pedagogías del sur, un enfoque de la educación para la paz.

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Jesús David Zarama Arias

Resumen

El pensador Boaventura De Soussa Santos, ha propuesto un sistema de pensamiento que hace una profunda critica al conocimiento occidental en general y especificamente reune una serie de argumentos que evidencian las consecuencias del pensamiento de la modernidad. En textos como Descolonizar el saber reinventar el poder y Las epistemologias del sur, el sociologo portugués describe su sistema. A partir de su planteamiento filosofico, me permito mediante el presente texto desarrollar unas ideas pedagogicas que se desarrollan a partir de las epistemologias del sur. En este sentido, se genera una propuesta desde la educación, para desarrollar este tipo de pensamiento. El presente texto desarolla seis elementos de la educacion desde las epistemologias del sur, a saber: la no existencia, la ignorancia, lo residual, lo inferior, lo local y lo improductivo.Posteriormente se comparten algunos aprendizajes de un proceso en el que me permití ser facilitador para el desarrollo de esta apuesta en el sur de Colombia: el departamento del putumayo.

 

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Sección
Sección 1: Ensayos
Biografía del autor/a

Jesús David Zarama Arias, universidad de la Salle, Colombia.

Filósofo colombiano, apasionado por el conocimiento y las problemáticas sociales.
Desde muy joven inicié mi labor con comunidades y con procesos juveniles, lo cual me permitió formular políticas públicas y liderar procesos de incidencia social y política desde la juventud, a nivel municipal, departamental y nacional; Haciendo parte de procesos tan importantes como la elaboracion de la ley estatutaria de ciudadanía juvenil.

Paralelamente, me he desempeñado como consultor de diversas organizaciones del tercer sector y la cooperacion internacional. este trabajo me ha permtiido recorrer el territorio nacional y conocer las dinámicas culturales, sociales, políticas y económicas de las regiones, obteniendo una lectura crítica de la realidad nacional, lo cual he alternado con mis estudios en filosofía y letras.

Citas

De Sousa Santos, B. (Enero de 2011). Introducción a las epistemologías del sur. En Formas Otras. Saber, nombrar, narrar, hacer. Seminario llevado a cabo en IV Training Seminar de Jóvenes Investigadores en Dinámicas Interculturales, Barcelona.
De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Ediciones Trilce.
De Sousa Santos, y Auvritzer. (2010). Introducción para ampliar el canon democrático. En B. De Sousa Santos, Democratizar la Democracia. Los cambios de la Democracia participativa. Ed. FCE
Escobar, a. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia Medellín, UNAULA.
López K. 2017) Karen López, « Arturo Escobar, Sentipensar con la tierra : Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia », Amerika [On line], 16, Disponible en http://cort.as/-B7I_
Mignolo, W. D. (2003). Historia locales /diseños globales. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.
Quijano, A. (1992). Colonialidad del poder modernidad racionalidad. Bogotá, Colombia: Editores Tercer Mundo
Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial. En: W. Villa y A. Grueso (comp.). Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad. Bogotá: Universidad