Artículos más leídos

ReSed es una publicación académica del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y vinculada con el INDESS ( Instituto para el Desarrollo Social Sostenible). Ofrece principalmente: trabajos de temas sociales, debates que afectan a la educación hoy, las funciones sociales de la educación y del docente en la sociedad actual. Además de unir docencia, investigación e innovación en temas educativos, pretende crear un espacio donde confluya profesorado y alumnado que se dedica y aprende el oficio y promueve la construcción de argumentaciones académicas y prácticas de los temas mencionados desde una perspectiva principalmente sociológica. ReSed está abierta a cualquier miembro de la comunidad científica y educativa que desee publicar. La revista tiene un compromiso de uso de lenguaje no sexista. Realiza análisis para la detección del plagio. En este sentido, evaluadores, editores responsables y coordinadores de los monográficos (en caso de que se hagan monográficos), hacen comprobación de concordancia y correspondencia de la aportación de los autores y las referencias bibliográficas para detectar el plagio.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Esta revista comenzó en el año 2013 y es anual. Cumple con la periodicidad anual, tal y como se observa por los números publicados.

Licencia

ReSed Se publica bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 y es una publicación de acceso abierto que permite su difusión y utilización siempre y cuando se especifique la autoría del artículo o aportación, no se utilice para fines comerciales y no se creen.

 

ISSN: 2341-3255

DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos

 

 
 
 

                                 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nueva

2022-08-26

Incorporación de RESED a la Base de datos especializada en Educación IRESIE desde mayo de 2022 y puesta a punto de archivos para citaciones desde el 26/08/2022

Teoría crítica y marxismo en la ciencias sociales y humanas: alcances, limitaciones y reconfiguraciones . Y Sociología Transformadora

2022-06-15

Apreciados lectores/as y colaboradores/as: 

Queremos compartir con vosotros la convocatoria abierta para la recepción de artículos originales e inéditos para un nuevo número de la Revista de Estudios Socioeducativos RESED (ISSN: 2341-3255) que se articula en torno al título: Teoría crítica y marxismo en la ciencias sociales y humanas: alcances, limitaciones y reconfiguraciones, coordinado por la Dra. Emma Martín Díaz y el Dr. Beltrán Roca. Os animamos a participar en este monográfico en cualquiera de las modalidades existentes: 1. ensayo, 2. texto o 3. reseñas, proyectos, resúmenes de tesis o debates académicos. Para la sección “Ensayo”, a modo de ejemplo, los artículos pueden abordar los siguientes temas, pero pueden tratar también otros:

  • La influencia de la teoría marxista en diferentes disciplinas sociales y humanísticas (sociología, ciencia política, antropología, geografía, historia, comunicación, economía, filosofía, relaciones internacionales, etc.).
  • Revisiones críticas de teorías, conceptos, autores u obras de carácter marxista.
  • Estudios empíricos en los que se apliquen perspectivas marxistas sobre realidades sociales específicas (educación, clases sociales y desigualdad, relaciones laborales, desigualdades globales y sistema-mundo, movimientos sociales, sindicalismo, política social, etc.).
  • Reformulaciones de la teoría marxista en diálogo con otras tradiciones académicas y de pensamiento (feminismo, decolonialidad y poscolonialidad, anarquismo, ecologismo…).
  • Críticas marxistas a teorías sociales hegemónicas en la actualidad (por ejemplo, posmodernismo, teoría económica neoclásica, o neoinstitucionalistas).

PARA LA SEGUNDA SECCIÓN, bajo el tópico: 

La sociología transformadora

Cuyo coordinador es el Dr. Davide Borrelli

La sociología: de ciencia de la disciplina del estado a ciencia de la transformación del mundo. ¿En qué sentido? ¿Desde cuándo? ¿Por qué? La visión sociológica que cambia el mundo es el lema de la sección 2 de la revista para el próximo número.

La sociología se ha preguntado por el cambio en las sociedades desde sus primeras aportaciones, desde sus orígenes, y ha intentado la mejora de las mismas. Posteriormente, la teoría sociológica derivó en la preocupación por el diagnóstico de las sociedades; como si se tratase de un cuerpo al que primero hay que diagnosticar. Siempre sirviéndose del enfoque crítico. Se ha observado un cambio genérico por tanto en sus líneas de trabajo: En los últimos tiempos la sociología se transforma y pretende transformar; en algunos casos incluso es más comprometida.

Os animamos así mismo a participar en este monográfico en cualquiera de las modalidades existentes: 2. texto o 3. reseñas, proyectos, resúmenes de tesis o debates académicos. Para la sección 2, a modo de ejemplo, los artículos pueden abordar los siguientes temas, pero pueden tratar también otros:

  • Sociología crítica
  • Transformaciones en la teoría sociológica
  • Posmodernismo y nuevas teorías

Se aceptan aportaciones en todos los idiomas, que en el caso de investigaciones presentadas en lenguas extranjeras éstas deberán ir siempre acompañadas de su versión correspondiente en español. La fecha de recepción de artículos y aportaciones finaliza el 10 de enero de 2023.

Vol. 1 Núm. 10 (2022): Nuevos retos hacia la inclusión de la atención a las diversidades

Monográfico coordinado por Dra. Begoña Sánchez Torrejón. 

El monográfico Nuevos retos hacia la inclusión de la atención a las diversidades se compone de artículos  que abarcan temáticas sobre la diferencia, la diversidad funcional en la escuela  en todos sus etapas, concretamente los distintos tipos de diversidad funcional: motriz, visual, auditiva, intelectual y psíquica, y multisensorial.

Y otro grupo de artículos que reflejan la diversidad sexo-genérica en los centros escolares desde la etapa de Educación Infantil hasta la Enseñanza Superior. Ello comprende también  aportaciones sobre diversidad cultural en los centros escolares que al igual que las anteriores temáticas, estén dentro de cualquier  etapa educativa.

Se incorporan por tanto a este número temáticas que se trabajan en su aspecto de diversidad. 

Publicado: 2022-04-28

Ver todos los números