Frutos de la identidad: Educación Ambiental en la escuela rural en Uruguay

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2022.v4.i2.2501

Info

La Rendija
2501
Published: 31-12-2022
PlumX

Authors

  • Clara López Collazo (UY) Maestranda en Educación Ambiental, Universidad de la República. Docente del Consejo de Formación en Educación. Montevideo y Rocha, Uruguay.

Abstract

Frutos de la identidad se realizó a comienzos del año 2021 en una escuela rural localizada al este del territorio uruguayo. Se propuso un trabajo interdisciplinar del concepto identidad a fin de contribuir a la transversalidad de la educación ambiental. Teóricamente, se analizan recomendaciones didácticas y contenidos curriculares que el programa oficial propone. En la perspectiva práctica, los protagonistas fueron diecisiete niños y niñas de tres a doce años, su guía la maestra de aula y el objetivo general: construir conocimientos en torno al concepto de identidad desde una perspectiva ambiental. La metodología empleada surge del pensamiento creativo, es holística e integral y busca el diálogo y fusión entre diversas áreas. Al finalizar este recorrido educativo, se concluye que la identidad no es estática, es una construcción colectiva e individual. La propuesta de Educación Ambiental permitió acercar a los educandos al sistema ambiente continúo reconociendo en éste rasgos de su identidad.

Palabras clave: Educación Ambiental; Identidad; Interdisciplina.

Fruits of identity: environmental education in a rural school in Uruguay

Abstract: Fruits of identity was carried out at the beginning of 2021 in a rural school located east of Uruguayan territory. An interdisciplinary work of the identity concept was proposed to contribute to the transversal approach of the environmental education. Theoretically, didactic recommendations and curricular contents that are proposed by the official education program are analyzed. In the practical aspects, the protagonists were seventeen children from three to twelve years old, and their classroom teacher and guide. The main goal is to build knowledge around the identity concept from an environmental perspective. The methodology used stems from the creative thinking, is holistic and integral, and searches for dialogue and blending of diverse areas. At the end of this educational journey is concluded that identity is not static, it is an individual and a collective construction. The proposal of environmental education allowed the students to approach to environmental system continuous and recognize there traits of their own identity.

Keywords: Environmental education, Environmental identity; Interdisciplinary.

Keywords


Downloads

Download data is not yet available.

References

Achkar, M., Cantón, V., Cayssialis, R., Domínguez, A., Fernández, G., & Pesce, F. (2005). Ordenamiento Ambiental del Territorio. Udelar, CSEP https://hdl.handle.net/20.500.12008/20227

Barcia, M. (2013). Ciudadanía ambiental ¿Desafío, herramienta o compromiso ético para la Educación Ambiental? Revista Quehacer, XXIII(118), 50-56. https://www.fumtep.edu.uy/didactica/item/941-ciudadania-ambiental-desafio-herramienta-o-compromiso-etico-para-la-educacion-ambiental

Brailovsky, A. (2007). Historia Ecológica y Educación Ambiental. Anales de Educación Común. Educación y Ambiente, 3(8), 36 – 41. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/160

Danowski, D., & Viveiros de Castro, E. (2019). ¿Hay un mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Editorial Caja Negra.

Dirección General de Educación Inicial y Primaria, DGEIP (2008) Programa de Educación Inicial y Primaria. Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay. https://www.dgeip.edu.uy/documentos/normativa/programaescolar/ProgramaEscolar_14-6.pdf

Foladori, G. (2001) Controversias sobre sustentabilidad. La coevolución sociedad-naturaleza. Universidad Autónoma de Zacatecas. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/foladori-guillermo-controversias-sobre-sustentabilidad-la-coevolucion-sociedad-naturaleza.pdf

García, J. E. (2004). Educación Ambiental, constructivismo y complejidad. Díada Editora.

Medina Núñez, I. (2006) Interdisciplina y complejidad ¿Hacia un nuevo paradigma? Revista Perspectivas (Sao Paulo), 29, 89–130. https://periodicos.fclar.unesp.br/perspectivas/article/view/34/27

Montañez, G. (2009) Lecturas en teoría de la Geografía. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78603

Plantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 36. https://doi.org/10.17227/01213814.36ted95.114

Pombo, O. (2013). Epistemología de la interdisciplinariedad.La construcción de un nuevo modelo de comprensión. Interdisciplina I(1), 21-50. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46512

Reboratti, C. (2011). En G. Bocco, P. S. Urquijo, & A. Vieyra (Coordinadores), Geografía y Ambiente en América Latina, (pp 21-44). Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Secretapomboria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología. https://www.ciga.unam.mx/publicaciones/images/abook_file/geografiaAmbAL-2011.pdf

Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable. (2014). Plan Nacional de Educación Ambiental, (PlaNEA). Documento marco. Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura. https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2016/tecnica/planea/Planea_Documento_Marco.pdf

Rugracía, A. (1997). La interdisciplinariedad: el reino de la confusión. Revista de la Educación Superior, 25(98), 69-83. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista98_S1A4ES.pdf

Sauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental . En M. Sato, & I., Carvalho (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios, (p. 17-46). Artmed. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.pdf

Senado y Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay. (2009). Ley General de Educación n°18.437, 16 de enero del 2009 (Artículo 40). Uruguay. https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/-18437-ley-general-de-educacion.pdf

Senado y Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay. (2000). Ley General de Protección del Ambiente n°17283, 12 de diciembre del 2000 (Artículo 11). Uruguay. https://observatoriop10.cepal.org/es/instrumentos/ley-la-proteccion-medio-ambiente-ley-no-17283

Varela, F. (1996) Ética y acción. Dolmen Ediciones. https://des-juj.infd.edu.ar/sitio/educacion-emocional-2019/upload/Varela_Francisco_-_Etica_Y_Accion.PDF