Legalidad del requisito de publicación en revista científica previa al depósito de Tesis Doctorales: implicaciones para la educación inclusiva

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  296  

DOI

https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2024.i9.12

Información

CRÓNICAS
431-438
Publicado: 28-06-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

En el contexto de la obtención del título de Doctor en España, se genera controversia sobre la necesidad de publicación previa para depositar tesis doctorales. Esta crónica examina críticamente esta práctica, evaluando su congruencia con la legislación y sus implicaciones para la autonomía académica y derechos de los doctorandos. Se destacan desafíos legales y reflexiones académicas, especialmente en la vulnerabilidad del doctorando y la interferencia en la autonomía institucional. La imposición de criterios externos plantea cuestionamientos sobre la conformidad con la legislación y la necesidad de preservar la integridad del proceso académico. Se insta a las instituciones a reflexionar, ajustar políticas y asegurar alineación con los principios de la normativa doctoral. Esta crónica busca contribuir al debate sobre la legalidad y relevancia de la publicación previa, promoviendo diálogo constructivo y transparencia en evaluaciones.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Herranz Hernández, P. (2024). Legalidad del requisito de publicación en revista científica previa al depósito de Tesis Doctorales: implicaciones para la educación inclusiva. Revista De Estudios Jurídicos Y Criminológicos, (9), 431–438. https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2024.i9.12

Citas

Duk, C. y Blanco, R. (2012) Documento de Estudio curso de formación “Estrategias de Diversificación de la Enseñanza”. Ministerio de Educación de Chile.

Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Murillo, F. J., y Duk, C. (2012). Una evaluación inclusiva para una educación inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 6(1), 11-13. https://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num1/editorial.pdf

Muñoz, S. (2015). Tratado de Derecho administrativo y Derecho público general. Tomo VII: El Reglamento. Boletín Oficial del Estado.

Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Reglamento UCA/CG12/2023, de 29 de septiembre, de Doctorado de la Universidad de Cádiz

Verdugo, M. Á., & Parrilla, Á. (2009). Presentación. Aportaciones actuales a la educación inclusiva. Revista de educación, 349, 15-22.