Tejido y rito en espacios de culto iberos: las fusayolas como objeto de estudio

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1500  

Archivos adicionales

Autores/as

Resumen

La cultura material relacionada con la fabricación de tejido, fusayolas o pesas de telar en su mayor parte, está bien documentada en el registro arqueológico de los diferentes santuarios y espacios de culto iberos. Sin embargo, la interpretación funcional, simbólica e incluso social de estas piezas sigue resultando difícil ya que no existen aún estudios específicos que traten estos aspectos de forma global y sistemática. Todavía no se puede precisar si, en estos contextos, tenían un significado ritual como ofrenda o si, por el contrario, eran instrumentos de la cadena operativa del “tejido sagrado” ofrendado a la divinidad. Posiblemente ambos significados convivieron, todo ello vinculado al mundo de la feminidad. Asimismo, es necesario delimitar su contexto de uso, teniendo en cuenta las características del propio espacio de culto o depósito votivo, su cronología y su asociación a rituales concretos (ritos fundacionales, ritos de paso, ritos de fecundidad, etc.). Únicamente desde un estudio específico, partiendo de una escala local o regional, se podrá definir el papel de este tipo de registro material en la ritualidad ibera. Por esta razón, en este trabajo, se propone un estudio específico en torno a estos elementos para obtener más información sobre culto y prácticas sociales en la protohistoria ibérica. Este estudio recoge un estudio preliminar sobre unos objetos específicos como son las fusayolas, como punto de partida y exposición de intenciones de lo que será mi investigación futura.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vílchez Suárez, M. (2015). Tejido y rito en espacios de culto iberos: las fusayolas como objeto de estudio. Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 17(1), 281–288. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/rampas/article/view/2300

Biografía del autor/a

Miriam Vílchez Suárez, Universidad de Jaén

Doctoranda en el Programa de Doctorado de Arqueología Espacial en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.