Peces y aves: Dos temas iconográficos de procedencia musulmana en la cerámica medieval española. ["Fish and birds: Two iconographic themes of Muslim origin in medieval Spanish ceramics."]
Información
Resumen
Peces y Aves son temas frecuentes en la cerámica medieval española. Sus orígenes se han puesto en relación con una iconografia cristiana enfrentada a la musulmana y a partir de una metodología de tipo formalista. Otras lecturas iconográficas de tipo estructural o semiológico ofrecen no sólo una visión un tanto heterodoxa para occidentales, sino una oportunidad de encontrar una línea común y deducir una cierta tipología, dentro de la evolución de formas. Los peces de forma aislada aluden a multiplicidad y fecundidad, en contratipos se rigen por principios genera dores de vida o imágenes zodiacales, y en grupos tienen que ver con representaciones solares o movimientos perpetuos. En el caso de las aves, nos encontramos con una valoración del espacio.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Véase el PDF.