Refugee Crisis and Migrations at the Gates of Europe: Deterritoriality, Extraterritoriality and Externalization of Border Controls

Contenido principal del artículo

Alejandro Del Valle Gálvez

Resumen

Crisis de refugiados y migraciones en las puertas de Europa: Deterritorialidad, extraterritorialidad y externalización de controles fronterizos


RESUMEN: La crisis de los refugiados ha conformado en Europa una nueva percepción de la realidad migratoria. Las ramificaciones de sus impactos en la construcción europea son visibles y duraderas. La reacción de la UE ha tenido cierta perspectiva estratégica, aunque lastrada por un exceso de eurocentrismo y de percepción securitaria, que no tiene en cuenta equilibradamente los intereses de los países terceros. El gran esfuerzo económico que se está realizando sostiene una estrategia de largo alcance que sólo ahora empieza a esbozarse, para fomentar el desarrollo económico en los países de origen y tránsito de la emigración. Por otra parte, cuestiones como las de vigilancia del respeto de derechos humanos de los inmigrantes aún están por perfilarse adecuadamente de manera global en esta estrategia.


Aunque podemos hacer diferentes valoraciones del comportamiento y capacidad de reacción de la UE y sus Estados, lo cierto es que el debate migratorio ha decantado decididamente un bloque de países abiertamente reacios a la solidaridad intraeuropea, y a asumir las nuevas realidades y cargas que suponen los refugiados presentes y por venir a Europa. Esta perspectiva es muy negativa a medio y largo plazo, ya que, como hemos visto, la crisis también revela la permanencia de las corrientes y flujos migratorios, y la consolidación de los vías o Puertas de entrada a Europa.


Hemos considerado en el trabajo la vulnerabilidad de las fronteras europeas diseñadas y en funcionamiento en el Área Schengen. Las fronteras interiores fueron las más impactadas al comienzo de la crisis migratoria, y probablemente van a quedar marcadas por los cambios normativos en curso, que tienden a admitir la excepcionalidad como hecho relativamente común en el espacio ‘federal’ de libre circulación europeo. Pese a todo, la capacidad de resiliencia de este sistema de ausencia de controles fronterizos interiores en el espacio ‘federal’ de libre circulación, es incontestable.


El impacto en las fronteras europeas exteriores ha sido aún mayor, ya que se ha puesto de relieve en nuestra opinión definitivamente que, más que frágiles o vulnerables, ciertos controles fronterizos como los marítimos son impracticables, en particular los de las fronteras marítimas meridionales europeas.


Precisamente esta inviabilidad del control fronterizo en espacios marítimos es lo que lleva en nuestra opinión a acentuar ciertas tendencias en las fronteras exteriores europeas, como las de externalización de controles migratorios. Los nuevos desarrollos normativos y de planificación estratégica confirman esta tendencia, así como la preocupación actual por desplegar un sistema integrado de gestión de fronteras exteriores.


Respecto al fenómeno conocido como de ‘Externalización’ de controles migratorios, la doctrina ha venido considerándolo como actuaciones de la UE que buscan reducir, ordenar y controlar los flujos migratorios en anuencia con Estados terceros, en relaciones por definición asimétricas. En nuestro trabajo hemos abordado las diferentes situaciones que se plantean, poniendo de relieve la conveniencia de diferenciar entre Externalizar las políticas migratorias, por una parte, de la actuación Extraterritorial de control migratorio, por otra parte.


Buscando una mayor precisión conceptual, preferimos utilizar el termino Desterritorialidad, que es más neutro que los referidos, al evocar la idea de ubicar fuera del territorio determinadas funciones de control fronterizo y de políticas migratorias, a desarrollar por otros Estados o por el propio Estado. Al tratarse de situaciones y actuaciones vinculadas a las migraciones y a los controles fronterizos, debemos conceptualmente situarnos fuera del territorio; por lo que esta opción de Desterritorialidad, permite hipotéticamente abarcar las dos situaciones de Externalización y de Extraterritorialidad de las funciones de control fronterizo respecto a las migraciones. Para ello nos centramos en las diferentes nociones y actividades que podrían debatirse respecto a la  ‘Externalización’, ‘Extraterritorialidad’ de controles migratorios y funciones fronterizas, expresiones que, en suma, hacen referencia a actividades de gestión y control migratorio fuera del territorio, llevados a cabo por agentes públicos de los Estados UE, o por terceros Estados.


Por una parte, consideramos constituyen Externalización de la gestión y control de flujos migratorios, las actividades de adopción de Acuerdos, Programa, Planes y medidas que pretenden que Estados terceros vigilen sus propias fronteras y flujos migratorios, para controlar, restringir o impedir el acceso físico al territorio de los Estados UE, asumiendo la localización en su territorio, o el rechazo, de refugiados e inmigrantes de otros Estados. Esto no implicaría presencia ni ejercicio directo de actividades de control por agentes públicos de los Estados Miembros de la UE. En realidad, fuera del territorio europeo es muy discutible que los Estados estén realizando estrictamente funciones de control fronterizo, ya que se trata de un ámbito que se encuentra tal vez en el más genérico terreno del control de flujos migratorios y vinculado a la política migratoria y a la acción exterior europea.


Por otra parte, entendemos que la actuación Extraterritorialidad supone llevar a cabo funciones de control fronterizo por los Estados fuera de su territorio. Aquí debe existir en nuestra opinión presencia o ejercicio por agentes públicos de los Estados miembros de ciertas actividades o funciones de control (efectivo) fronterizo, en espacios sin jurisdicción estatal, o en el territorio de Estados terceros, con su acuerdo.


Estamos ante un cambio en la concepción misma de la frontera en esta era pos-globalización, donde determinadas funciones se deslocalizan y se sitúan sistemáticamente fuera del territorio y los puestos fronterizos de los Estados. Sin embargo, las actuaciones territoriales y extraterritoriales deben diferenciarse de las que se producen en actividades de acción exterior en o con terceros Estados a fines de política de inmigración y control de flujos migratorios. La realidad es que se ha configurado para los flujos migratorios un nuevo espacio fronterizo al sur y este del mediterráneo, que necesita una nueva política de fronteras exteriores para este área. Por ello debemos reflexionar sobre nuevos espacios e imaginarios fronterizos, con nuevos conceptos y enfoques de la frontera que aporten otros parámetros de actuación hacia los flujos migratorios y los controles exteriores.


La Unión necesita hoy instrumentos y conceptos nuevos para estas nuevas realidades, y sobre todo para no perder de vista que, a la hora de afrontar crisis como las migratorias y de derechos de los extranjeros que se acercan o entran en nuestro territorio y jurisdicción, Europa es una construcción racional que supone un Proyecto de progreso civilizatorio, y que como tal debe incorporar permanentemente sus valores y el respeto de derechos humanos en todas sus políticas, medidas normativas y actuaciones con extranjeros y Estados terceros, en sus propias fronteras exteriores y más allá de las mismas. Esto es esencial para la identidad y objetivos de la integración, y para la proyección de la seguridad, solidaridad y valores de la UE conforme al Derecho internacional y europeo de los Derechos Humanos.


PALABRAS CLAVE: Unión Europea, inmigración, refugiados, asilo, valores de Europa, controles fronterizos, controles migratorios, política migratoria, fronteras, fronteras interiores, fronteras exteriores, Frontex, inmigración marítima, externalización, extraterritorialidad, desterritorialidad, derechos humanos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Valle Gálvez, A. (2019). Refugee Crisis and Migrations at the Gates of Europe: Deterritoriality, Extraterritoriality and Externalization of Border Controls. Paix Et Sécurité Internationales – Journal of International Law and International Relations, (07), 117-160. https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2019.i7.04
Sección
Estudios

Citas

– ABRISKETA URIARTE, J. ‘La dimensión externa del derecho de la Unión Europea en materia de refugio y asilo: un examen desde la perspectiva del non-refoulement’, Revista de Derecho Comunitario Europeo, nº 56, 2017, pp. 119-158.
– ACOSTA SÁNCHEZ M., ‘La nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas, una necesaria evolución de FRONTEX’, Boletín I.E.E.E. Nº 4 , 2016.
– ACOSTA SÁNCHEZ, M. ‘Sobre el ámbito competencial de las operaciones de paz: El enfoque integral de la operación militar Sophia de la UE ante la crisis migratoria’, Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, nº 12, 2019, pp. 15-48.
– ACOSTA SÁNCHEZ, M. and DEL VALLE GÁLVEZ, A., ‘La crisis de los cayucos. La Agencia Europea de Fronteras – FRONTEX y el control marítimo de la inmigración clandestina’, Tiempo de Paz, nº 83, 2006, pp. 19-30.
– BILLING, F., “The ECtHR on Disembarkation of Rescued Refugees and Migrants at Greek Hotspots”, at EJILTALK.org, 25 October 2019.
– CAMPESI, G., “Crisis, migration and the consolidation of the EU border control regime”, International Journal of Migration and Border Studies, vol. 4, nº 3, 2018, 196-221.
– CARLI, E., “Operation EUNAVFOR MED SOPHIA in the framework of the european agenda on migration: Practical aspects and questions of international law”, Freedom, Security & Justice: European Legal Studies, Nº. 2, 2018, pp. 135-151.
– CARRERA S. – CORTINOVIS R. “Search and Rescue, disembarkation and relocation arrangements in the Mediterranean- Sailing away from Responsibility?” CEPS Paper nº 2019-10, June 2019.
– CASAS, N. ‘The instruments of pre-border control in the EU: A new source of vulnerability for asylum-seekers?’, in European Commission – FRAME, 31 May 2016, pp. 30-59.
– D’HUMIÈRES, ‘La cooperation Union Européenne/Afrique: l’externalisation des politiques migratoires européennes’, Fondation Robert Schuman Policy Paper No. 472, 20 April 2018.
– DE BRUYCKER. PH., “The European border and coast guard: a new model built on an old logic”, European Papers, Vol. 1, Nº. 2, 2016, p. 559-569.
– DEL VALLE GÁLVEZ, ‘La fragilidad de los derechos humanos en las fronteras exteriores europeas, y la externalización/extraterritorialidad de los controles migratorios’, in J. Soroeta Liceras and N. Alonso Moreda (eds), Anuario de los Cursos de Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián, Volume XVIII-2018, Ed Tirant lo Blanch, Valencia 2019, pp. 25-58.
– DEL VALLE GÁLVEZ, A., “Los refugiados, las fronteras exteriores y la evolución del concepto de frontera internacional”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, Year No. 20, 55, 2016, pp. 759-777.
– DEL VALLE GÁLVEZ, A., “Unión Europea, crisis de refugiados y limes imperii”, Revista General de Derecho Europeo 38, 2016.
– DEL VALLE, A., “Refugiados y crisis migratorias: fronteras y desterritorialidad en las puertas de Europa”, in Ripol Carulla S., Derecho, Inmigración y Empresa, Barcelona, 2019, pp. 85-112.
– DEN HEIJER and SPIJKERBOER, ‘Is the EU-Turkey refugee and migration deal a treaty?’, EU Law Analysis, 7 April 2016.
– DI FILIPPO, M. ‘Irregular Migration Across the Mediterranean Sea: Problematic Issues Concerning the International Rules on Safeguard of Life at Sea’, 1 Paix et Sécurité Internationales (2013), pp. 53-76.
– DI FILIPPO, M. “The allocation of competence in asylum procedures under EU law: The need to take the Dublin bull by the horns”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, 59, 2018, 41-95.
– ESTEVE GARCÍA, F, “The Search and Rescue Tasks Coordinated by the European Border and Coast Guard Agency (Frontex) Regarding the Surveillance of External Maritime Borders’, Paix et sécurité internationales, nº 5, 2017, p. 93, https://revistas.uca.es/index.php/paetsei/article/view/4654, 93-116.
– FANJUL, Agenda Exterior sobre Inmigración y Refugio, 28 June 2018
– FERNANDEZ ROJO D. “The Umpteenth Reinforcement of Frontex’s Operational Tasks: Third Time Lucky?” EU Law Analysis, 04.06.2019.
– FERNÁNDEZ ROJO, D. ‘Los hotspots: expansión de las tareas operativas y cooperación multilateral de las agencias europeas Frontex, Easo y Europol’, Revista de Derecho Comunitario Europeo, nº 61, 2018, pp. 1013-1056.
– FRA-EUROPEAN UNION AGENCY FOR FUNDAMENTAL RIGHTS, Fundamental Rights at Europe’s southern sea borders, Luxembourg, 2013.
– FRELICK, KYSEL and PODKUUL, ‘The Impact of Externalisation of Migration Controls on the Rights of Asylum Seekers and Other Migrants’, Journal of Migration and Human Security 4(4), (2016), pp. 190-220.
– GABRIELLI, L. ‘La externalización europea del control migratorio. ¿La acción española como modelo?’, Anuario CIDOB de la inmigración (2017), pp. 127-152.
– GAMMELTOFT-HANSEN and HATHAWAY, ‘Non-Refoulement in a World of Cooperative Deterrence’, Columbia Journal of Transnational Law, 53 (2), 2015, pp. 235-284.
– GONZÁLEZ ENRÍQUEZ, ‘The European Council and migration: any progress? Análisis del Real Instituto Elcano, ARI 112/2018, 9 October 2018.
– GONZALEZ GARCIA I., “Rechazo en las fronteras exteriores europeas con Marruecos: inmigración y derechos humanos en las vallas de Ceuta y Melilla, 2005-2017”, Revista General de Derecho Europeo, Nº. 43, 2017.
– GONZALEZ GARCIA I., “The Spanish-Moroccan Cooperation on Immigration: The Summary Returns Cases of Isla de Tierra-Alhucemas (2012) and Ceuta and Melilla (2014)” Spanish yearbook of international law, Nº 19, 2015, pp. 349-356.
– GUILD E. and BIGO, D. ‘Policing at a distance: Schengen Visa policies’ in Controlling Frontiers - Free Movement Into and Within Europe, London, 2005, pp. 203-207.
– JANER TORRENS, J. D., ‘El restablecimiento temporal de controles en las fronteras interiores de la Unión Europea como respuesta a las amenazas al orden público y a la seguridad interior: entre la excepcionalidad y la normalidad’, Revista de Derecho Comunitario Europeo, Nº 61, 2018, p. 899-932.
– KÜNNECKE, A. “Legal challenges and the practicability of disembarkation centres for illegal migrants outside the EU” Análisis del Real Instituto Elcano ARI 53/2019, 16.05.2019.
– MARINAI, S. “The interception and rescue at sea of asylum seekers in the light of the new EU legal framework”. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 55, 2016, pp. 901-939.
– MARINAI, S. ‘The Action of Greece and Spain against Irregular Migration by Sea’, in A. Del Vecchio (ed.), International Law of the Sea – Current Trends and Controversial Issues (The Hague, 2014), pp. 29-58.
– MCNAMARA, ‘Member State Responsibility for Migration Control within Third States: Externalisation Revisited”, European Journal of Migration and Law, 2013, p. 319-335.
– MORENO LAX, ‘Hirsi Jamaa and Others v Italy or the Strasbourg Court versus Extraterritorial Migration Control?’, 12(3) Human Rights Law Review (2012) 574-598.
– MORENO-LAX V. – PAPASTAVRIDIS, E. ‘Boat Refugees’ and Migrants at Sea: A Comprehensive Approach- Integrating Maritime Security with Human Rights, Brill, 2016.
– MORENO-LAX, V. and LEMBERG-PEDERSEN, M. “Border induced displacement: The ethical and legal implications of distance-creation through externalization”, QIL, Zoom-in, 56, 2019, pp. 5-33.
– NAÏR, S., Refugiados, Barcelona, 2016.
– NARANJO GIRALDO, G. E., ‘Desterritorialización de fronteras y externalización de políticas migratorias. Flujos migratorios irregulares y control de las fronteras exteriores en la frontera España-Marruecos’, 45 Estudios Políticos, 2014, pp. 13-32.
– PALM, ‘The Italy-Libya Memorandum of Understanding: The baseline of a policy approach aimed at closing all doors to Europe?’, EU Immigration and Asylum Law and Policy, Eumigrationblog.eu, 2 October 2017.
– PAPASTAVRIDIS, E., ‘The Aquarius Incident and the Law of the Sea: Is Italy in Violation of the Relevant Rules?’, at EJILTALK.org, 27 June 2018.
– PEERS, S. ‘The final EU/Turkey refugee deal: a legal assessment’, EU Law Analysis 18 March 2016.
– PINYOL, Agenda Exterior sobre Inmigración y Refugio, 28 June 2018.
– PRIETO, B. “Los hotspots, un eslabón débil en la gestión de la crisis de los refugiados’, Análisis del Real Instituto Elcano, ARI 25/2016, 4 March 2016.
– REYES TOVAR ‘La Desterritorialización como forma de abordar el concepto de frontera y la identidad en la migración’, Revista Geográfica de América Central (2011), pp. 1-13.
– RIJPMA J. and CREMONA, M. ‘The Extra-Territorialisation of EU Migration Policies and the Rule of Law’, EUI Working Papers - Law 2007/1.
– RIJPMA, J. ‘The Patrolling of the European Union’s External Maritime Border: Preventing the Rule of Law from Getting Lost at Sea’, in International Law of the Sea – Current Trends and Controversial Issues, The Hague, 2014., pp. 77-99.
– RODIER, ‘Externalisation of migration controls’, in Shifting Borders – Externalising migrant vulnerabilities and rights? Red Cross EU Office, 2013, pp. 7-9.
– SÁNCHEZ LEGIDO, A. ‘El arriesgado acceso a la protección internacional en la Europa fortaleza: la batalla por el Visado Humanitario europeo’, Revista de Derecho Comunitario Europeo, nº 57, 2017, pp. 433-472.
– SANCHEZ LEGIDO, A. “Externalización de controles migratorios versus Derechos Humanos” REEI, 37, 2019.
– SANTOS VARA, J. “La transformación de Frontex en la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas: ¿hacia una centralización en la gestión de las fronteras?” Revista de Derecho Comunitario Europeo, Nº 59, 2018, pp. 143-186.
– SANTOS VARA, J. ‘La declaración Unión Europea-Turquía de 18 de marzo de 2016: ¿un tratado disfrazado?’ in Retos para la acción exterior de la Unión Europea, 2017, pp. 289-300.
– SMITH, A., ‘Uncertainty, Alert and Distress: The Precarious Position of NGO Search and Rescue Operations in the Central Mediterranean’, Paix et sécurité internationales nº 5, 2017, pp. 29-70, https://revistas.uca.es/index.php/paetsei/article/view/4652.
– SOBRINO J. M. and OANTA, G. ‘Control y vigilancia de las fronteras en los diferentes espacios maritimos’, 14 Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña (2010), pp. 759-788.
– TOYGÜR and BENVENUTI, ‘One year on: an assessment of the EU-Turkey statement on refugees’, Análisis del Real Instituto Elcano, ARI 21/2017, 21 March 2017.
– URÍA GAVILÁN, E., ‘La declaración Unión Europea-Turquía: la externalización de la seguridad en detrimento de la protección de los derechos humanos’, in E. J. Martínez Pérez, C. Martínez Capdevila, M. Abad Castelos and R. Casado Raigón (eds), Las amenazas a la seguridad internacional hoy, 2017, pp. 89-101.
– ZAPATA BARRERO, R. and ZARAGOZA CRISTIANI, ‘Externalización de las políticas de inmigración en España ¿giro de orientación política en la gestión de fronteras y flujos migratorios?’, 8 Panorama social (2008).
– ZAPATA-BARRERO, R.,‘La dimensión exterior de las políticas migratorias en el área mediterránea: premisas para un debate normativo’, Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos nº 2, 2013.

Artículos más leídos del mismo autor/a