La importancia de la TAC en la educación y cambios sociales

Main Article Content

Victor Manuel Amar Rodríguez

Resumen

El debate siempre ha de ser sano e, inclusive, un aliciente para conocer y mejorar. En nuestro caso, lo estableceremos en diferentes ámbitos que se harán extensibles al amplio entramado de la educación y las tecnologías. Por ello, desde las personas a las herramientas serán motivos para pararnos a reflexionar e, igualmente, un pretexto para compartir deseos de mejora, pues en el siglo XXI se nos hace inconcebible enseñar o educar sin contar con las tecnologías del presente. Con todo, las conclusiones se presentan en continua construcción ya que incentivamos la necesidad de una predisposición continua a los cambios tecnológicos y su inclusión idónea en la educación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Amar Rodríguez, V. (2017). La importancia de la TAC en la educación y cambios sociales. REVISTA DE ESTUDIOS SOCIOEDUCATIVOS. ReSed, (5), pp. 16-28. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.1N5
Sección
Sección 1: Ensayos
Biografía del autor/a

Victor Manuel Amar Rodríguez

Departamento Didáctica, Área DOE

Citas

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos.

Area, M. y Guitert, M. (2003). La educación en la sociedad de la información. Barcelona: Fundació per la Universitat Oberta de Catalunya.

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97

Barroso, J. y Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

Bautista, A. y Velasco, H. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Madrid: Trotta.

Beetham, H. y Sharpe, R. (2013). Rethinking pedagogy for a digital age. Londres: Routledge.

Burman, E. (2000). Method, measurement, and mandes. En L. Holzman y J. Morss (Eds.). Postmodern psychologies, societal practice, and political life. (pp. 49-78). Nueva York: Routledge.

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CEF, 1, 19-27.

Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis.

Cabero, J.; Llorente, Mª C. y Vázquez, I. (2014). Las tipologías de MOOC. Su diseño e implicaciones educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18 (1), pp. 13-26.

Cabero, J. y García, F. (2016). Realidad aumentada: tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.

Cobo, C. (2011). Uso invisible de las tecnologías y competencias para la globalidad. En C. Cobo y J. Moravec, Aprendizaje invisible. (pp. 76-105). Barcelona.

Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Debate.

Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En J.L. Rodríguez Illera (Comp.)., Aprendizaje y educación en la sociedad digital. (pp. 156-170). Barcelona: Universitat de Barcelona.

De la Herrán, A. (2017). ¿Y si nuestra educación estuviese radicalmente equivocada? En A. Medina, A. de la Herrán y M. C. Domínguez (Coords.)., Nuevas perspectivas en la formación de profesores. (pp. 457-517). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage.

Fischman, G. (2014). “Prólogo. Desorganizando las “enciclopedias educativas”. Buscando nuevas narrativas pedagógicas”. En I. Rivas y otros (Coords.)., Profesorado, escuela y diversidad. La realidad educativa desde una mirada narrativa. (pp. 11-14). Archidona: Aljibe.

García, I y Gros, B. (2013). Innovar para enseñar. En G. Bautista, y A. Escofet (Eds)., Enseñar y aprender en la Universidad. Claves y retos para la mejora. (pp. 9-46). Barcelona: Octaedro.

Gimeno, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid: Morata.

Gros, B. y Nogueras, I. (2013). Mirando el futuro: evolución de las tendencias: tecnopedagógicas en educación Superior. Campus Virtuales. 2, II, 130-140.

Hargreaves A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona: Octaedro.

Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graò.

Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Parker, I. (1994). Discourse analysis. En P. Banister, E.
Burman, I. Parker, M. Taylor y C. Tindall (Eds.)., Qualitative methods in psychology. A research guide (pp. 92-107). Buckingham: Open University Press.

Pérez, M. G. y Cabero, J. (2014). Los MOOCs: de innovación disruptiva a nuevos modelos de negocio en educación superior. Hachetetepé, 9; 27-39.

Rivas, J.I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. En I. Rivas y D. Herrera (Coords.)., Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. (pp. 17-36). Barcelona: Octaedro.

Roig, R. y Laneve, C. (2011). La práctica educativa en la sociedad de la información. Alcoy: Marfil.

Sacristán, A. (2013). Sociedad del conocimiento: tecnología y educación. Madrid: Morata.

Salinas, J. (2009). Nuevas modalidades de formación: entre los entornos virtuales institucionales y los personales de aprendizaje. En J. Tejada (Coord.). Estrategias de innovación en la formación para el trabajo. (209- 224). Madrid: Tornapunta ediciones.

Sancho, J. (2006). Tecnología para transformar la educación. Madrid: AKAL/UNIA.

Sancho, J. (2009). ¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo?. Educatio Siglo XXI, 27; 13-32.

Sancho, J. y Alonso, C. (Coord.) (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro

Sancho, J. (2014). ¿Son más listos o más estúpidos? ¿Dónde está la educación?. Hachetetepé, 9; 71- 80.

Siemens, G. (2005). Conociendo el conocimiento. Grupo Nodos Ele

Siemens, G. (2007). Connectivism: creating a learning ecology in distributed environments, En Th. HUG (Ed.)., Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples (pp. 53-68). Múnster: Waxmann.

Susinos, T. (2012). Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa.Revista de Educación, 359, 16-23.

Sutton, B. y Basiel, A. (2013). Teaching and Learning Online: New Models of Learning for a Connected World. Volume 2. Londres: Routledge.

Torres, R. M. (2001). Comunidad de aprendizaje: repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Documento presentado en el “Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje”. Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5-6 Octubre 2001.

Trujillo, J.M. (2013). Redes sociales y educación. En J. Sánchez y J. Ruiz (Coords.): Recursos didácticos y tecnológicos en educación (pp. 91-102). Madrid: Síntesis.