Democracia cultural y promesas de dinero. Políticas culturales y arm's length en la esfera anglosajona, hoy (II)
Resumen
En esta segunda parte del texto iniciado en el anterior número de Periférica (nº 18: https://revistas.uca.es/index. php/periferica/article/view/4182), recordando algunos de los extremos señalados en aquél, vamos destacar algunos factores singulares de la situación de las políticas culturales en Gran Bretaña., desde el final de la II Guerra Mundial hasta hoy. Para ello repasaremos las dos grandes tendencias del pensamiento político respecto al papel de la cultura en el bienestar de la ciudadanía: Democracia cultural o democratización de la cultura en sus diversas variables. Abordaremos el papel crucial de los Estudios Culturales en la configuración de este debate y la actualidad de algunas de sus ideas motoras. Resumiremos la función de algunas de las organizaciones encargadas de la gestión de la cultura y mencionaremos la singularidad de su articulación. Haremos mención, además, al papel central en la continuidad de ciertas políticas de acceso y en la definición de los nuevos discursos hegemónicos del siglo XXI de las grandes Corporaciones metropolitanas. Trataremos de llamar la atención sobre el papel de algunos actores (si, generalmente en masculino, con dos notables excepciones), de los cambios en la política cultural en los gobiernos laboristas de Wilson/ Blair y en el conservador de Thatcher, recordando la llegada ‒para quedarse‒ del discurso de las industrias creativas y describiendo el panorama ahora mismo del debate cultural en el país. Una tarea que, como en el primer trabajo, excluye numerosos asuntos de complejidad imposible de tratar en este espacio (las políticas territoriales diferenciadas de Escocia, Gales o Irlanda del Norte, por ejemplo).
Palabras clave: evaluación, estudios de público, analítica digital, segmentación, métricas.
Cultural democracy and promises of money. Cultural policies and arm’s length in the English-speaking world today (II) Abstract: In this second instalment of the text (for part one, see Periférica nº 18: https://revistas.uca.es/index.php/periferica/ article/view/4182), I return to some of the extremes indicated in the first part in order to highlight some of the unique factors associated with cultural policies in Great Britain from the end of World War II until the present day. To this end, I will review the two main trends in political thought with respect to the role of culture in public well-being: cultural democracy or the democratisation of culture in its diverse aspects. I will address the crucial role of Cultural Studies in shaping the debate and will explore some of its principal ideas today. I will also summarise the function of some of the organisations responsible for cultural management and comment on the singular nature of their organisation. In addition, I will examine the central role played by the large metropolitan corporations in ensuring the continuity of access policies and in defining the new hegemonic discourses of the 21st century. Special attention will be paid to particular actors (generally male, with two notable exceptions) and to changes in cultural policies under the Wilson/Blair Labour governments and Thatcher’s Conservative government, noting the arrival ‒to stay‒ of the discourse of the creative industries and describing the current panorama of cultural debate in the country. As with the first part, the present article excludes numerous matters that are too complex to address in the limited space available (for example, the different policies of Scotland, Wales and Northern Ireland). Keywords: evaluation, audience studies, digital analytics, segmentation, metrics. Artículo recibido: 11/05/2018// Artículo aceptado: 29/05/2018Descargas
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