El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni está en proceso de evaluación en ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se proporcionan direcciones URL acortadas para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para autores/as, en Acerca de la revista.
  • Se subirá (además de la versión completa), una versión anonimizada de los manuscritos para asegurar la evaluación anónima.
  • El texto adjunto a este envío sigue la Plantilla de comprobación del formato (ver plantilla premaquetado autores sección 1 y 2; o plantilla sección 3)

INDICACIONES A LOS AUTORES

Se enviarán dos archivos: uno con nombre y apellidos del autor/a y otro sin sus datos, al que se le denominará "artículo para evaluación".

Pueden enviarse artículos y aportaciones en otras lenguas, siempre y cuando tengan la versión completa en español. Se adjuntarán en envíos ambos archivos.

La primera sección incluye artículos originales preferentemente de investigación. A esta sección se la denomina Ensayo. Es la sección con mayor número de páginas. Se podrán hacer aportaciones, salvo excepciones justificadas no menores a 10 y 15 páginas. Su estructura habitual, salvo excepciones debe incluir contenidos que desarrollen: exposición de los fundamentos del trabajo y especificación clara de objetivos; metodología; exposición de resultados y debate o discusión; conclusión final y referencias bibliográficas.

La segunda sección denominada Textos se compondrá de textos o artículos académicos originales. Son aportaciones no menores a 8 y 10 páginas. La segunda sección sigue la estructura habitual de los artículos académicos indicada anteriormente.

Ambas secciones deben incluir: Título en español e inglés, Resumen y palabras claves (máximo de 6) en español e inglés extraídas de clasificaciones propias de cada especialidad y a continuación el cuerpo del artículo, que incluirá al final necesariamente las Referencias. Dichas referencias son toda la bibliografía empleada a lo largo del artículo. El Resumen, no debe superar las 200 palabras. Haga clic aquí para descargar la 'Plantilla premaquetado para autores de las secciones 1 y 2' .

La tercera sección incluye comentarios críticos y recensiones de libros, informes sobre proyectos o investigaciones, aportaciones a congresos, resúmenes de Tesis o entrevistas de interés académico y científico elaboradas expresamente para su publicación en ReSed. Su extensión recomendada es de 1 a 3 páginas salvo excepciones justificadas. En esta última sección, la intención es rescatar aportaciones de interés que hayan pasado desapercibidas para el gran público o bien difundir noticias y acontecimientos de interés. Se denomina: Experiencias, reseñas, debates e informes y por este motivo no necesita introducir la estructura habitual para los artículos científicos. Haga clic aquí para descargar la 'Plantilla premaquetado de la sección 3'.

 

FORMATO

Justificado a la izquierda irá el título del artículo en español (negrilla tamaño 16 y a la izquierda); después debajo, en inglés (tamaño 12). A continuación justificado a la derecha, tras un espaciado: nombre y apellidos del autor, centro de trabajo o universidad (o titulación) y dirección de correo electrónico.
Al tercer espaciado va el Resumen del artículo, con una extensión máxima no mayor a 200 palabras, en español y en inglés. En el caso de que artículo esté escrito en otra lengua distinta al español, se seguirá la misma estructura en el artículo escrito en la lengua del autor o autora.

A ello le seguirá el cuerpo del artículo, con sus epígrafes como el resto en T. New Roman y fuente 12. El interlineado es sencillo y cuando cambia de párrafo el espaciado es automático. Al igual que cuando se cambia a otro epígrafe. Solo los epígrafes tipo 1 irán en negrita y no se enumerarán. Los epígrafes siguientes, tipo 2, podrán numerarse e irán en cursiva (igual tamaño y tipo de letra). Todas las páginas deben de estar numeradas.

 

REFERENCIAS

La bibliografía figurará al final del trabajo por orden alfabético bajo el título "Referencias".

Sólo se incluirán las publicaciones que se hayan utilizado y que se citen expresamente en el trabajo. Atendiendo a la norma APA, adoptarán por ej. la forma siguiente: apellidos del autor, nombre del autor (ambos en forma título), año de publicación entre paréntesis, un punto, título del libro en minúscula y cursiva, lugar de edición y editorial. Y el formato correspondiente según sea artículo, capítulo de libro u otra referencia.

Cuando son varios autores, el último de ellos llevará el símbolo &, en vez de `y´

Si el autor/a referenciado tiene más de un apellido y no es compuesto, se utilizará en el texto únicamente el primer apellido (con el año o alusión a la obra citada), incluyéndose en la Referencias sus apellidos completos (en caso de tener dos).

Las https, siempre irán acortadas, previo a ellas el término "Recuperado de". Desde la última edición de normas APA no se incluyen ya entre corchetes la fecha de consulta.

 

REFERENCIAS EN TEXTO

En el texto del artículo las referencias a otros trabajos se harán indicando el apellido del autor y año de publicación (a lo que se añadirá la página exacta si la cita es textual), separados por una coma, entre paréntesis (Reyes Sánchez, 2002, p.2). Si en una misma referencia se incluyen varios autores, se citarán uno a continuación del otro separado por un punto seguido de una coma (;). Si se incluyen varios trabajos del mismo autor publicados en el mismo año, bastará distinguirlos con letras (Reyes Sánchez, 2002a, 2002b) ordenados cronológicamente.

Las citas textuales irán con entrecomillado, señalando a continuación entre paréntesis –no a pie de página – el apellido del autor, el año de la publicación y la página correspondiente (González Casado, Alberto 1999, pp. 545-546). Si la cita ocupa más de cinco líneas, se presentará en forma de sangrado (1,27), sin comillas y en cursiva consignando apellidos y nombre de autor y año y referenciadas al final junto a la bibliografía (Esta última norma, obligada desde el número 3).

 

NOTAS A PIE DE PÁGINA

Las notas y llamadas de texto no se admiten. Solo se incluirán las que hagan referencia a la investigación o proyecto en curso, que tiene relación directa con el artículo y se enumerarán de forma sucesiva y muy resumida (dos líneas se situarán a pie de página.

 

TABLAS, GRÁFICOS Y CUADROS

Las tablas, gráficos o cuadros deberán ir acompañados de su correspondiente título (misma fuente 12): por ej. Figura 1.X ó Tabla 1.X, ó Imagen 1.X,) y la fuente de datos o leyenda bajo la figura o tabla irá a tamaño 10 dejando un espacio sencillo entre el cuadro o tabla y la leyenda. Las tablas son resultado de un Excel original y deben ir en español en la versión española del artículo. Las imágenes o las fotografías podrán presentarse en soporte informático. Deben ser de buena calidad y originales. No podrán incluirse recortes de imagen.

 

FORMATO TÍTULOS DEL TEXTO

Cada uno de los epígrafes en que se organiza el texto, irá en Letra título y negrilla. Si hubiera subapartados, se pondrán en letra título cursiva. Solo podrán numerarse estos subapartados. Los títulos de los gráficos, tablas, imágenes, van en el mismo tamaño y formato que el resto (ver apartado específico)

 

ENVÍOS

En el envío del artículo, los autores/autoras, se asegurarán de introducir todos los datos (sobre todo resumen, palabras clave y referencias). Y cambiarlos si han debido rectificar tras la evaluación. Deben incluir todos los nombres y apellidos de los coautores en la ficha de ingreso de subida del artículo. Y autentificar su ORCID. Al subir todos los archivos, le aparecerá a cada autor un enlace que no debe perder, pues será el sitio donde deberán rectificar subiendo otros archivos a medida que avance en el proceso de evaluación, o aceptación para la publicación de su artículo. Es ahí donde se les va diciendo si está evaluado positivamente o deben hacer cambios. Si el autor/a, hiciera otro envío nuevo con los cambios sugeridos desde la evaluación, comenzaría de nuevo el proceso de evaluación. Por este motivo, los cambios deben hacerlos en el mismo sitio. En su perfil, cada autor/a, acompañará el número orcid en el lugar correspondiente.

Al subir cada aportación físicamente a ENVÍOS, se pedirá a los autores que señalen si cumplen o no con unos criterios. El no cumplimiento de dichos criterios, anula el envío.