La importancia de la TAC en la educación y cambios sociales

Contenido principal del artículo

Victor Manuel Amar Rodríguez

Resumen

El debate siempre ha de ser sano e, inclusive, un aliciente para conocer y mejorar. En nuestro caso, lo estableceremos en diferentes ámbitos que se harán extensibles al amplio entramado de la educación y las tecnologías. Por ello, desde las personas a las herramientas serán motivos para pararnos a reflexionar e, igualmente, un pretexto para compartir deseos de mejora, pues en el siglo XXI se nos hace inconcebible enseñar o educar sin contar con las tecnologías del presente. Con todo, las conclusiones se presentan en continua construcción ya que incentivamos la necesidad de una predisposición continua a los cambios tecnológicos y su inclusión idónea en la educación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amar Rodríguez, V. M. (2017). La importancia de la TAC en la educación y cambios sociales. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (5), pp. 16-28. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.1N5
Sección
Sección 1: Ensayos
Biografía del autor/a

Victor Manuel Amar Rodríguez

Departamento Didáctica, Área DOE

Citas

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos.

Area, M. y Guitert, M. (2003). La educación en la sociedad de la información. Barcelona: Fundació per la Universitat Oberta de Catalunya.

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97

Barroso, J. y Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

Bautista, A. y Velasco, H. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Madrid: Trotta.

Beetham, H. y Sharpe, R. (2013). Rethinking pedagogy for a digital age. Londres: Routledge.

Burman, E. (2000). Method, measurement, and mandes. En L. Holzman y J. Morss (Eds.). Postmodern psychologies, societal practice, and political life. (pp. 49-78). Nueva York: Routledge.

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CEF, 1, 19-27.

Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis.

Cabero, J.; Llorente, Mª C. y Vázquez, I. (2014). Las tipologías de MOOC. Su diseño e implicaciones educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18 (1), pp. 13-26.

Cabero, J. y García, F. (2016). Realidad aumentada: tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.

Cobo, C. (2011). Uso invisible de las tecnologías y competencias para la globalidad. En C. Cobo y J. Moravec, Aprendizaje invisible. (pp. 76-105). Barcelona.

Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Debate.

Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En J.L. Rodríguez Illera (Comp.)., Aprendizaje y educación en la sociedad digital. (pp. 156-170). Barcelona: Universitat de Barcelona.

De la Herrán, A. (2017). ¿Y si nuestra educación estuviese radicalmente equivocada? En A. Medina, A. de la Herrán y M. C. Domínguez (Coords.)., Nuevas perspectivas en la formación de profesores. (pp. 457-517). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage.

Fischman, G. (2014). “Prólogo. Desorganizando las “enciclopedias educativas”. Buscando nuevas narrativas pedagógicas”. En I. Rivas y otros (Coords.)., Profesorado, escuela y diversidad. La realidad educativa desde una mirada narrativa. (pp. 11-14). Archidona: Aljibe.

García, I y Gros, B. (2013). Innovar para enseñar. En G. Bautista, y A. Escofet (Eds)., Enseñar y aprender en la Universidad. Claves y retos para la mejora. (pp. 9-46). Barcelona: Octaedro.

Gimeno, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid: Morata.

Gros, B. y Nogueras, I. (2013). Mirando el futuro: evolución de las tendencias: tecnopedagógicas en educación Superior. Campus Virtuales. 2, II, 130-140.

Hargreaves A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona: Octaedro.

Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graò.

Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Parker, I. (1994). Discourse analysis. En P. Banister, E.
Burman, I. Parker, M. Taylor y C. Tindall (Eds.)., Qualitative methods in psychology. A research guide (pp. 92-107). Buckingham: Open University Press.

Pérez, M. G. y Cabero, J. (2014). Los MOOCs: de innovación disruptiva a nuevos modelos de negocio en educación superior. Hachetetepé, 9; 27-39.

Rivas, J.I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. En I. Rivas y D. Herrera (Coords.)., Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. (pp. 17-36). Barcelona: Octaedro.

Roig, R. y Laneve, C. (2011). La práctica educativa en la sociedad de la información. Alcoy: Marfil.

Sacristán, A. (2013). Sociedad del conocimiento: tecnología y educación. Madrid: Morata.

Salinas, J. (2009). Nuevas modalidades de formación: entre los entornos virtuales institucionales y los personales de aprendizaje. En J. Tejada (Coord.). Estrategias de innovación en la formación para el trabajo. (209- 224). Madrid: Tornapunta ediciones.

Sancho, J. (2006). Tecnología para transformar la educación. Madrid: AKAL/UNIA.

Sancho, J. (2009). ¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo?. Educatio Siglo XXI, 27; 13-32.

Sancho, J. y Alonso, C. (Coord.) (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro

Sancho, J. (2014). ¿Son más listos o más estúpidos? ¿Dónde está la educación?. Hachetetepé, 9; 71- 80.

Siemens, G. (2005). Conociendo el conocimiento. Grupo Nodos Ele

Siemens, G. (2007). Connectivism: creating a learning ecology in distributed environments, En Th. HUG (Ed.)., Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples (pp. 53-68). Múnster: Waxmann.

Susinos, T. (2012). Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa.Revista de Educación, 359, 16-23.

Sutton, B. y Basiel, A. (2013). Teaching and Learning Online: New Models of Learning for a Connected World. Volume 2. Londres: Routledge.

Torres, R. M. (2001). Comunidad de aprendizaje: repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Documento presentado en el “Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje”. Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5-6 Octubre 2001.

Trujillo, J.M. (2013). Redes sociales y educación. En J. Sánchez y J. Ruiz (Coords.): Recursos didácticos y tecnológicos en educación (pp. 91-102). Madrid: Síntesis.