La población refugiada palestina en El Líbano. El derecho al retorno y sus limitaciones
DOI
https://doi.org/10.25267/AAM.2025.v32.16Información
Resumen
Este artículo tiene como objetivo estudiar el Derecho al retorno y analizar los elementos que limitan de algún modo que la población refugiada palestina en el Líbano pueda ejercer este derecho reconocido internacionalmente y de forma explícita en la Resolución 194 de las Asamblea General de la ONU. Se pretende demostrar a través de una exhaustiva búsqueda documental y una serie de entrevistas semiestructuradas realizadas a cinco personas palestinas refugiadas en el Líbano durante el año 2021, que su situación, la insuficiente e inadecuada asistencia de la UNRWA y las políticas de Israel y la Autoridad Palestina merman este derecho. La cuestión palestina es uno de los temas que ocupa especial relevancia dentro de la agenda política y humanitaria internacional desde hace décadas y, en particular, desde la operación de las resistencias palestinas el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, a pesar de la cantidad de actores y medios destinados para solucionar esta problemática, años después sigue sin resolverse. Una de las principales razones es la disputa por el derecho al retorno de la población refugiada palestina de 1948 -que tiene su origen en la llamada Nakba o “catástrofe” y donde más de 750.000 personas nativas palestinas fueron expulsadas forzosamente de sus hogares-, considerado una línea roja tanto para Israel como para Palestina. Por un lado, Israel lo ha negado sistemáticamente desde su creación hasta la fecha; por otro lado, Palestina, apoyada por multitud de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNRWA, instan a Israel a que permita el ejercicio de este derecho, que el pueblo palestino considera inalienable.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Al-Haq. Defending Human Rights. (25 de febrero de 2025). «Action Alert: Al-Haq Urges the International Community to Intervene, as Israeli Tanks enter the West Bank following Netanyahu Orders of an “Intensive Operation”», [en línea], disponible en https://www.alhaq.org/advocacy/25946.html, [consultado el 27 de febrero de 2025].
Amnistía Internacional. (15 de mayo de 2019). «La negativa de Israel a conceder a la población palestina refugiada el derecho a regresar ha alimentado 70 años de sufrimiento», [en línea], disponible en https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/05/israels-refusalto-grant-palestinian-refugees-right-to-return-has-fuelled-seven-decades-ofsuffering/, [consultado el 05 de noviembre de 2025].
Barreñada, I. (2004). «Identidad nacional y ciudadanía en el conflicto israelo-palestino. “Los palestinos con ciudadanía israelí, parte del conflicto y excluidos del proceso de paz», [en línea], disponible en https://eprints.ucm.es/id/eprint/5432/1/T28073.pdf
Basallote, A., Checa, D., López, L., & Ramos, J. (2017). «Existir es resistir: pasado y presente de Palestina-Israel». Granada, España: Comares.
Basallote, A. (2015). «La Cuestión Israelí: Sionismo y Disidencia. Ideología, Identidad y Contestación Social en la Sociedad Judía de Israel». (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. [En línea], disponible en https://idus.us.es/handle/11441/30941
Blasco, T., y Odero, L. (2008). «Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I)». Nure investigación, (33), 1-5.
Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Iglesias, J. (2000). «El Proceso de Paz en Palestina». Univerisdad Autónoma de Madrid. Ediciones UAM. Madrid.
Mardam-Bey, F., y Sanbar, E. (2004). «El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos». Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Madrid.
Masalha, N. (2012). «The Palestine Nakba: Decolonising history, narrating the subaltern, reclaiming memory». Londres, Reino Unido: Zed Books Ltd.
Masalha, N. (2008). «La expulsión de los palestinos: el concepto de" transferencia" en el pensamiento político sionista, 1882-1948». Madrid, España: Bósforo Libros.
Masalha, N. (2005). «Políticas de la negación. Israel y los refugiados palestinos». Barcelona, España: Bellaterra.
Morris, B. (2004). «The birth of the Palestinian refugee problem revisited». Cambridge University Press. [En línea], disponible en https://n9.cl/vtvjt
Nefesh B´Nefesh. «The Law of Return» Disponible en: https://www.nbn.org.il/life-in-israel/government-services/rights-and-benefits/the-law-of-return/, [Consultado 10.11.2024].
Organización de las Naciones Unidas. Asamblea General de las Naciones Unidas. Resoluciones. [En línea], disponible en https://www.un.org/es/ga/63/resolutions.shtml
Organización de las Naciones Unidas. Convención sobre el estatuto de los refugiados. [En línea], disponible en https://www.acnur.org/5b0766944.pdf
Organización de las Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). [En línea], disponible en https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-ofhuman-rights
Organización de las Naciones Unidas. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966). [En línea], disponible en https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx
Organización de las Naciones Unidas. Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados. [En línea], disponible en https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0003.pdf?file=fileadm
in/Documentos/BDL/2001/0003
Palestinian journeys. (2021). «Lebanon’s Policies on Palestine and Palestinians”», [en línea], disponible en https://www.paljourneys.org/ar/timeline/overallchronology?nid=24659&chronos%5B0%5D=24659
Pappé, I. (2006). «La limpieza étnica de Palestina». Barcelona, España: Grupo Planeta.
Roberts, R. (2010). «Palestinians in Lebanon: Refugees living with long-term displacement». Londres, Reino Unido: IB Tauris.
Said, E. (2013). «La cuestión palestina». Barcelona, España: Penguin Random House Grupo Editorial.
UNRWA (2024). «UNRWA Situation Report 118 on the situation in the Gaza Strip and the West Bank, including East Jerusalem», [en línea], disponible en https://www.unrwa.org/resources/reports/unrwa-situation-report-118-situation-gaza-strip-and-west-bank-including-east-Jerusalem.
UNRWA España (2024). «Los refugiados y refugiadas de palestina», [en línea], disponible en https://unrwa.es/refugiados/
Velasco, M.R. (2015). «Los palestinos en el Líbano: evolución del colectivo y análisis del impacto sobre el país a partir de 1948». Universitat Autònoma de Barcelona. [En línea], disponible en: https://ddd.uab.cat/record/141572

