Representaciones sociales de los estudiantes universitarios en Gestión Cultural sobre los avances de la disciplina en el sureste de México

Instantánea del Vapor Adriano III ("Vaporcito del Puerto"), Bien de Interés Cultural, en su depósito en la margen derecha del río Guadalete (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  234  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.32

Información

Ópera Prima
334-341
Publicado: 21-12-2020
PlumX

Autores/as

  • Aurora Kristell Frías López (MX) Profesora investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

La profesionalización de la Gestión Cultural en México ha avanzado en las últimas dos décadas y se ha logrado debido al interés de las instituciones universitarias tanto públicas como privadas. En el sureste de México, la universidad pública de Tabasco fue una de las pioneras en el país en la oferta de la licenciatura en Desarrollo Cultural en el 2007, la cual se reestructuró en 2017 con el nombre de Gestión y Promoción de la Cultura. De ahí se deriva este estudio el cual tiene como actores sociales a los estudiantes que conforman las primeras generaciones de esta nueva oferta universitaria en modalidad presencial escolarizada. En este artículo se identifi can las representaciones sociales de los estudiantes respecto a su disciplina, las cuales tienen como núcleo central, la preocupación por el distanciamiento de la sociedad con la cultura, lo cual, dicen, repercutirá en su inserción al campo laboral.

Palabras clave: gestión cultural, universidad pública, estudiantes, representaciones sociales.

Social representations of university students in Cultural Management on the advances of the discipline in the southeast of Mexico   Abstract: This research aims to identify the social representations of students in Management and Promotion of Culture at a public university in Tabasco at southeastern Mexico. It was analyzed using the theory of social representations. The methodology used was quantitative using the survey as the data collection technique. Regarding the social actors under study, we worked with the fi nite population, through the non-probabilistic technique. The social representations of the students of the fi rst generations of said degree have as a central nucleus, the concern for the current distancing of society with culture, so they consider that their professional duty is to create a link through projects of Intervention projects that manage to change these perceptions of the people of their entity, which is a challenge they acquire as students of cultural management, and very soon as graduates. The limitations of the research are derived in terms of the number of population with which it was worked, which was the one belonging to a public university, remaining outside those dependent on government institutions that are focused on artistic creation. The lines through which this research work can be extended is the follow-up of the fi rst generations of graduates and their insertion into the labor field. Keywords: cultural Management, public university, students, Social representations. Artículo recibido: 25/09/2020 / Artículo aceptado: 28/09/2020.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Frías López, A. K. . (2020). Representaciones sociales de los estudiantes universitarios en Gestión Cultural sobre los avances de la disciplina en el sureste de México. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (21), 334–341. https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.32

Citas

Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones, Méxi-co: Ediciones Coyoacán.

Bonet, L. (2014). “La formación en gestión cultural. Una mirada internacional comparada” en Administración Cultura Creatividad, nº 1, pp.1-19.ISSN/ISBN: 2362-5023. Recuperado de http://www.revistaacc.econ.uba.ar/porta-da.php?n=Y6M

Brambila, B. (2015). Formación profesional de gestores cul-turales en México; Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Castillo, L.,y Juárez, I. (2011). “La Gestión Cultural desde la perspectiva de nuevos gestores” en Revista Digital de Gestión Cultural, año 1, nº 2, pp. 70-78. Recuperado el 14 de agosto de 2020 de http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/937

González, V. (2018). “Avatares de la gestión cultural. Acercamientos desde la licenciatura en Gestión y Promo-ción de las Artes de la UNICACH” en Península, n.º13 (2), pp. 187-212. Recuperado el 16 de septiembre de 2020 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1870-57662018000200187&lng=es&tlng=es

Mariscal, J. (2011). “Avances y retos de la profesiona-lización de la gestión cultural en México” en Revista Digital de Gestión Cultural, año 1, n.º 2, pp.5- 2.7

(comp.). (2012). Profesionalización de gestores cultu-rales en Latinoamérica. Estado, universidades y asociaciones, México: Universidad de Guadalajara.

Martinell, A. (2001). La gestión cultural: singularidad pro-fesional y perspectivas de futuro. UNESCO.

Monje,C. (2011). Metodología de la Investigación Cuanti-tativa y cualitativa. Guía didáctica; Colombia: Universidad Sur-colombiana.Schargorodsky, H. (2017).“¿Qué gestiona el gestor cultural?” en Administración Cultura Creatividad, n.º 1, pp. 20-21. Recuperado el 14 de julio de 2020 de http://revistaacc.econ.uba.ar/2017/11/28/que-gestiona-el-gestor-cultural/

Universidad Juárez Autónoma De Tabasco (2020).“Plan de estudios Licenciatura en Gestión y Promo-ción de la Cultura”, Villahermosa. Recuperado de http://archivostransparencia.ujat.mx/Art82/Fracc1/2017/UJAT-DFA-2017E-29.pdf.