NUEVAS HERRAMIENTAS PARA VIEJOS INTERROGANTES. CONTRADICCIONES DE LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE DESARROLLO EN LA ERA DE LA SOLIDARIDAD TUITEADA
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Resumen
La comunicación de las organizaciones de desarrollo se ha caracterizado durante las últimas décadas por la adopción de un modelo esencialmente mediático y publicitario, que apostaba por la construcción de la identidad de las ONGD en términos de love mark y proponía una relación con los destinatarios basada en la identificación entre estos y la marca solidaria.
El debilitamiento del Tercer sector, agravado por la crisis, y la consolidación del paradigma de la pancomunicación han agudizado las contradicciones derivadas de este modelo, al tiempo que parecen abrir nuevas vías para superarlo.
Tomando como referentes algunas de las últimas actuaciones desarrolladas en la red y en eventos culturales por conocidas ONG y ONGD, en este artículo reflexionamos acerca de la capacidad del nuevo universo digital para resolver esas contradicciones y para desarrollar una comunicación solidaria que fomente realmente la interacción participativa, crítica y transformadora entre las organizaciones y los ciudadanos.
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