Postulados éticos para um ensino ambiental em sala de aula: Enfrentando o ceticismo: responsabilidade educacional, responsabilidade política
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1101Informação
Resumo
La crisis ecológica que asola la sociedad, evidenciada más si cabe por el covid-19, exige de una mayor concienciación y crítica por parte de la ciudadanía, capaz de comprender y oponerse a la lógica moderna que ha producido pandemia, desde la forma de relación entre la especie humana y la naturaleza, hasta los patrones de correspondencia que mantenemos entre nosotros. Frente a la connivencia del modelo de producción capitalista, este artículo pretende adentrarse en la lógica del escepticismo climático, abordar su crítica y subrayar la necesidad de mitigarlo desde una educación que, acorde a los derechos humanos, permita una ciudadanía crítica. Una propuesta que implica pasar de la concienciación y empatía con las generaciones venideras a la crítica del sistema capitalista y, finalmente, a una acción educativa abierta, capaz de abarcar distintos modelos como el ecofeminismo.
Palabras clave: responsabilidad política; educación para la sostenibilidad; negacionismo ecológico; escepticismo ambiental; formación de educadores.
Resumo: A crise ecológica que assola a sociedade, evidenciada ainda pela covid-19, exige maior consciência e crítica por parte dos cidadãos, capazes de compreender e se opor à lógica moderna que tem produzido uma pandemia, a partir da forma de relacionamento entre a espécie humana e a natureza aos padrões de correspondência entre nós. Diante da concomitância do modelo de produção capitalista, este artigo tem como objetivo aprofundar a lógica do ceticismo em relação às mudanças climáticas para responder às suas críticas e demonstrar a necessidade de capacitação. Para este propósito, abordamos o ecofeminismo como oposição à cultura expansiva do "quanto mais melhor" e sua possibilidade educacional como modelo crítico com a aceitação das regras do jogo concebidas pela sociedade capitalista e participativa.
Palavras-chave: responsabilidade política; educação para sustentabilidade; negação ecológica; ceticismo ambiental; formação de educadores.Palavras-chave
Downloads
Licença
Copyright (c) 2021 José Antonio Mérida Donoso
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Arrighi, G. (2007). La globalización, la soberanía estatal y la interminable acumulación de capital, F. López Castellano (Coord.), Desarrollo: crónica de un desafío permanente, (pp. 183-216). Serv. Publicaciones de la Universidad de Granada.
Baigorri, A. J., & Caballero, M. (2018). Negacionismo, políticas demoscópicas y currículum de fracasos. El caso del cambio climático en España. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (77), 8-58.
Bast, J. L. (2010). Seven theories of climate change. Heartland Institute.
Bendfeldt, J. F. (1996). Ecohisteria y sentido común: respuestas del buen sentido y de la ciencia al catastrofismo ambientalista. CEES.
Benería, L. (1999). El debate inconcluso sobre el trabajo no remunerado. Revista internacional del trabajo, 118(3), 321-346.
Bieler, A., Haluza-Delay, R., Dale, A., & McKenzie, M. (2018). A National Overview of Climate Change Education Policy: Policy Coherence between Subnational Climate and Education Policies in Canada (K-12). Journal of Education for Sustainable Development, 11(2), 63–85. https://doi.org/10.1177/0973408218754625
Björnberg, K. E., Karlsson, M., Gilek, M., & Hansson, S. O. (2017). Climate and environmental science denial: A review of the scientific literature published in 1990–2015. Journal of Cleaner Production, (167), 229-241. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.08.066
Bliuc, A. M., McGarty, C., Thomas, E. F., Lala, G., Berndsen, M., & Misajon, R. (2015). Public division about climate change rooted in conflicting socio-political identities. Nature Climate Change, 5(3), 226-229. https://doi.org/10.1038/nclimate2507
Boff, L. (2004). Ética y Moral. La búsqueda de los fundamentos. Sal Terrae.
Bohr, J. (2016). The ‘climatism’ cartel: why climate change deniers oppose market-based mitigation policy. Environmental Politics, 25(5), 812-830. https://doi.org/10.1080/09644016.2016.1156106
Boussalis, C., & Coan. T. G. (2016). Text-mining the signals of climate change doubt. Global Environmental Change, (36), 89-100. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2015.12.001
Boykoff, M. T. (2013). Public enemy n. 1? Understanding media representations of outlier views on climate change. American behavioral scientist, 57(6), 796-817. https://doi.org/10.1177/0002764213476846
Brand. K.W. (2010). Social Practices and Sustainable Consumption: Benefits and Limitations of a New Theoretical Approach. M. Groß, & H. Heinrichs (Eds.), Environmental Sociology. European Perspectives and Interdisciplinary Challenges, (pp. 217-235). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-90-481-8730-0
Brulle, R. J. (2014). Institutionalizing delay: foundation funding and the creation of U.S. climate change counter-movement organizations. Climatic Change, (122), 681-694. https://doi.org/10.1007/s10584-013-1018-7
Bryant, R. L., & Bailey, S. (1997). Third world political ecology. Psychology Press.
Collomb, J. D. (2014). The Ideology of Climate Change Denial in the United States. European Journal of American Studies, 9(1). https://doi.org/10.4000/ejas.10305
Christensen, P. (1997). Different lifestyles and their impact on the environment. Sustainable Development, (5), 30–35.
Dunlap, R. E., & McCright, A. M. (2010). 14 Climate change denial: sources, actors and strategies. Routledge handbook of climate change and society, 240-259. https://doi.org/10.4324/9780203876213
Dunlap, R. E., & McCright, A. M. (2011). Organized climate change denial. J. S. Dryzek, R. B. Norgaard, & D. Schlosberg (Eds.), The Oxford handbook of climate change and society, (1), 144-160. http://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199566600.003.0010
Enthoven, R. (2019). Nouvelles morales provisoires. Éd. l'Observatoire.
Etxebarria, G. (2004). Ayn Rand y los fundamentos morales del liberalismo. Cuadernos de pensamiento político FAES, (4), 187-198.
Farrell, J. (2016). Corporate funding and ideological polarization about climate change. PNAS, 113(1), 92-97. https://doi.org/10.1073/pnas.1509433112
Ferrater Mora, J. (1979). Diccionario de Filosofía. Tomo I. (Sexta ed.) Alianza Editorial.
Finch, J. (1989). Family Obligations and Social Change. Polity Press.
Freire, P. (2012). Cartas a quien pretende enseñar. Biblioteca Nueva S.L.
Fromm, E. (2013). ¿Tener o ser? Fondo de Cultura económica de España.
Hatten-Flisher, J., & Martusewicz, R. A. (2018). Ecofeminism and education. G. Noblit, (Ed.), Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press.
Jandrić, P., Jaldemark, J., Hurley, Z., Bartram, B., Matthews, A., Jopling, M., & Tesar, M. (2020). Philosophy of education in a new key: Who remembers Greta Thunberg? Education and environment after the coronavirus. Educational Philosophy and Theory, 1-21. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1811678
Jensen, B. B., & Schnack, K. (2006). The Action Competence Approach. Environmental Education Research 12(3–4), 471–486. https://doi.org/10.1080/13504620600943053
Jickling, B. (2013). Normalizing Catastrophe: An Educational Response. Environmental Education Research, 19(2), 161–176. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.721114
Krasny, M. E., & DuBois, B. (2019). Climate adaptation education: embracing reality or abandoning environmental values. Environmental Education Research, 25(6), 883-894. https://doi.org/10.1080/13504622.2016.1196345
Latour, B. (2017). Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Siglo XXI Editores.
Laursen, J. Ch. (2009). Escepticismo y política. Revista de Estudios Políticos (144), 123-142.
Li, H. L. (2007). Ecofeminism as a pedagogical project: Women, nature, and education. Educational Theory, 57(3), 351-368. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2007.00262.x
Lomborg, B. (2004). Global crises, global solutions. Cambridge University Press.
Martusewicz, R. A., Edmundson, J., & Lupinacci, J. (2015). EcoJustice education: Toward diverse, democratic, and sustainable communities. (2nd ed.). Routledge.
McCarthy, T. (1992). Ideales e Ilusiones. Tecnos.
McCright, A. M. y Dunlap, R. E. (2010). Anti-reflexivity. Theory, Culture & Society, 27(2-3), 100-133. https://doi.org/10.1177/0263276409356001
McCright, A. M., & Dunlap, R. E. (2011). The politicization of climate change and polarization in the American public's views of global warming, 2001–2010. The Sociological Quarterly, 52(2), 155-194. https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.2011.01198.x
Meadows, D., Meadows, D., Randers, J., & Behrens III, W. W. (1972). The Limits to Growth. Potomac Associates - Universe Books.
Mendivelso, J. C., & Arias, I. M. (2015). El Antropoceno: aportes para la comprensión del cambio global. Ar@cne: revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales, 1-20
Merchant, C. (1983). The Death of Nature: Women, Ecology, and the Scientific Revolution. New York: Harper Collins.
Mérida Donoso, J. A. (2019). Concienciar en ecología. La labor del docente en ciencias sociales, Revista Aula, (286), 9.
Mérida Donoso, J. A. (2018). El otro Brasil, la violencia por la tierra: un recorrido histórico. Anales de la Fundación Joaquín Costa, (30), 57-158.
Morín, E. (2010). ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Paidós.
Niño, A. C. M., & Romero, J. F. H. (2014). La formación ambiental en la educación superior: una revisión necesaria. Revista Luna Azul, (39), 186-206.
Osborn. F. (1948). Our plundered planet. Little, Brown & Co.
Phillips, M., & Rumens, N. (2016). Contemporary Perspectives on Ecofeminism. New York/London: Routledge.
Prebisch, R. (1988). Dependencia, interdependencia y desarrollo. Revista de la CEPAL, (34), 205-212.
Roitman Rosenmann, M. (2005). Las razones de la democracia en América Latina. Siglo XXI.
Roque, M. (2003). Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana. IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, (pp. 1-29) celebrado en La Habana, Cuba, del 2 al 6 de junio de 2003.
Sacristán Luzón, M. (2009). Pacifismo, ecología y política alternativa. Sol 90.
Sandel, M. J. (2020) La tiranía del mérito: ¿Qué ha sido del bien común? Debate.
Sauer, C. O. (1956). La gestión del hombre en la tierra. Conferencia ofrecida en el Simposio El Papel del Hombre en el Cambio de la Faz de la Tierra. Princeton.
Schmelkes, S. (2002). La enseñanza de la lectura y la escritura en contextos multiculturales. Trabajo presentado en el VII Congreso latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura, (pp. 1-16), celebrado en Puebla, México, del 16 al 19 de octubre de 2002.
Stevenson, R. B. (2007). Schooling and Environmental Education: Contradictions in Purpose and Practice. Environmental Education Research 13(2), 139–153. http://dx.doi.org/10.1080/13504620701295726
Tilbury, D., & Mulà, I. (2009). Review of education for sustainable development policies from a cultural diversity and intercultural dialogue: Gaps and opportunities for future action. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/images/0019/001901/190101E.pdf
Toro, D. R. (2006). Ecología, ecologismo y medio ambiente. Revista Luna Azul, 1(1), 1-4.
Turner, R. (2015). Teaching for EcoJustice: Curriculum and lessons for secondary and college classrooms. Routledge.