EL COLISEO COMO RUINA EVOCADORA EN EL IDEARIO DE LOS VIAJEROS Y ARTISTAS DEL SIGLO XIX

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  125  

DOI

https://doi.org/10.25267/Trocadero.2022.i34.08
PlumX

Autores/as

Resumen

El Coliseo ha sido fuente de inspiración y ha formado parte del ideario colectivo tanto para
artistas como viajeros a lo largo de su historia. No obstante, en el siglo XIX y con el desarrollo
del Romanticismo, la interpretación y el significado del anfiteatro va a adquirir una serie de características propias. Por ello, el objetivo principal de este estudio es entender y analizar
cómo representan el Coliseo los escritores románticos y los artistas que viajaron a Roma
buscando inspiración y evocación para sus obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Esparcia Blanco, N. (2023). EL COLISEO COMO RUINA EVOCADORA EN EL IDEARIO DE LOS VIAJEROS Y ARTISTAS DEL SIGLO XIX. Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, (34), 168–191. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2022.i34.08

Citas

AMOIA, Alba y BRUCHINI, Enrico. Stendhal’s Rome: Then and Now. Roma: Edizioni di storia e

letteratura, 1997.

BORSI, Franco. Art in Rome from Neoclassicism and Romanticism. Roma: Editalia, 1979.

BOWRON, Edgar y RISHEL, Joseph. Art in Rome in the Eighteenth Century. Filadelfia: Merrell

Publishers Ltd, 2000.

BRILLI, Attilio. El viaje a Italia. Historia de una gran tradición cultural. Madrid: Machado, 2010.

BYRON, George. Manfredo. Barcelona: Biblioteca del siglo XIX, Tesoro de Autores Ilustres de

todas las épocas y naciones, 1889.

CARRASCO FERRER, Marta y ELVIRA BARBA, Miguel Ángel. Ex Lux: la Roma antigua en el renacimiento

y el barroco. Madrid: Electa, 1997.

CELLINI, Benvenuto. Vida. Barcelona: Planeta, 1984.

CONOLLY, Peter. Colosseum. Rome’s Arena of Death. Londres: BBC Books, 2003.

DI MACCO, Michela. Il Colosseo, funzione simbolica, storica, urbana. Roma: Bulzoni Editore, 1971.

DUFFY, Cian. Shelley and the Revolutionary Sublime. Cambridge: Cambridge University

Press, 2005.

EGERTON, Judy. English Watercolour painting, Oxford: Phaidon, 1979.

GONZÁLEZ MORENO, Beatriz. Lo sublime, lo gótico y lo romántico: la experiencia estética en el

romanticismo inglés. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.

HAWTHORNE, Nathaniel. Passages from French and Italian Notebooks. Londres: Strahan & Co.,

Publishers, 1871, vol. 1.

HAWTHORNE, Nathaniel. El fauno de mármol. Barcelona: Planeta, 2010.

HILLARD, George. Six Month in Italy. Londres: John Murray, 1853.

HOPKINS, Kevin y BEARD, Mary. The Colosseum. Cambridge: Harvard University Press, 2011.

HUGHES, Robert. Rome. Londres: Weidenfeld & Nicolson, 2009.

HUSSEY, Christopher. The picturesque; studies in a point of view. Connecticut: Archon

Books, 1967.

HUST, Isobel. Victorian Women Writers and the Classics: The Feminine of Homer. Oxford: Oxford

University Press, 2006.

LIVERSIDGE, Catherine y EDWARD, Michael. Imagining Rome: British artist and Rome in the

Nineteenth century. Londres: Merrel Publishers LTD, 1996.

MANWARING WHEELER, Elizabeth. Italian Landscape in Eighteenth century England; a study

chiefly of the influence of Claude Lorrain and Salvator Rosa on English taste, 1700-1800. Nueva

York: Oxford University Press. 1925.

MEYER, Laure. Masters of English Landscape: among others Gainsborough, Stubbs, Turner,

Constable, Whistler, Kokochka. Paris: Terrail, 1995.

MOATTI, Claude. In Search of Ancient Rome. Londres: Thames and Hudson, 1993.

MORAN NICHOLS, Francis. Marvels of Rome, Mirabilia Urbis Romae. Nueva York: Italica

Press, 1986.

MURRAY, John. Handbook for Travellers in Central Italy, Including the Papal States. Rome, and the

Cities of Etruria. Londres: John Murray and Son, 1843.

O’REILLY, Augustine. I martiri del Colosseo, overo Ricordi storici del grande anfiteatro dell’antica

Roma. Florencia, 1872.

PEARSON, John. Arena The Story of the Colosseum. Nueva York: McGraw-Hill, 1973.

PINTO, John. The City of the Soul: Rome and the Romantics. Nueva York: University Press of New

England, 2016.

QUENNELL, Peter. The Colosseum. Nueva York: Newsweek, 1971.

RAWES, Alan y SAGLIA, Diego. Byron and Italy. Manchester: Manchester University Press, 2017.

SCHMIDT, Yvonne E. Franz Ludwig Catel (1778-1856) Untersucgungen zumWerk des Malers anhand

ausgewählter Beispiele aus seiner italienienischen Zeit. Múnich: Universität München, 1985.

SEYMOUR, Miranda. Mary Shelley. Nueva York: Grove Press, 2000.

SHELLEY, Percy B. Essays, Letters from Abroad, Translations and Fragments. SHELLEY, Mary W. ed.

Londres: Edward Moxon, 1840, vols. 1 y 2.

SHELLEY, Mary W. Rambles in Germany and Italy in 1840, 1842, and 1843. Londres: Edward

Moxon, 1844, vol. 2.

SOLARUCE BLOND, José Ramón. Historia de la arquitectura restaurada de la Antigüedad al

Renacimiento. La Coruña: Universidade da Coruña Servizio de Publicacións, 2008.

STAINTON, Lindsay. British Landscape Watercolors. Londres: British Museum Publications

LTD, 1985

STORY, William. Roba di Roma, vol. 1. Londres: Chapman and Hall, 1864.

WOLLEY, Rachel. Reanimating Scenes of History: The Treatment of Italy in the Writings of Mary

Shelley. Newcastle: Newcastle University Library, 2001.

BERTSCH, Markus. Italien im Blick – Beobachtungen zu Franz Ludwig Catel als

Landschaftsmaler, En STOLZENBURG, Andreas Der Landschafts- und Genremaler Franz Ludwig

Catel (1778–1856). Roma: Casa di Goethe, 2007, pp. 66-69.

MOSKAL, Jeanne. Speaking the Unspeakable: Art Criticism as Life Writing in Mary Shelley’s

Rambles in Germany and Italy. En BUSS, Helen; MACDONALD, David; MCWHIR, Anne coord.

Mary Wollstonecraft and Mary Shelley: writing lives. Waterloo, Ont.: Wilfrid Laurier University

Press, 2001, pp. 189-216.

PIRANI, Federica. Scatti di pennello. Caffi e la fotografia delle origini. En SCARPA SONINO,

Annalisa Caffi Luci del Mediterraneo. Milán: Skira, 2005 pag. 73-85.

SCOTTON, Flavia. “…rubava la bellezza ed il vero”: Ippolito Caffi a Venezia, a Ca’ Pesaro. En

SCARPA SONINO, Annalisa Caffi Luci del Mediterraneo. Milán: Skira, 2005, pp. 55-67.

SHELLEY, Mary W. Valerius The Reanimated Roman. En ROBINSON, Charles ed. Mary Shelley:

Collected Tales and Stories. Baltimore: John Hopkins University Press, 1976, pp. 332-344.

TOCANO, Gennaro. Der Maler und der Archäologe. Franz Ludwig Catel und Aubin - Louis

Millin im Königreich Neapel. En STOLZENBURG, Andreas Franz Ludwig Catel. Italienbilder der

Romantik, Múnich: Michael Imhof Verlag, 2015, pp. pp. 50-65.

AMOIA, Alba y BRUCHINI, Enrico. Rome’s Monuments and Artistic Treasures in Madame

de Staël’s Corinne (1807): Then and Now. Nineteenth-Century French Studies. 1994, nº 3/4 (22),

pp. 311-347. ISSN: 01467891.

AMOIA, Alba. Hawthorne’s Rome: Then and Now. Nathaniel Hawthorne Review. 1998, nº 1, (47),

pp. 1-35. ISSN: 08904197.

BONET SOLVES, Victoria. El realismo en la pintura de José Benlliure. Saitabi, revista de la

Facultat de Geografia i Història, 1989, nº 39, pp. 1-11. ISSN 0210-9980.

BINFIELD, Kevin. May They Be Divided Never: Ethics, History, and the Rhetorical Imagination

in Shelley’s The Coliseum. Keats-Shelley Journal. 1997, nº 1, (46), pp. 125-147. ISSN: 04534387.

CLACK, Timothy. Shelley’s The Coliseum and the Sublime. Durham University Journal. 1964, nº

(54/2), pp. 225-235.

HUYSSEN, Andreas. Nostalgia for Ruins. Grey Room. 2006, nº 23, p. 14. ISSN: 15263819

LEVY, Leo. Hawthorne’s Landscape of the Fall. American Literature. 1970, nº 2, (42), pp. 139-156.

ISSN: 00029831.