Mujer y herencia en el contexto musulmán y bereber norteafricano. [ Women and heritage in the Muslim and Berber North African context]

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  535  

Información

Artículos
47-66
Publicado: 15-12-2017

Autores/as

Resumen

La regulación de la herencia musulmana se encuentra directamente explicitada en el Corán que otorga a la mujer un lugar en la sucesión. En el norte de África, sin embargo, estas normas han tenido que convivir con las distintas costumbres bereberes que casi de forma unánime han tratado de impedir o dificultar el acceso de la mujer a la propiedad de la tierra con el objetivo de preservar el patrimonio familiar en la línea masculina. Si bien los ordenamientos actuales, basados en las normas islámicas, reconocen el derecho de la mujer a heredar, la igualdad sucesoria está aún lejos de alcanzarse.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

GARRATÓN MATEU, . C. (2017). Mujer y herencia en el contexto musulmán y bereber norteafricano. [ Women and heritage in the Muslim and Berber North African context]. Al-Andalus Magreb, (24), 47–66. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/6841

Citas

AIT MOUS, Fadma y BERRIANE, Yasmine (2015): “Terres collectives et inégalités: le combat des soulaliyates”, Les dossiers Economia, p. 28-31. http://economia.ma/content/terres-collectives-et- in%C3%A9galit%C3%A9s-le-combat-des-soulaliyates

ASPINION, Robert (reed. 2008): Contribución al estudio del derecho consuetudinario bereber marroquí, traducción, Mohammed Salhi, Abderrahman Laaouina. Rabat, IRCAM.

BLANCO IZAGA, Emilio (reed.1995): Emilio Blanco Izaga: Coronel en el Rif. Una selección de su obra, publicada e inédita, sobre la estructura sociopolítica de los rifeños en el norte de Marruecos. Estudios introductorios y notas de David Montgomery Hart, Melilla, Ayuntamiento de Melilla, Fundación Municipal y Sociocultural y UNED-Centro Asociado Melilla.

BLEUCHOT, Hervé (2000): “Introduction. Les sources formelles du droit musulman”, Droit musulman: Tome 1: Histoire. Tome 2: Fondements, culte, droit public et mixte, Aix-en-Provence, Presses universitaires d’Aix- Marseille, p. 479-484 [http://books.openedition.org/puam/1039 p. eléct. 1- 9].

BLEUCHOT, Hervé (1999): “Habous”, Encyclopédie Berbère, 21 | Gland – Hadjarien, Aix-en-Provence, Edisud, p. 1-9 [http://encyclopedieberbere.revues.org/1840]. CORTÉS, Julio (2005): El sagrado Corán, (Versión castellana), San Salvador,

Mustafa Al-Salvadori, Centro Cultural Islámico Fátimah Az-Zahra. GABSI, Abdallah (2002): “Civilisation musulmane et Droit musulman”, Revue

Saout el Jalia, n. 44/45, París, p. 33-37.

GAUDRY, Mathéa (1929): Le femme Chaouia de l’Aurès. Étude de sociologie

berbère, París, Librairie Orientaliste Paul Geuthner.

GÉLARD, Marie-Luce (2003): Le pilier de la tente. Rituels et représentations

de l’honneur chez les Aït Khebbach (Tafilalt), París, Éditions de la Maison

des Sciences de L’Homme, Éditions Ibis Press. HACOUN-CAMPREDON, Pierre (1921): Étude sur l’évolution des coutumes

kabyles spécialement en ce qui concerne l’exhérédation des femmes et la pratique du hobous, Alger, Ancienne Maison Bastide-Jourdan, Jules Carbonel.

HANOTEAU, Adolphe y LETOURNEUX, Aristide (2003 [1873]) : La Kabylie et les coutumes kabyles, París, Éditions Bouchène, Tomos I-III.

HUFFAKER, Shauna (2012): “Gendered limitations on women property owners: three women of early modern Cairo”, Hawwa. Journal of Women of the Middle East and the Islamic Word, 10, Leiden, Brill, p.127-50.

LAOUST, Émile (1915) : “Les Izayan d’Oulmès”, Les Archives berberes, 1915-16 vol.1, fascículo 4, cap.IV, Rabat, Publication du Comité d’Études Berbères, 265-278 http://bnm.bnrm.ma:86/ClientBin/images/book393968/doc.pdf p. élec. 79.

LAYISH, Aharon (1997): “The family waqf and the sharīˁa law of successions in modern times”, Islamic Law and Society, 4, 3, Leiden, Brill, p. 352-388. LAYISH, Aharon (1995): “Bequests as an instrument for accommodating

inheritance rules: Israel as a case study”, Islamic Law and Society,2,3, Leiden, Brill, p. 282-319.

LAYISH, Aharon (1983): “The Mālikī Family "Waqf" according to Wills and "Waqfiyyāt"”, Bulletin of the School of Oriental and African Studies, University of London, vol. 46, n. 1, Cambridge University Press, p. 1-32.

MILLIOT, Louis (1953): Introduction à l’étude du droit musulman, París, Recueil Sirey.

MORAND, Marcel (1913): “ Le Droit Musulman Algérien (Rite Malékite). Ses origines”, Revue Algérienne, Tunisienne et Marocaine de Législation et de Jurisprudence, junio, Argel, Typographie Adolphe Jourdan, p. 1-23.

POWERS, David S. (2007): “Law and custom in the Maghrib, 1475-1500: On the disinheritance of women”, Law, custom and statut in the Muslim Word. Studies in honor of Aharon Layish, cap. 2, Leiden, Brill, p. 17-39.

POWERS, David S. (1999): “The Islamic Family Endowment (Waqf)”, V anderbilt Journal of T ransnational Law , Nashville, V anderbilt University, Vol. 32, p. 1167- 1190.

SALHI, Mohamed Brahim (2004): Société et religion en Kabylie : 1850-2000, Atelier national de reproduction des thèses, Paris.

STAHL, Paul Henri (1997): La Méditerranée. Propriété et structure sociale. XIXe-XXe siècles. Aix-en-Provence, Édisud.

SURDON, Georges (1936): Institutions et coutumes des Berbères du Maghreb (Maroc, Algérie, Tunisie, Sahara). Leçons du Droit Coutumière Berbère, Tánger-Fez, Aux Éditions Internationales.

TILLION, Germaine (1966) : Le Harem et les cousins, Paris, Éditions du Seuil. YAFOUT, Merieme (2015): “L’égalité en matière d’héritage. Jeunes et savoir commun au Maroc”, L’Année du Maghreb, n. 13, Aix-en-Provence, CNRS Éditions, p. 129-143 [http://anneemaghreb.revues.org/2571 p. eléc.1-15].