Técnicas alternativas de conservación y restauración aplicadas en material paleontológico procedente de yacimientos del Pleistoceno Medio. Ensayos de aplicación en los yacimientos de Cueva del Ángel, Lucena (Córdoba)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1235  

Autores/as

  • Eva Montilla Jiménez (ES) Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana

Resumen

El objetivo de este trabajo es plantear una serie de técnicas alternativas que se puedan aplicar a yacimientos del Pleistoceno, para poder convertir los materiales extraídos en herramientas de trabajo para investigadores de diversas disciplinas. Por ello, la búsqueda de soluciones técnicas tanto de materiales como métodos de aplicación ha de ir encaminada a no dañar el ADN que pudiesen contener los restos óseos y a no alterar las marcas de corte. Los ensayos realizados se basan fundamentalmente en la aplicación de nuevas tecnologías como la nanotecnia o el láser nd:Yag (y la constatación de su eficacia mediante difractometría de Rayos X, espectroscopía electrónica, y microscopía electrónica de barrido SEM) para ver el grado de alteración que pueden provocar los productos y las técnicas con que se aplican.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Montilla Jiménez, E. (2015). Técnicas alternativas de conservación y restauración aplicadas en material paleontológico procedente de yacimientos del Pleistoceno Medio. Ensayos de aplicación en los yacimientos de Cueva del Ángel, Lucena (Córdoba). Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 17(1), 93–103. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/rampas/article/view/2286

Biografía del autor/a

Eva Montilla Jiménez, Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana

Responsable de Conservación y Restauración