Enfoque y alcance

Trocadero. Revista del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte es una revista de periodicidad anual abierta a la colaboración de la comunidad científica en torno a la difusión del conocimiento de las áreas que componen el departamento de origen de la revista, esto es, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia de América e Historia del Arte. Con este fin, Trocadero  publica, sin coste de envío, evaluación o edición para los autores/as, contribuciones de investigadores/as e historiadores/as de distintas escuelas, especialidades y metodologías, así como estudios multidisciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares relacionados con las citadas áreas, siempre que su calidad haya sido contrastada mediante la evaluación externa por el sistema de doble ciego.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Copyright

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Los términos específicos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Código Ético

Para garantizar el rigor de las investigaciones publicadas y velar igualmente por los intereses de los autores y revisores, aplicamos los postulados del Código de Conducta para editores de revistas científicas establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics).

Política antiplagio

Los textos presentados deberán ser originales y no haber sido publicados o encontrarse inmersos en procesos de evaluación o edición en otras revistas o editoriales. Con el fin de alcanzar el máximo de fiabilidad en la originalidad todos los artículos serán sometidos al programa antiplagio Turnitín. Considerándose que, excluida la bibliografía, un porcentaje superior al 25% identificado por el programa dará lugar al rechazo del artículo.

Recomendaciones en igualdad de género

Con el objetivo de promover y apoyar la igualdad de género, el Consejo de Redacción de la revista establece las siguientes recomendaciones:

- Evitar el uso de iniciales en la autoría, de tal manera que quede perfectamente expresado y visibilizado el género de autores y autoras.

- Recomendar el uso de lenguaje inclusivo que permita conocer el género de referencia.

- Diferenciar con claridad el sexo en los datos y fuentes documentales para poder conocer si existen resultados distintos en la investigación en base al género.

Política de preservación digital

La revista cuenta a través de OJS (Open Journal System) de un sistema de archivado que garantiza la preservación digital de la misma. En concreto, esta revista mantiene activado el PKP PN (https://docs.pkp.sfu.ca/pkp-pn/en/ ). Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS (https://revistas.uca.es/index.php/trocadero/gateway/lockss) De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro