De vueltas con la creatividad: una propuesta de medición para el caso español

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  377  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2014.i15.31

Información

Workshop Economía y gestión de la cultura
472-498
Publicado: 04-02-2015
PlumX

Autores/as

Resumen

En este trabajo se aborda la creatividad ligada al concepto de innovación pero fundamentada en la cultura y su principal objetivo es elaborar un índice de creatividad a partir de la propuesta realizada por el Informe KEA (2009), aplicable a España y sus Comunidades Autónomas, y que atendiendo a las circunstancias y condicionantes de nuestro territorio, pueda ofrecer algunas claves sobre las fortalezas y debilidades de España y sus territorios en este ámbito. Para ello se definen distintos indicadores representativos, agrupados en componentes que influyen en la creatividad: formativo, tecnológico y de innovación, de diversidad social, laboral, institucional, así como de oferta y demanda cultural. Mediante un análisis factorial por componentes principales se obtiene un índice global que permite comparar la posición relativa de cada comunidad Autónoma respecto a una media nacional. Las fuentes utilizadas proceden, fundamentalmente, del INE y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con un período de referencia situado entre 2005 y 2011. Los resultados indican que Madrid y Cataluña sobresalen como núcleos creativos pero que otras comunidades cuentan con potencial en diversos ámbitos. Este documento constituye una contribución a la literatura empírica sobre índices de creatividad en España, todavía escasa, que permita conocer más profundamente el componente creativo desde de una perspectiva integral, si bien desde un enfoque fundamentalmente cultural.

Palabras clave: creatividad; innovación; sector cultural; indicadores; análisis de componentes principales; España.

A return to creativity: a measurement proposal for the case of Spain

Abstract: In this work we deal with creativity linked to the concept of innovation but based on culture, and its principal objective is to elaborate an index of creativity from the proposal made by the KEA report (2009), applicable to Spain and its Autonomous Communities, and which, in line with the circumstances and determinants of our region, can offer some keys to the strengths and weaknesses of Spain and its territories in this field. In order to do this, different representative indicators are defined, grouped into components that have an influence on creativity: formative, technological and of innovation, of social, labour and institutional diversity, as well as cultural supply and demand. By means of a factorial analysis by main components, a global index is obtained which allows us to compare the relative position of each Autonomous Community with respect to the national average. The sources used come, fundamentally, from the INE (National Statistics Institute) and the Ministry of Education, Culture and Sport, with a reference period from between 2005 and 2011. The results indicate that Madrid and Catalonia stand out as nuclei of creativity but that other communities have a lot of potential in various fields. This document constitutes a contribution to the empirical literature on creativity indices in Spain, still scarce, that allows us to understand the creativity component in more depth, from an integral perspective, although from a fundamentally cultural point of view.

Keywords: creativity; innovation; cultural sector; indicators; analysis of principal components; Spain.

Artículo recibido: 23/03/2014. Aceptado: 14/05/2014

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martín Navarro, J. L., Palma Martos, M. luisa, & Martínez Camacho, M. I. (2015). De vueltas con la creatividad: una propuesta de medición para el caso español. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (15), 472–498. https://doi.org/10.25267/Periferica.2014.i15.31