La influencia del Steampunk e internet en el tipo de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz (2011-2018)

Instantánea del Vapor Adriano III ("Vaporcito del Puerto"), Bien de Interés Cultural, en su depósito en la margen derecha del río Guadalete (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  296  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.35

Información

Experiencias
376-387
Publicado: 21-12-2020
PlumX

Autores/as

  • Ana Fernández Riverola (ES) Profesora de patronaje y confección de la Junta de Andalucía. Estudiante del Máster universitario de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas de la UOC

Resumen

Internet ha supuesto un cambio radical en la forma de buscar, recibir y transmitir información, ya que debido a su instantaneidad y fácil acceso, las relaciones sociales han dado un paso hacia una apertura global, que ha llevado a la comunicación hacia un lenguaje que sustituye la palabra por la imagen. Esta transformación de las formas de ver y entender el mundo hacia lo visual ha generado formas de expresión nativas de lo digital que se aceptan, se adoptan y normalizan dentro de la sociedad contemporánea. El Carnaval de Cádiz y, especialmente, el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz no son ajenos a este cambio de paradigma cultural. Las formas de creación y de transmisión de esta expresión cultural gaditana se han visto, de manera inevitable, inmersas en la influencia de la cultura digital, sobre todo en su aspecto más visual y estético: el tipo de la agrupación. En este sentido, la indumentaria de las agrupaciones del carnaval siempre ha estado sujeta a cambios de imagen relacionados con las tendencias sociales del momento. Estando, por tanto, en la última década bajo el influjo estético de las llamadas tribus nativas digitales.

Palabras clave: Internet, Carnaval de Cádiz, tipo de carnaval, tribus urbanas, steampunk.

The infl uence of Steampunk e internet in the tipo of the Cádiz Carnival ensembles (2011-2018)

Abstract: The internet has brought about a radical change in the way we search for, receive and transmit information. This has had a great impact on society and culture since, due to its instantaneousness and easy access, social relations have taken a step towards a global opening, which has led communication towards a language that replaces the word with the image. This transformation of the ways of seeing and understanding the world towards the visual has generated forms of expression native to the digital that are accepted, adopted and normalized within contemporary society. The Cádiz Carnival and, especially, the offi cial competition of Cádiz carnival groups, have been aff ected by this change in cultural paradigm. The forms of creation and transmission of this Cádiz cultural expression have inevitably been immersed in the infl uence of digital culture, above all in its most visual and aesthetic aspect: the “tipo” of the carnival ensembles. In this sense, the clothing of carnival groups has always been subject to aesthetic changes and has evolved alongside social trends, and therefore, in the last decade it has been under the aesthetic infl uence of digital native tribes.

Keywords: Internet, the carnival of Cádiz, “tipo” of Cadiz ́s carnival, urban tribe, Steampunk.

Artículo recibido: 31/07/2020 / Artículo aceptado: 11/08/2020    

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Fernández Riverola, A. (2020). La influencia del Steampunk e internet en el tipo de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz (2011-2018). Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (21), 376–387. https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.35

Citas

Barceló, A. (2015): El tipo en el Carnaval de Cádiz, Cádiz, Qbook.

Chun, H. (1987): DifferencesBetweenFashionInovators and Non-FashionInnovatorsinTheirClothingDisposalPractices,Oregon, OregonStateUniversity.

De la Puente-Herrera, I. (2011): El imperio de la moda,Córdoba, Arcopress.

Hebdige, D. (2004): Subcultura, Barcelona, Paidós.

Kirtchev, C. (1997): Un manifiesto cyberpunk [en línea], fecha de consulta: 23/07/2020, https://underpost.net/ir/pdf/interes/El_Manifiesto_Cyberpunk.pdf

Martín Prada, J. (2018): El ver y las imágenes en el tiempo de internet, Madrid, Akal.

Mutaciones (2010):Punk, cyberpunk y steampunk,fe-cha de consulta: 07/10/2020, http://www.mutaciones.pe/2010/02/15/punk-cyberpunk-y-steampunk/

Otero, B. (2012): “Steampunks, una tribu urbana en busca del tiempo perdido” [en línea],El País,fecha de con-sulta:18/12/2018, https://smoda.elpais.com/moda/steam-punks-una-tribu-urbana-en-busca-del-tiempo-perdido/

Prieto, P.(2016): “La poética del tiempo: una apro-ximación al imaginario steampunk”,Ucoarte. Revista de Teo-ría e Historia del Arte, nº 5, págs. 95-115, fecha de consulta 06/07/2020: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/article/view/9555/9031

(2018): “De la estética cyberpunk al vaporwa-ve: Un estudio de las prácticas digitales contemporáneas”,T-santsa. Revista de Investigaciones Artísticas, nº 6, págs. 85-114, fe-cha de consulta 06/10/2020,https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2652/1711

Rendueles, C. (2017): “Sin carta de ajuste: el nihilis-mo visual del capitalismo emotivista” [en línea], XXIV Jorna-das de estudio de la imagen, Madrid, CA2M, fecha de consulta: 10/12/2018, https://www.youtube.com/watch?v=Dmnqc-FcX420

Rivière, M. (2014): Diccionario de la moda, Barcelona, PenguinRandomHouse.

Sassoon, D. (s/f): “Conclusión:la red”. Cultura, el patri-monio de los europeos, Madrid, Crítica, págs. 1665-1674.

Zafra, R. (2017): El entusiasmo: Precariedad y trabajo crea-tivo en la era digital, Barcelona, Anagrama.

(2018): “Crear un mundo conectado”[en línea], Universidad de Cádiz, Cádiz, fecha de consulta: 20/07/2020,https://www.cacocu.es/evento/conferen-cia-crear-un-mundo-conectado/

Veblen, T. (2000):Teoría de la clase ociosa, fecha de con-sulta: 07/10/2020: http://www.elaleph.com/libro/Teoria-de-la-clase-ociosa-de-Thorstein-Veblen/1051/