ARTE Y COMUNICACIÓN PARA LA SOCIALIZACIÓN DE PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

Main Article Content

Lorena López Méndez
Ana María Ullán de la Fuente

Resumen

La comunicación en personas con Alzheimer y otras demencias es muy limitada, se concreta solamente entre paciente y cuidador en la mayoría de los casos. En este artículo  se presenta un programa de educación artística llevada a cabo en el Centro CRE Alzhéimer de Salamanca en 2014-15. Se relatan las premisas y pautas sobre las que se diseñó e implementó  el contenido del programa de educación artística  y sus actividades. El equipo del Proyecto AR.S, como parte integrante del programa, pretende conectar  y comunicar a los participantes con las programaciones culturales de la ciudad con el objetivo de brindarles la posibilidad de conocer el panorama artístico actual; facilitándoles su acceso  y abriendo una puerta al mundo exterior. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
López Méndez, L., & Ullán de la Fuente, A. (1). ARTE Y COMUNICACIÓN PARA LA SOCIALIZACIÓN DE PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3090
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lorena López Méndez, Universidad de Salamanca

 

Licenciada en Bellas Artes, especialidad Artes Plásticas,  Máster en Formación del Profesorado y Máster en Investigación, Arte y Creación (MAC), en la Universidad Complutense.

Desde el año 2007, los ejes ante los cuales giran sus investigaciones son el arte, la educación y la salud; desarrollando propuestas y estrategias artístico-educativas en diferentes contextos: Unidades de Oncología, Diálisis y Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón en colaboración con el Proyecto curARTE I+D, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Actualmente es personal investigador  en el Departamento  de Psicología Social  y Antropología en la Universidad de Salamanca, donde investiga acerca de los beneficios que ofrece el Arte como terapia no farmacológica,  en personas con Alzheimer y otras demencias. Para ello, aplica diferentes metodologías y procesos artísticos en contextos como el Centro CRE de Alzheimer de Salamanca y la Asociación Afal Contigo de Madrid.

 

Ana María Ullán de la Fuente, Profesor Titular.

Profesora Titular del Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca.