The war in Gaza and the Israeli-Palestinian conflict: A turning point in the midst of an endless cycle of violence

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  265  

Información

Editorial
Publicado: 21-01-2024

Autores/as

Resumen

LA GUERRA EN GAZA Y EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ: UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN MEDIO DE UN CICLO SIN FIN DE VIOLENCIA
RESUMEN: El objeto de este ensayo/editorial -que se ha cerrado el 8 de enero de 2024- es el de formular de la manera más completa posible -aunque resulte necesariamente provisional- una aproximación desde la perspectiva del Derecho Internacional a la guerra en Gaza iniciada hace poco más de tres meses y, en general, al conflicto palestino-israelí que perdura, como mínimo, desde hace más de setenta y cinco años, con la creación del Estado de Israel, la primera guerra árabe-israelí y la Nakba a la que fue abocado el pueblo palestino. Es decir, se trata de una somera aproximación jurídico-internacional a un momento de crisis y de agudización de un conflicto histórico, que configura en estos meses un auténtico punto de inflexión en el ciclo sin fin de violencia que asola la región desde hace décadas.
A estos efectos, en este ensayo se abordan diversas cuestiones de relevancia jurídico-internacional en relación con la actual guerra en Gaza, como la conceptualización del terrorismo internacional; la justificación de la legítima defensa usada por Israel y, en especial, las condiciones que exige el Derecho Internacional para su ejercicio; así como la posible comisión de graves crímenes de trascendencia internacional -crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio-, la aplicabilidad del Derecho Internacional Humanitario y la exigencia de responsabilidad penal individual en este contexto.
También se analiza en este ensayo la reacción de la comunidad internacional organizada en las Naciones Unidas ante la actual guerra en Gaza y, por tanto, se presenta la insuficiente actuación del Consejo de Seguridad a lo largo de estos meses de crisis aguda, la mayoritaria reacción de la Asamblea General pidiendo un cese de las hostilidades y los llamamientos humanitarios formulados vana y reiteradamente por su Secretario General.
Para situar la fase actual de crisis en la perspectiva del conflicto palestino-israelí se aborda asimismo, sumariamente, su contexto histórico-político, en particular con los resultados de la ocupación de territorios en la guerra de los Seis Días de1967; la constante posición de la Asamblea General sobre la cuestión Palestina; la acción de las Naciones Unidas en relación con los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados; así como la actuación del Consejo de Seguridad respecto de estos Territorios y las iniciativas de paz propuestas especialmente en relación con la solución bieestatal.
Por último, se formulan unas consideraciones finales y un epílogo en el que, atendiendo a la actual catástrofe humanitaria y a la perdurabilidad del conflicto, se formula un llamamiento para el cese inmediato de las hostilidades y la liberación de los rehenes y para que la actual fase del conflicto se convierta en un genuino punto de inflexión que pueda propiciar una oportunidad para la paz en la región.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pons Rafols, X. (2024). The war in Gaza and the Israeli-Palestinian conflict: A turning point in the midst of an endless cycle of violence. PEACE & SECURITY-PAIX ET SÉCURITÉ INTERNATIONALES (EuroMediterranean Journal of International Law and International Relations), (12). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/paetsei/article/view/10836