Dos alternativas ante la crisis argentina: la música de los excluidos y el teatro "barrial" de la clase media

Número

Téléchargements

Vues de la page résumé de l'article:  1418  

DOI

https://doi.org/10.25267/Trocadero.2006.i18.04

Info

Dossier
63-111
Publiée: 14-03-2022
PlumX

Auteurs

Résumé

Argentina ha visto surgir una serie de manifestaciones artísticas y culturales unidas al contexto de la crisis, de las cuales destacamos en el panorama musical, la aparición y desarrollo de la cumbia villera, un subgénero musical que alberga la identidad del nuevo pobre urbano argentino,
una música que se ha impuesto dentro del panorama de la música tropical como una reivindicación del estilo de vida de los habitantes de las villas miserias. Implica un discurso que
manifiesta la discriminación, en tanto marginalidad y exclusión social a la vez. Por su parte, el teatro barrial ha aglutinado a los sectores sociales medios y su singularidad reside en que aquí los artistas, son los propios vecinos. El teatro comunitario parte de la idea de que el arte es un
agente de transformación social y responde a un intento de recuperar la identidad cultural del país empezando por el barrio y el entorno, pero también se erige como un acto de resistencia cultural frente a un mundo globalizado, que tiende a borrar las diferencias culturales.

Mots-clés


Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Comment citer

Fernández Mayo, M. (2022). Dos alternativas ante la crisis argentina: la música de los excluidos y el teatro "barrial" de la clase media. Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, 1(18), 63–111. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2006.i18.04