La formación de docentes de literatura en la era digital

Contenido principal del artículo

Carolina Margarita González Ramírez

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta de los lineamientos para contribuir a la formación de docentes de literatura en el contexto de la sociedad de la información. La propuesta consta de cuatro aspectos: la primera corresponde la utilización de la red como espacio para la lectura literaria, la segunda, TIC como fuentes de información, también como espacio de socialización de la experiencia literaria y finalmente, como espacio para la escritura creativa. De esta manera, se espera que los futuros docentes de la literatura tengan las ayudas necesarias para incorporar de manera didáctica recursos digitales para abordar la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
González Ramírez, C. M. (2017). La formación de docentes de literatura en la era digital. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (5), pp. 29-34. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.2N5
 
Sección
Sección 1: Ensayos
Biografía del autor/a

Carolina Margarita González Ramírez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Docente, departamento de Didáctica y Prácticas, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, PUCV

Citas

Barba, C. y Capella, S. (coords.) (2010). Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología. Barcelona: Graó.

Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa, 9, noviembre 2008, pp. 53-71.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. México: Fondo de cultura económica.

González, C. (2014). Educación literaria y TIC en la formación inicial del profesorado en el contexto educativo chileno. En A. Flores, M y C. Coutinho (Coords.)., Formação e Trabalho Docente. Tendências e Desafios Atuais. Santo Tirso-Portugal: DE FACTO Editores, pp. 85-94.

González, C. y Margallo, A. M. (2013). Usos didácticos de las TIC para la formación de lectores en vías de la educación literaria. Revista Foro Educacional, 22, pp. 31-51

González, C (2016). “Tecnologías de la información y la comunicación y educación literaria en la formación inicial del profesorado”. Tesis para optar al grado de Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura Universidad Autónoma de Barcelona.

Gutiérrez, S y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Comunicar, 38, vol. XIX, pp. 31-39

Larequi, E. (2009). Propuestas para la integración curricular de las TIC en el área de lengua castellana y literatura. En T. Lara; F. Zayas; N. Arrukero y E. Larequi. La competencia digital en el área de lengua. Barcelona: Octaedro, pp. 97-165.

Lomas, C. (2015). La educación lingüística. En C. Lomas (Coord.)., Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Barcelona: Graó.

Margallo, A. M. (2012): La educación literaria en los proyectos de trabajo. Revista Iberoamericana de Educación, 59, pp. 139-156.

Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en Educación. Revista 3 Ciencias. [En línea]. Recuperado de: https://goo.gl/Cw3uYD.
Mendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pearson Educación, pp. 33-78

Ramada, L. (2011). ¿Sueñan los alumnos con docentes electrónicos?. Trabajo final de máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Zayas, F. (2011). La educación literaria y las TIC. Aula de innovación educativa, 200, pp. 32-34.