Muro discursivo del poder de legitimación artística frente a las políticas de acción positiva

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https://doi.org/10.25267/Periferica.2021.i22.07

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Temas
66-77
Publicado: 03-12-2021
PlumX

Autores/as

  • Fátima Anllo Vento (ES) Directora del Observatorio de Creación y Cultura Independiente

Resumen

La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece diversas herramientas para actuar sobre la discriminación estructural o difusa que impide la ​igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual​. Una de ellas es la aplicación de políticas de acción positiva, vulgarmente conocidas como políticas de cuotas. La investigación realizada para el Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte​ con el fin de ​evaluar la aplicación de la Ley, ​ha puesto de manifiesto dos fenómenos clave íntimamente relacionados. Por una parte, la ineficacia de la Ley a la hora de permitir el acceso de las mujeres al poder de legitimación artística, el máximo poder del sistema cultural, el que establece el sentido, el que controla la construcción del canon. Por otra, una enorme resistencia del sistema a la aplicación de medidas de acción positiva en el marco de las políticas culturales. Dicha resistencia se organiza mediante discursos que sirven de anclaje para perpetuar el poder de legitimación artística. Se analizan en el texto los cuatro principales relatos que levantan ​el​ muro de contención​ frente a las políticas de acción positiva.  

Palabras clave: igualdad de género; legitimación artísticagatekeepin; ​ acción positiva; políticas culturales​; políticas públicas​. ​

Discursive wall of artistic legitimation power versus positive action policies

Abstract: The Law for the effective equality of women and men establishes various tools to act on structural or diffuse discrimination that prevents equality in the field of artistic and intellectual creation and production. One of them is the application of positive action policies, commonly known as quota policies. The research carried out for the Observatory of Gender Equality in the field of Culture of the Ministry of Culture and Sports in order to evaluate the application of the Law, has revealed two closely related key phenomena. On the one hand, the ineffectiveness of the Law in allowing women access to the power of artistic legitimation, the maximum power of the cultural system, the one that establishes the meaning, the one that controls the construction of the canon. On the other, an enormous resistance of the system to the application of positive action measures within the framework of cultural policies. This resistance is organized through discourses that serve as an anchor to perpetuate the power of artistic legitimation. The four main stories that raise the retaining wall in the face of positive action policies are analyzed in the text.

Keywords:  equality; gende; artistic legitimation; gatekeeping; positive action; cultural policies; public policies.

Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021

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Cómo citar

Anllo Vento, F. . (2021). Muro discursivo del poder de legitimación artística frente a las políticas de acción positiva. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (22), 66–77. https://doi.org/10.25267/Periferica.2021.i22.07

Citas

Mujeres en la Música (MM, 1989); Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA, 2006); Clásicas y Modernas, por la igualdad de género en la cultura (CyM, 2009)

Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV, 2009) y Mujeres en la Industria de la Música Mujeres en la Música (MIM, 2016).

Anllo, F. (Ed.) (2020): Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura en el marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte. Ministerio de Cultura y Deporte. Disponible en https://www.culturaydeporte.gob.es/ dam/jcr:e2da2c11-5e2d-40c7-bbb6-b536f4ba9d88/informe-igualdad completo.pdf

Se habla de “Ministerio de Cultura” a lo largo del texto para mantener una unidad conceptual a pesar de que durante el periodo de estudio (2000-2018) haya habido legislaturas en las que el ministerio con dicha competencia haya asumido otras tales como educación y/o deporte.

Extraído de la página web de la OCNE. http://ocne.mcu.es/nosotros. Cursivas de la autora.

Fullinwider, Robert, “Affirmative Action”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2018 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL <https://plato.stanford.edu/archives/sum2018/entries/affirmative-action/>.

A este respecto, ver el artículo fundacional de la crítica feminista del sistema del arte Nochlin, Linda (1971). “Why Are There No Great Women Artists?”. In Gornick, Vivian; Moran, Barbara (eds.). Woman in Sexist Society: Studies in Power and Powerlessness. New York: Basic Books, p.p. 145-178.Previamente publicado en la revista Art News, vol. 69, núm. 9, enero de 1971. Accesible online https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS9192110205A/6040/ https://www.musicadanza.es/es/tematicos/monografico-2 (accesado el 10/09/2021) https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/exposicion-el-arte-de-clara-peeters/cdba9954-6940- 4316-80d5-877aace50224 Estrella de Diego: Clara Peeters, la pintora que inventó el ‘selfie’. El País, 26 de octubre de 2016.

Fundamento jurídico 3 de la Sentencia del Tribunal Constitucional 22/1981, de 2 de julio (STC 22/1981, FJ3).(BOE núm. 172, de 20 de julio de 1981