes públicos hacia los inmigrantes y refugiados, se basa en una actitud compasiva hacia los extranjeros Ad Portas Europae.
Sería deseable una mayor implicación de la Unión Europea en la zona y la región del Estrecho de Gibraltar. Su intervención y mediación podría suavizar los conflictos y disputas en la zona. Ello redundaría en una mejor gestión de los flujos migratorios. Es necesario un marco jurídico europeo claro y una práctica mejor definida de respeto de los derechos humanos de los inmigrantes, refugiados y personas que buscan protección internacional en esta complicada y geoestratégica región del sur de Europa.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Del Valle Gálvez, A. (2023). Ad Portas Europae. Singularity of Migrations in the Strait of Gibraltar Area. Southern External Borders, European Narratives and Values. PEACE & SECURITY-PAIX ET SÉCURITÉ INTERNATIONALES (EuroMediterranean Journal of International Law and International Relations), (11). https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2023.i11.1001

Artículos más leídos del mismo autor/a