El agente encubierto informático: reto legislativo pendiente en un escenario digitalizado

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  743  

DOI

https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2022.i6.07

Información

ESTUDIOS
Publicado: 21-12-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

La figura del agente encubierto de la LO 5/1999 supuso un gran avance en la investigación del delito y su incorporación por el legislador español fue tardía. Sin embargo, en estas casi dos décadas transcurridas los avances de las tecnologías y su aprovechamiento por el mundo criminal hacían patente una especialización del agente encubierto clásico, para la incursión del mismo en las diversas tecnologías de la información y de la comunicación. Esta figura es introducida en el sistema procesal penal español por la Ley Orgánica 13/2015, ha permitido el desarrollo de investigaciones encubiertas informáticas muy necesarias en las actuales modalidades de criminalidad. Pero las lagunas y defectos de esta figura se evidencian, en su aplicación práctica, en parte por la fragmentada y escasa regulación que se hace de ella en la LO 13/2015. Son numerosas las cuestiones que quedan sin una cobertura del legislador. El Anteproyecto de LECrim de 2020 desarrolla una casuística mucho más amplia, con diversos niveles de actividad del agente encubierto informático (entrada en canales cerrados de comunicación con identidad falsa; intercambio de archivos ilícitos y análisis de algoritmos y por último captación y grabación de imágenes incluso en el domicilio) y sus correspondientes autorizaciones judiciales. Estas cuestiones y otras como la delimitación del agente provocador se abordan también desde el análisis jurisprudencial, que ha venido completando las dudas y problemas que ha generado el agente encubierto clásico y el informático.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Villar Fuentes, I. (2022). El agente encubierto informático: reto legislativo pendiente en un escenario digitalizado. Revista De Estudios Jurídicos Y Criminológicos, (6). https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2022.i6.07

Citas

ÁLVAREZ ALARCÓN, A., Abogacía y Proceso Penal, “El agente encubierto”, Valencia 2021.

BARRIENTOS PACHO, J Mª, Práctico Procesal Penal (Agosto 2021), recuperado en https://app.vlex.com/#vid/380392994.

BENÍTEZ ORTÚZAR, I. F., El colaborador con la justicia. Aspectos sustantivos, procesales y penitenciarios derivados de la conducta del “arrepentido”, Madrid, 2004.

BUENO DE MATA, Federico. “El Agente Encubierto en Internet: mentiras virtuales para alcanzar la justicia”, Los retos del Poder Judicial ante la sociedad globalizada: Actas del IV Congreso Gallego de Derecho Procesal (I Internacional), Coruña, 2011.

CAROU GARCÍA, S., “Cuadernos de la Guardia Civil”, nº 56, 2018.

ESTRADA POSADA, R. S y SOMELLERA R. en “Delitos informáticos, Informática y derecho”, Revista iberoamericana de derecho informático, 1998.

GASCÓN INCHAUSTI, F. “Infiltración policial y «agente encubierto», Granada, 2001 La Ley penal, núm. 18, enero de 2016.

GRANADOS PÉREZ, C., “Instrumento procesal en la lucha contra el crimen organizado. Agente Encubierto. Entrega vigilada. El arrepentido. Protección de testigos. Posición de la Jurisprudencia”, en La criminalidad organizada. Aspectos sustantivos, procesales y orgánicos, Madrid, 2001.

GONZÁLEZ GARCÍA, S., “La prueba obtenida por el agente encubierto informático: Un examen sobre su validez procesal y constitucional”, La justicia digital en España y la Unión Europea, J. Conde Fuentes y G. Serrano Hoyo (dirs.), Barcelona 2019.

NIEVA FENOLL, J., “El procedimiento de investigación”, Reflexiones en torno al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020, Valencia 2022.

ORTIZ PRADILLO, J. C., “Vigilancias policiales y utilización de dispositivos de seguimiento”, Reflexiones en torno al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020, Valencia 2022.

REY HUIDOBRO, L. F., El delito de tráfico de drogas. Aspectos penales y procesales, Valencia, 1999.

RODRÍGUEZ TIRADO, A. Mª, “Las víctimas menores de delitos de pornografía infantil y de delitos de child grooming y su protección en el proceso penal. Las TICs y las diligencias de investigación tecnológica”, Justicia Revista de Derecho Procesal, núm. 1, 2018.

VELASCO NÚÑEZ E., “Novedades técnicas de investigación penal vinculadas a las nuevas tecnologías”, La Ley Penal, 2016.

VELASCO NÚÑEZ E., “Entregas vigiladas, infiltración y agente encubierto en Internet”, Justicia: Revista de derecho procesal, Núm. 1-2/2010, enero 2010.

VILLAR FUENTES, I., “Reflexiones sobre el agente encubierto informático”, El proceso penal. Cuestiones fundamentales, Coord. FUENTES SORIANO, O., Valencia 2017.

ZAFRA ESPINOSA DE LOS MONTEROS, R., El policía infiltrado. Presupuestos en el proceso penal español, 2010.