LOS PÚBLICOS DE MEDIOS COMUNITARIOS, POPULARES Y ALTERNATIVOS EN AMÉRICA LATINA. EL CASO ARGENTINO

Main Article Content

María Soledad Segura
Ana Laura Hidalgo
Alejandro Linares
Agustín Espada
Verónica Longo
Natalia Traversaro
Natalia Andrea Vinelli

Resumen

Desde 2004, por primera vez en la historia de la radiodifusión de la región, una decena de países latinoamericanos reconocieron a las radios y televisiones comunitarias, alternativas y populares como prestadoras legales de servicios de comunicación audiovisual. Este cambio en las regulaciones y políticas estatales se dio junto con una modificación tecnológica por la expansión de las posibilidades de prestación de servicios convergentes. Ante las nuevas condiciones, las estrategias de estas emisoras cambiaron. Lo que sucedió con sus públicos en este nuevo contexto es un tema que ha recibido todavía
escasa atención académica. Se procura responder los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el público objetivo que construyen los medios comunitarios en sus estrategias comunicacionales? ¿Qué características tienen sus públicos reales? ¿Cuáles son sus niveles de participación? ¿Qué significaciones construyen alrededor de estas emisoras? Se presentan los resultados de 10 entrevistas a integrantes de 7 radios y 3 televisiones de cuatro provincias de tres regiones distintas de Argentina, 37 encuestas cerradas de consumo de medios entre sus televidentes y oyentes, y 6 focus groups con ellos/as.
Palabras clave
públicos, medios comunitarios, sostenibilidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Segura, M. S., Hidalgo, A. L., Linares, A., Espada, A., Longo, V., Traversaro, N., & Vinelli, N. (2018). LOS PÚBLICOS DE MEDIOS COMUNITARIOS, POPULARES Y ALTERNATIVOS EN AMÉRICA LATINA. EL CASO ARGENTINO. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 7(1), 5-45. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4245
Sección
Artículos del monográfico

Citas

AMARC ALC (2010). Informe sobre diversidad y pluralismo. Buenos Aires:AMARC ALC.

BECERRA, M., ESPADA, A., MARINO, S., MASTRINI, G. & RUBINI, C. (2016).Diagnóstico sobre el acceso del sector sin fines de lucro a medios audiovisuales en la argentina. En Segura, M. y Weckesser, C. (Eds.) Los medios sin fines de lucro entre la Ley Audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009 – 2015. Córdoba: Editorial de la UNC.

CALIFANO, B. (2012). Comunicación, estado y políticas públicas. Apuntes para la investigación. En Questión. Vol. 1 (35). La Plata.

DAGRON, A. G. (2012). El derecho a la comunicación: articulador de los Derechos Humanos. En Revista Razón y Palabra, (80). México.

ESCOBAR, R.; SALGADO, V., & DÁVILA, E. (2008) (coord. y edición general). Atrapa sueños. La sostenibilidad en las radios populares y comunitarias. Buenos Aires:Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC ALC).

ESPADA, A. (2017). Una oportunidad perdida: La ley y los medios sin fines de lucro. En Becerra, M. y Mastrini, G. (coords.) Medios en guerra: Balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación 2003-2016. Buenos Aires: Biblos.

GARAY CRUZ, L. M. (2006). ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual? Reflexiones sobre el concepto de audiencia mediática. Revista Digital Universitaria. Vol. 7(6). México DF: UNAM.

GRILLO, M. & SEGURA, M. S. (2017). Consumo y recepción de radio y televisión.En Estudios de consumos culturales en la Argentina contemporánea. PISAC,2017. Buenos Aires.

GUBER, R. (2001). El Salvaje Metropolitano: Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

KEJVAL, L. (2009).Truchas. Buenos Aires: Prometeo Libros.

KEJVAL, L. (2013). Significaciones en torno a las radios comunitarias, populares y alternativas argentinas. (Tesis de Maestría en Comunicación y Cultura). Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

LINARES, A., SEGURA, M.S., HIDALGO, A., KEJVAL, L., LONGO, V., TRAVERSARO N., & VINELLI, N. (2017). Brechas. La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales. En Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, Vol 13 (25). ALAIC: San Pablo,
Brasil.

LONGO, V. B. & HIDALGO, A. L. (2017). Medios sin fines de lucro en la región Cuyo: Sus estrategias de sostenibilidad en escenarios adversos, enviado a:Redes, Universidad de Brasilia y Junta de Andalucía.

LONGO, V., SEGURA, MS., VILLAGRA, E., HIDALGO, A., TRAVERSARO, N., LINARES, A., KEJVAL, L., & VINELLI, N. (2017). Regresión. Las nuevas políticas para medios comunitarios en Argentina. En Revista Logos, (46). Río de Janeiro: Brasil.

MATA, M.C. (1988a). Radio: memorias de la recepción. Aproximaciones a la identidad de los sectores populares. En Sunkel, G., (coord.) El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación. Bogotá:
Convenio Andrés Bello.

MATA, M. C. (1988b). Radios y públicos populares. En Diálogos de la Comunicación, (19). Lima: FELAFACS.

MATA, M. C. (1997). Públicos y consumos culturales en Córdoba. Córdoba: CEA.

MATA, M.C. (1991). Memorias de la recepción. Aproximaciones a la identidad de los sectores populares. En Diálogos de la Comunicación, (30). Lima: FELAFACS.

MACASSI LAVANDER, S. (1993). Recepción y consumo radial. Una perspectiva desde los sujetos. En Diálogos de la comunicación, (35). Lima: FELAFACS.

MCQUAIL, D. (2012) [1987]. De la masa a las perspectivas de la comunicación masiva. En Revista Diálogos, (12). Disponible en http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/21-revista-dialogos-perspectivas-de-lacomunicacion-masiva.pdf

SEGURA, M.S. & OTROS (2017). Documento de trabajo Sostenibilidad en las radios y televisoras comunitarias, populares y/o alternativas. Dimensiones, categorías e indicadores. Equipo Pio Conicet. República Argentina: Mimeo.

SEGURA, M. S. (2013). Contigo o sin ti. Medios no lucrativos y Estado desde la Ley 26.522. En Austral Comunicación, 2 (2). Buenos Aires: Facultad de Comunicación, Universidad Austral.

SEGURA, M. S. (2014). La sociedad civil y la democratización de las comunicaciones en Latinoamérica. En: Iconos. Revista de Ciencias Sociales. Quito: FLACSO Ecuador.

SEGURA, M. S. (2017). Los medios sin fines de lucro. En Loreti, D. y otros (eds.) 500 días y ninguna ley. La regulación de la comunicación en el inicio del gobierno de Mauricio Macri. Buenos Aires: DERCOM-UBA. En prensa.

SEGURA, M. S. Y OTROS (2018). The relevance of state policies for the sustainability of community media. Lessons from Latin America. Mimeo.

SEGURA, M. S. & WAISBORD, S. (2016). Media movements. Civil society and media policy reform in Latin America, Zedbooks. Londres: Zedbooks.

SEL, S. (2009). Comunicación alternativa y políticas públicas en el
combate latinoamericano. En La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades, soberanías. Buenos Aires: CLACSO.

VILLAGRA, E.; TRAVERSARO, N. SEGURA, M. S. (2017). Medios comunitarios, audiencias y sostenibilidad. El caso de la provincia de Córdoba, Argentina, enviado a: Redes, Universidade de Brasilia y Junta de Andalucía.

VILLAGRA, E. & OTROS (2017). Las audiencias y la sostenibilidad de las radios y televisoras comunitarias. En Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, Paraná: UNER.

VILLAMAYOR, C. & LAMAS, E. (1998). Gestión de la radio comunitaria y ciudadana. Quito: AMARC y FES.