Frutos de la identidad: Educación Ambiental en la escuela rural en Uruguay

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2022.v4.i2.2501

Información

La Rendija
2501
Publicado: 31-12-2022
PlumX

Autores/as

  • Clara López Collazo (UY) Maestranda en Educación Ambiental, Universidad de la República. Docente del Consejo de Formación en Educación. Montevideo y Rocha, Uruguay.

Resumen

Frutos de la identidad se realizó a comienzos del año 2021 en una escuela rural localizada al este del territorio uruguayo. Se propuso un trabajo interdisciplinar del concepto identidad a fin de contribuir a la transversalidad de la educación ambiental. Teóricamente, se analizan recomendaciones didácticas y contenidos curriculares que el programa oficial propone. En la perspectiva práctica, los protagonistas fueron diecisiete niños y niñas de tres a doce años, su guía la maestra de aula y el objetivo general: construir conocimientos en torno al concepto de identidad desde una perspectiva ambiental. La metodología empleada surge del pensamiento creativo, es holística e integral y busca el diálogo y fusión entre diversas áreas. Al finalizar este recorrido educativo, se concluye que la identidad no es estática, es una construcción colectiva e individual. La propuesta de Educación Ambiental permitió acercar a los educandos al sistema ambiente continúo reconociendo en éste rasgos de su identidad.

Palabras clave: Educación Ambiental; Identidad; Interdisciplina.

Fruits of identity: environmental education in a rural school in Uruguay

Abstract: Fruits of identity was carried out at the beginning of 2021 in a rural school located east of Uruguayan territory. An interdisciplinary work of the identity concept was proposed to contribute to the transversal approach of the environmental education. Theoretically, didactic recommendations and curricular contents that are proposed by the official education program are analyzed. In the practical aspects, the protagonists were seventeen children from three to twelve years old, and their classroom teacher and guide. The main goal is to build knowledge around the identity concept from an environmental perspective. The methodology used stems from the creative thinking, is holistic and integral, and searches for dialogue and blending of diverse areas. At the end of this educational journey is concluded that identity is not static, it is an individual and a collective construction. The proposal of environmental education allowed the students to approach to environmental system continuous and recognize there traits of their own identity.

Keywords: Environmental education, Environmental identity; Interdisciplinary.

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