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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se proporcionan direcciones URL acortadas para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

INDICACIONES A LOS AUTORES

Se enviarán dos archivos: uno con nombre y apellidos del autor/a y otro sin sus datos, al que se le denominará "artículo para evaluación".

Pueden enviarse artículos y aportaciones en otras lenguas, siempre y cuando tengan la versión completa en español. Se adjuntarán en evíos ambos archivos.

La primera sección incluye artículos originales preferentemente de investigación. A esta sección se la denomina Ensayo. Es la sección con mayor número de páginas. Se podrán hacer aportaciones, salvo excepciones justificadas entre 10 y 15 páginas. Su estructura habitual, salvo excepciones debe incluir:  exposición de los fundamentos del trabajo y especificación clara de objetivos; metodología; exposición de resultados y debate o discusión; conclusión final y referencias bibliográficas.

La segunda sección denominada Textos se compondrá de textos o artículos académicos Son aportaciones entre 8 y 10 páginas. La segunda sección sigue la estructura habitual de los artículos académicos.

Ambas secciones deben incluir: Título en español e inglés, Resumen y palabras claves en español e inglés y a continuación el cuerpo del artículo, que incluirá necesariamente al final Referencias, es decir toda la bibliografía empleada a lo largo del artículo.

La tercera sección incluye comentarios y recensiones de libros,informes sobre proyectos o investigaciones, aportaciones a congresos, resúmenes de Tesis o entrevistas de interés académico y científico. Su extensión recomendada es de 1 a 3 páginas. En esta última sección, la intención es rescatar aportaciones de interés que hayan pasado desapercibidas para el gran público o bien difundir noticias y acontecimientos de interés. Se la denomina: Experiencias, reseñas, debates e informes y por este motivo no necesita introducir la estructura habitual para los artículos científicos.

FORMATO

Justificado a la izquierda irá el título del artículo en español (negrilla tamaño 16 y a la izquierda) y en inglés (tamaño 12)y justificado a la derecha, tras un espaciado: nombre y apellidos del autor, centro de trabajo, universidad (o titulación) y dirección de correo electrónico.
Al tercer espaciado va el Resumen del artículo, con una extensión máxima de 150 palabras, en español y en inglés. En el caso de que artículo esté escrito en otra lengua distinta al español, se seguirá la misma estructura en el artículo escrito en la lengua del autor o autora.

A ello le seguirá el cuerpo del artículo, con sus epígrafes en T. New Roman y fuente 12. El interlineado es sencillo. Todas las páginas deben de estar numeradas.

REFERENCIAS

La bibliografía figurará al final del trabajo por orden alfabético bajo el título "Referencias".

Sólo se incluirán las publicaciones que se hayan utilizado y que se citen expresamente en el trabajo. Atendiendo a la norma APA, adoptarán por ej. la forma siguiente: apellidos del autor, nombre del autor (ambos en forma título), año de publicación entre paréntesis, un punto, título del libro en minúscula y cursiva, lugar de edición y editorial. Y el formato correspondiente según sea artículo, capítulo de libro u otra referencia. 

Las https, siempre irán acortadas, previo a ellas el término "Recuperado de" . Puede ponerse tras ello, entre corchetes la fecha de consulta)


REFERENCIAS EN TEXTO

En el texto del artículo las referencias a otros trabajos se harán indicando el apellido del autor y año de publicación (a lo que se añadirá la página exacta si la cita es textual), separados por una coma, entre paréntesis (Reyes Sánchez, 2002, p.2). Si en una misma referencia se incluyen varios autores, se citarán uno a continuación del otro separados por un punto y coma. Si se incluyen varios trabajos del mismo autor publicados en el mismo año, bastará distinguirlos con letras (Reyes Sánchez, 2002a, 2002b) ordenados cronológicamente.
Las citas textuales irán con entrecomillado, señalando a continuación entre paréntesis –no a pie de página – el apellido del autor, el año de la publicación y la página correspondiente (González Casado, Alberto 1999, pp. 545-546). Si la cita ocupa más de cinco líneas, se presentará en forma de sangrado (1,27), consignando apellidos y nombre de autor y año y referenciadas al final junto a la bibliografía (Esta última norma, obligada desde el número 3).

NOTAS A PIE DE PÁGINA

Las notas y llamadas de texto no se admiten. Solo se incluirán las que hagan referencia a la investigación o proyecto en curso, que tiene relación directa con el artículo, se enumerarán de forma sucesiva y se situarán a pie de página.

 

TABLAS, GRÁFICOS Y CUADROS

Las tablas, gráficos o cuadros deberán ir acompañados de su correspondiente título y leyenda bajo el mismo en centrado y numerados correlativamente (por ej. Figura 1.XXX ó Tabla 1.XXX, ó Imagen 1.XXXXX, a tamaño o fuente 10). Las imágenes o las fotografías podrán presentarse en soporte informático. Deben ser de buena calidad y originales.

FORMATO TÍTULOS DEL TEXTO
Cada uno de los epígrafes en que se organiza el texto, irá en Letra título  y negrilla.Si hubiera subapartados, se pondrán en letra título cursiva.