El proyecto Egramint desde la perspectiva del profesorado: una oportunidad para reflexionar sobre la práctica docente

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https://doi.org/10.25267/Tavira.2023.i28.1101

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Cámara Oscura: investigaciones del área
1101
Publicado: 08-10-2023
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Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar cómo un grupo de docentes de secundaria abordó, mediante la implementación en el aula de secuencias didácticas del proyecto “La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües” (Egramint), las preocupaciones y los interrogantes que le planteaba la enseñanza de la gramática en las aulas de secundaria. Esta experiencia se convirtió también en un proceso de formación, ya que, tras una sesión teórico-práctica impartida por miembros de Egramint, los profesores analizaron sus prácticas a través de diferentes instrumentos (cuestionarios pre y post implementación, grupos de discusión, entrevistas sobre las adaptaciones de la SDGE y análisis de sus intervenciones en el aula). Posteriormente, expusieron sus reflexiones en uno de los simposios del IX Congreso Internacional de Enseñanza de la Gramática (Congram 2023). Los trabajos que presentamos revelan que la participación en el proyecto Egramint contribuyó al desarrollo de la capacidad para analizar su propia práctica, plantearse nuevos interrogantes y transformar su acción.

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Esta investigación, La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (EGRAMINT), está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033), PID2019-105298RB-I00.

Cómo citar

Abad Beltrán, V., Campos Royo, M., Ferrer Claramonte, V., Ponce Martínez, N., & Reverte Gracia, M. (2023). El proyecto Egramint desde la perspectiva del profesorado: una oportunidad para reflexionar sobre la práctica docente. Tavira. Revista Electrónica De Formación De Profesorado En Comunicación Lingüística Y Literaria, (28), 1101 . https://doi.org/10.25267/Tavira.2023.i28.1101

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