Formación en gestión cultural: enriquecimientos mutuos

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  239  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2021.i22.30

Información

Monográfico: Formación en gestión cultural en Latinoamérica
346-357
Publicado: 03-12-2021
PlumX

Autores/as

  • Ángel Mestres Vila (ES) Coordinador del Máster en Gestión de instituciones y empresas culturalesy del Postgrado en Diseño de proyectos culturales
  • Jordi Baltà Portolés (ES) Director de Trànsit Projectes. España

Resumen

El objetivo de este estudio es hacer una caracterización general del ecosistema cultural de capacitación, formación disciplinar y profesionalización de la gestión cultural, desde una perspectiva histórica, con particular atención a la creación y funcionamiento del Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural (CLACDEC), fundado en 1975 en el marco del Primer Curso Interamericano de Administradores Culturales, como primera experiencia de formación a los agentes y profesionales del sector cultural-creativo que se realizaba en América Latina y el Caribe (ALC) con la cooperación financiera de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La información contenida en esta investigación, que supone una primera fase descriptiva, se ha organizado realizando un mapeo histórico de factores asignados a la formación y profesionalización de la gestión cultural que dispensan algunas premisas de heterogeneidad explicativa y los efectos significativos del CLACDEC como centro pionero y red de discusión, encuentro y formación de agentes culturales en ALC.

Palabras clave: formación; gestión cultural; Latinoamérica.

Training in cultural management: mutual enrichments.

Abstract: The objective of this study is to make a general characterization of the cultural ecosystem of training, disciplinary training and professionalization of cultural management, from a historical perspective, with particular attention to the creation and operation of the Latin American and Caribbean Center for Cultural Development (CLACDEC ), founded in 1975 within the framework of the First Inter-American Course for Cultural Administrators, as the first training experience for agents and professionals in the cultural-creative sector that took place in Latin America and the Caribbean (LAC) with the financial cooperation of the Organization. of American States (OAS) and the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). The information contained in this research, which involves a first descriptive phase, has been organized by carrying out a historical mapping of factors assigned to the training and professionalization of cultural management that dispense with some premises of explanatory heterogeneity and the significant effects of CLACDEC as a pioneering center and network for discussion, meeting and training of cultural agents in LAC.

Keywords: training; cultural management; Latin America.

Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Mestres Vila , Ángel, & Baltà Portolés, J. (2021). Formación en gestión cultural: enriquecimientos mutuos. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (22), 346–357. https://doi.org/10.25267/Periferica.2021.i22.30

Citas

BUL, M. (coord.) (2021). An exploration of possibilities and challenges of fair international cultural cooperation. Amsterdam: DutchCulture. Disponible en https://dutchculture.nl/en/ news/publication-fair-international-cultural-cooperation [Consultado 15-9-2021]

GONZÁLEZ, C. (2020). “Roberto Gómez de la Iglesia: “Tenemos que centrar muy bien el tiro sobre cuál es el rol que queremos que la cultura juegue en el futuro de la sociedad”” Noticias de Álava, 3/5/2020. Disponible en https://www.noticiasdealava.eus/cultura/2020/05/03/centrar-tiro-rol-queremos-cultura/1025248.html [Consultado 15-9-2021]

KIM, W.C.; y MAUBORGNE, R. (2008). La estrategia del océano azul: Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante. Barcelona: Marcial Pons.

MARCET, X. (2018). Esquivar la mediocridad. Notas sobre management: complejidad, estrategia e innovación. Barcelona: Plataforma Editorial.

MESTRES, A. (2019). “De la transcendència”. En: Varios Autores. Keywords, paraules per a la supervivència. Tàrrega: Ajuntament de Tàrrega / Natan, pp. 139-143.

MOCKUS, A. (2002). “La educación para aprender a vivir juntos: Convivencia como armonización de ley, moral y cultura”, Perspectivas, vol. XXXII, nº1, pp. 19-37. Disponible en http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/ archive/Publications/Prospects/ProspectsPdf/121s/121smock.pdf [Consultado 15-9-2021]

NAVARRO, F. (2020). “Bob Dylan vende todas las canciones de su carrera a Universal Music.” El País, 7-12-2020. Disponible en https://elpais.com/cultura/2020-12 07/bobdylan-vende-todas-las-canciones-de-su-carrera-a-universalmusic.html [Consultado 16-9-2021]

RIES, E. (2012). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continúa. Deusto.

TRÀNSIT PROJECTES ET AL. (2019). Queremos sonreír: Activar la cultura local. Barcelona: Ned Ediciones.

VAN GRAAN, M. (2018). Beyond Curiosity and Desire: Towards Fairer International Collaborations in the Arts. IETM Toolkit. Bruselas: IETM. Disponible en https://www.ietm.org/en/resources/toolkits/beyond-curiosity-and-desire-towards-fairer-international-collaborations-in-the [Consultado 15-9-2021]