El recurso de apelación penal: intento de clarificar el régimen de un instituto procesal especialmente enmarañado

Número

##submission.downloads##

Viste delle pagine degli abstract:  170  

DOI

https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2025.i11.05

Informazioni

ESTUDIOS
125-158
Pubblicato: 30-06-2025
PlumX

Autori

  • Salvador Guerrero Palomares (ES) Universidad de Málaga (España)

Abstract

El presente trabajo pretende clarificar el régimen recurso de apelación penal que adolece de una considerable fragmentación y oscuridad normativa. El estudio pone especial énfasis en un detallado análisis jurisprudencial en relación con ciertas cuestiones especialmente problemáticas y trata de formular en ciertos casos propuestas de reforma.

Parole chiave


Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Come citare

Guerrero Palomares, S. (2025). El recurso de apelación penal: intento de clarificar el régimen de un instituto procesal especialmente enmarañado. Revista De Estudios Jurídicos Y Criminológicos, (11), 125–158. https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2025.i11.05

Riferimenti bibliografici

ARMENTA DEU, T. (2013), Lecciones de Derecho Procesal Penal, Marcial Pons, Madrid.

ARNAIZ SERRANO, A. (2022), “Aspectos generales del Anteproyecto de LECRIM de 2020”, en Reflexiones en torno al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020, JIMÉNEZ CONDE, F. y FUENTES SORIANO, O. (Dir.), Tirant lo Blanch, Valencia.

BANACLOCHE PALAO, J. (2015), Aspectos fundamentales del Derecho Procesal Penal, La Ley, Madrid.

BERMÚDEZ OCHOA, E.V. (2007), “La sentencia de apelación”, en Estudios de Derecho Judicial, nº 101/2006, CGPJ, Madrid.

CAMARENA GRAU, S. (2015), 93 cuestiones básicas sobre la segunda instancia penal,

HERNANDEZ GARCÍA, J. (Dir.), Tirant lo Blanch, Valencia.

CASTILLO RIGABERT, F. (2022), “Tribunales: jurisdicción y competencia; régimen general de las actuaciones”, en Reflexiones en torno al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020, JIMÉNEZ CONDE, F. y FUENTES SORIANO, O. (Dir.), Tirant lo Blanch, Valencia.

CHOZAS ALONSO, J.M. (2022), “La regulación de los recursos en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal 2020. Disposiciones generales, recursos contra resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia y los recurso contra autos”, en RAPDPUE, ARANGÜENA FANEGO, C. (Dir.), nº 5.

CORTES DOMÍNGUEZ, V. (2012), Derecho Procesal Penal, con MORENO CATENA, V., Tirant lo Blanch, Valencia.

DE MARCOS MADRUGA, F. (2024), “El procedimiento ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria”, RAPDPUE, nº 9.

DE PRADA BENGOA, M.P. (2007), “Aspectos formales del recurso de apelación contra sentencia”, en Los recursos de casación y apelación en el orden penal, Estudios de Derechos Judicial, CGPJ, Madrid, 101/2006.

DELGADO MUÑOZ, L.J. (2018), “La segunda instancia penal tras la Ley 41/2015 de modificación de la LECrim. El recurso de apelación contra las sentencias dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional”, en RGDP, nº 48.

GIMENO SENDRA, V. (1999), Derecho Procesal Penal, Colex, Madrid.

GUERRERO PALOMARES, S. (2006), “La fase intermedia y la imparcialidad objetiva del juez español. Las experiencias italiana y norteamericana: el guidice per la indigini preliminare y la revisión del Grand Jury”, en Revista de Derecho y Proceso Penal, nº 16.

GUERRERO PALOMARES, S. (2021), “La vinculación de los tribunales ad quem a las peticiones acusadoras en fase de recurso”, en RAPDPUE, nº 4.

HERNANDEZ GARCIA, J. (2015), 93 cuestiones básicas sobre la segunda instancia penal, Tirant lo Blanch, Valencia.

HINOJOSA SEGOVIA, R. (2000), Derecho Procesal Penal, VVAA, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

LARA LÓPEZ, A.M. (2014), El recurso de apelación y la segunda instancia, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor.

MORENO CATENA, V. (2008), “Recurso de apelación y doble instancia penal”, en Teoría & Derecho. Revista de pensamiento jurídico, nº 4.

MUERZA ESPARZA, J. (2020), “Sobre el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal”, en Actualidad Jurídica Aranzadi, nº 969, versión electrónica.

ORMAZABAL SÁNCHEZ, G. (2022), “La fase intermedia en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal”, en RAPDPUE, nº 4, ARANGÜENA FANEGO, C. (Dir.), Tirant lo Blanch, Valencia ORTELLS RAMOS, M. (1997), Derecho Jurisdiccional. Tomo III, Tirant lo Blanch, Valencia.

SAGÜILLO TEJERINA, E. (2024), El recurso de apelación penal y la motivación fáctica, Tirant lo Blanch, Valencia.

TOMÉ GARCÍA, J.A. (2022), “El recurso de apelación contra sentencia en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal”, en RAPDPUE, ARANGÜENA FANEGO, C. (Dir.), Tirant lo Blanch, Valencia.

VIDAL HERRERO, A. (2019), La apelación adhesiva penal, Dykinson, Madrid.