International Law and Global Health: An Overview

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  522  

DOI

https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2015.i3.02

Información

Estudios
33-60
Publicado: 09-11-2018
PlumX

Autores/as

Resumen

Derecho Internacional y Salud Global: una panorámica

Resumen: La sociedad internacional contemporánea se caracteriza, entre otros elementos, por su progresiva humanización, que ha situado a los seres humanos en el centro de todas las preocupaciones internacionales. Este planteamiento conceptual y la misma capacidad de la salud global para situarse transversalmente en múltiples dimensiones configuran a la salud como un ámbito material que puede convertirse en un eje central de la actuación internacional y del Derecho Internacional. En este artículo se presenta, en primer lugar, una aproximación a la noción internacional de salud y a su carácter global en un mundo globalizado; en segundo lugar, se analizan algunos aspectos clave en relación con la salud como objeto de cooperación y regulación internacional, en particular en torno a las Naciones Unidas y a la acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS); por último, se formula una rápida presentación de algunas de las principales dimensiones sustantivas de la actual actuación internacional en materia de salud global.

Palabras clave: Salud global; Naciones Unidas; Organización Mundial de la Salud; política exterior; brotes epidémicos; determinantes sociales de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pons Rafols, X. (2018). International Law and Global Health: An Overview. PEACE & SECURITY-PAIX ET SÉCURITÉ INTERNATIONALES (EuroMediterranean Journal of International Law and International Relations), (03), 33–60. https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2015.i3.02