Peces y aves: Dos temas iconográficos de procedencia musulmana en la cerámica medieval española. ["Fish and birds: Two iconographic themes of Muslim origin in medieval Spanish ceramics."]

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  214  

Información

Artículos
299-323
Publicado: 02-05-2021

Autores/as

Resumen

 Peces y Aves son temas frecuentes en la cerámica medieval española. Sus orígenes se han puesto en relación con una iconografia cristiana enfrentada a la musulmana y a partir de una metodología de tipo formalista. Otras lecturas iconográficas de tipo estructural o semiológico ofrecen no sólo una visión un tanto heterodoxa para occidentales, sino una oportunidad de encontrar una línea común y deducir una cierta tipología, dentro de la evolución de formas. Los peces de forma aislada aluden a multiplicidad y fecundidad, en contratipos se rigen por principios genera dores de vida o imágenes zodiacales, y en grupos tienen que ver con representaciones solares o movimientos perpetuos. En el caso de las aves, nos encontramos con una valoración del espacio.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

LAVADO PARADINAS, . P. J. (2021). Peces y aves: Dos temas iconográficos de procedencia musulmana en la cerámica medieval española. ["Fish and birds: Two iconographic themes of Muslim origin in medieval Spanish ceramics."]. Al-Andalus Magreb, (4), 299–323. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7788

Citas

Véase el PDF.