Sobre la revista

Enfoque y alcance

Tavira. Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria es de ámbito nacional e internacional y se vincula a las líneas de investigación del grupo HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ineDLL). Su misión está orientada a ofrecer un espacio para compartir la investigación y la innovación educativas para la formación inicial docente -grados y másteres- y el desarrollo profesional en las aulas, puntos de referencia de la acción educativa.Entre las líneas que se postulan encontramos:

  1. Alfabetizaciones múltiples
  2. Contribución de competencia lingüística a las áreas no lingüísticas (ANL)
  3. De la alfabetización inicial a la académica
  4. De la comprensión lectora a la competencia literaria
  5. Didáctica de la gramática
  6. Diseño, desarrollo y concreción del currículo
  7. Disponibilidad léxica y enseñanza de la lengua y la literatura
  8. El español como lengua extranjera (ELE)
  9. Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura españolas
  10. Formación inicial y desarrollo docente en DLL
  11. Formación lectora y literaria
  12. La enseñanza de la lengua y la literatura en una sociedad tecnológica
  13. La interacción en el aula
  14. Proyectos lingüísticos de centro (PLC)

La revista se divide en cuatro secciones, constituyentes de la propia Torre Tavira de la ciudad gaditana:

  1. Libro diario de Vigía: editorial
  2. Cámara Oscura: investigaciones del área
  3. Sala de exposiciones: experiencias y propuestas didácticas
  4. Catalejo: reseñas

Con el propósito de alcanzar y mantener la calidad de la publicación, así como la imparcialidad y la ética hacia los artículos recibidos, estos serán evaluados por  revisores externos ciegos (peer-review), avalados como expertos en la temática y siguiendo las normas de publicación de la APA (American Psychological Association).

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión de los artículos pasa por varias fases:

  1. En un primer lugar, se analiza, por parte del consejo editorial, que cumple con la temática de la revista; y, por otra parte, con las normas de estilo de la revista. En el caso de que no lo cumpla, el artículo quedaría rechazado. Además, se analizará por si hubiera algún plagio (Turnitin). Si no es así, pasaría a la segunda fase.
  2. En ese momento, es enviado a dos evaluadores anónimos y especialistas en la temática para que lo sometan a revisión a través del procedimiento de doble ciego.Para su posible publicación debe haber dos informes positivos y, en el caso de que haya uno positivo y otro negativo, se seleccionaría a otro revisor.
  3. Tras la revisión, el consejo editorial analiza los informes e informa a los autores incluyéndose las razones y el dictamen para su aceptación, revisión o bien rechazo de los artículos presentados

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad continua.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio y promoción global del conocimiento.

Antiplagio

La revista mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos y originales, así como no hayan sido publicados previamente en otro formato (total o parcialmente), o bien se encuentren involucrados en ningún proceso de evaluación o en espera de dictamen por otra publicación o revista. Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos. En este sentido se pretende que las contribuciones sean inéditas, mediante Crossref. Además, existen herramientas para detectar plagio y para ello, utilizamos Turnitin.
En cuanto al proceso, en primer momento el artículo o la reseña es pasado por Turnintin para ver si hay plagio por similitud. Si tiene un porcentaje mayor a 25 % la propuesta es retirada y comentada al autor o autores. y cabe la posibilidad de enviarle el artículo al autor o autores para explicarle y esclarecer la situación.

Declaración ética

 La revista se adhiere al Código de conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics) https://publicationethics.org/

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Para más información, consulte nuestras Política de privacidad y nuestra Política de cookies

Uso de protocolos de interoperabilidad

Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación usa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales, principalmente de carácter científico y de acceso libre. Está disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/tavira/oai 

Políticas de preservación digital

La revista cuenta a través de OJS (Open Journal System) de un sistema de archivado que garantiza la preservación digital de la misma. En concreto, esta revista mantiene activado el PKP PN (https://docs.pkp.sfu.ca/pkp-pn/en/ ). Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS ( https://revistas.uca.es/index.php/tavira/gateway/lockss ). De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.
Por otro lado, una copia de todos los archivos en pdf de la revista se encuentran almacenados en RODIN, DIALNET…

Historia de la revista

Esta publicación ha tenido varios nombres a lo largo de su historia: inicialmente se llamó "Revista Tavira", para luego denominarse "Tavira. Revista de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. Josefina Pascual" y, por último, "Tavira. Revista de Ciencias de la Educación"