Aprendiendo idiomas en línea en el tiempo libre

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Liudmila Shafirova
http://orcid.org/0000-0003-3743-2029
Daniel Cassany
http://orcid.org/0000-0003-3494-5531

Resumen

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) afecta diferentes espacios de nuestra vida, lúdicos y profesionales, aunque a veces sea difícil trazar una frontera entre ambos campos. Presentamos a varios jóvenes que usan los espacios lúdicos en línea para aprender idiomas en su tiempo de ocio. Aunque se trate de aprendizajes informales que ocurre fuera del aula, la influencia que pueden tener en la educación reglada es indiscutible. Este trabajo se sitúa en el marco conceptual etnográfico de las nuevas literacidades y del aprendizaje social y situado, con un estudio de casos múltiples de cinco jóvenes españoles y dos turcos que aprenden ruso fuera del aula. Sus experiencias ilustran con detalle cómo los aprendices desarrollan prácticas diversas y sofisticadas según sus intereses socioculturales y cómo conectan su ocio con los recursos que ofrece la red, integrando el uso del idioma en sus rutinas diarias e incrementando su aprendizaje. 

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Cómo citar
Shafirova, L., & Cassany, D. (2017). Aprendiendo idiomas en línea en el tiempo libre. REVISTA DE ESTUDIOS SOCIOEDUCATIVOS. ReSed, (5), pp. 49-62. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.4N5
Sección
Sección 1: Ensayos
Biografía del autor/a

Liudmila Shafirova, Universitat Pompeu Fabra

Doctoranda de Universidad Pompeu Fabra en el departamento de traducción y ciencias del lenguaje. Sus líneas de investigación se centran en las áreas del aprendizaje informal de idiomas, aprendizaje con nuevas tecnologías y etnografía virtual.

Daniel Cassany, Universitat Pompeu Fabra

Profesor titular en la Universitat Pompeu Fabra, facultad de Traducción e Interpretación.

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Recursos web

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