Cuerpos y cultura de paz, una reflexion desde la experiencia spinozista

Retos y Experiencias

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  225  

Información

Sección 2: Textos
129-134
Publicado: 19-11-2018

Autores/as

Resumen

El cuerpo de los adultos mayores ha sido objeto de discursos que han patologizado sus capacidades y potencias. Una de las perspectivas que permite un cuestionamiento frente a lo anterior es la filosofía de Baruch Spinoza, la cual defiende la idea de la potencia intrínseca de todos los cuerpos. Esta potencia estaría determinada por los afectos, es decir, por los efectos que los cuerpos tienen unos sobre los otros. Es decir, los cuerpos viejos son capaces de potencia en tanto están sujetos a diversos y continuos afectos, y, por tanto, no podríamos hablar de cuerpos impotentes desde esta perspectiva.

 

Se analiza la experiencia del Club de adultos mayores Los Conquistadores, ubicado en el barrio Cerro Norte, en la ciudad de Bogotá (Colombia). Se analiza como desde el cuerpo de los adultos mayores, se generan condiciones para la construcción de la paz, que en términos spinozistas, deriva del desplegamiento de las potencias desde un punto de vista colectivo. 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Veloza Torres, N. E. (2018). Cuerpos y cultura de paz, una reflexion desde la experiencia spinozista. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (6), 129–134. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.2.9N6

Biografía del autor/a

Nelson Enrique Veloza Torres

Sociólogo, Profesional en Ciencias de la Información y la Documentación y Magister en Investigación de Problemas Sociales Contemporáneos.